Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 31 de julio de 2023

Cárcavas de Alpedrete de la Sierra. Guadalajara.

Las Cárcavas de Alpedrete de la Sierra.

Un corto pero atractivo recorrido es el conocido como Las Cárcavas de Alpedrete, un lugar casi espacial donde el viento y el agua ha ido desgastando el terreno hasta convertirlo en unas formas atrayentes casi únicas. Con el reflejo del sol, la tierra adquiere un color de tono rojizo que acompañado de las sombras hace que todas las cárcavas parezcan un  lugar casi mágico. Llegar hasta aquí es fácil, puede que sean unos 5 kilómetros ida y vuelta, aunque lo podemos hacer mucho más largo porque la zona tiene otras muchas más cosas atrayentes para visitar. Es posible realizarlo con niños, apenas una larga cuesta, en invierno si está mojada puede ser algo engorrosa, pero por lo demás todo es tranquilo y ameno, eso si, una vez en las cárcavas hay que estar muy atentos porque existe un gran desnivel que podría ser peligroso si resbalamos o nos asomamos demasiado.

El recorrido comienza en el aparcamiento de la Presa del Pontón de la Oliva, coordenadas 40.879743 -3.443827

Comenzar a caminar en dirección noreste cruzando la carretera M-134 y continuando de frente hacia la presa del Pontón de la Oliva. Tomar hacia la derecha un camino que baja hacia el río y al llegar a la pista, girar a la izquierda hacia la presa. Continuar por la pista de servicio del Canal de Isabel II, cruzando una barrera que impide el tránsito de vehículos y en la primera curva que hace la pista hacia la izquierda, tomar un camino que sale a la derecha en la curva.

Descender atravesando un olivar y en el siguiente desvío, tomar el camino de la derecha, pues la vuelta se realiza por el camino de la izquierda. Atravesar el Arroyo de la Lastra y acometer la subida hacia las cárcavas. Se trata de una fuerte subida, por un sendero muy erosionado, y en épocas de lluvia es complicado subir. El sendero sube por una loma enmarcado por barrancos profundos a ambos lados.

En la parte superior, giramos hacia la derecha, este, para aproximarnos al espectáculo geológico de las cárcavas de Alpedrete de la Sierra, que pertenece al término municipal de Valdepeñas de la Sierra.
Aunque uno se siente atraído por las formas caprichosas que se han formado por la acción del agua en las cárcavas, no conviene aproximarse al borde, por ser bastante inestable el terreno.