Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 25 de febrero de 2021

Una patada mal dada. Por Miguel Moreno

 

UNA PATADA MAL DADA

Un amigo de su padre de Rozas de Puerto Real, le regaló al nacer un jersey verde-camuflaje con un extraño ciervo xerografiado sobre el pecho. Su madre, Berta, le lleva siempre abrazado en su mochila porta-bebés sujetándole a besos. Su hijo, Moisés, adquiere dentro del morral una postura muy suya; incómoda a ojos vista de los demás, comodísima para él. Su bisabuela Asun no cree que vaya cómodo, pero él la sonríe y ella también a él… Llovizna cuando encuentro a la mamá con su hijo por la calle cadalseña de Pedro Álvarez. La criatura me mira y me sonríe alargando sus manitas para cogerme el pelo. En mi existencia (ni en la de nadie) pude imaginar cómo divisaría un bebé a los adultos cubiertos éstos por mascarillas de colores. Él parece tenerlo asimilado (desgraciadamente nació con ese paisaje), y mira abarcando todo su reducido mundo con unos ojazos que parecen cámaras gigantes que dominan el Universo.

Llegamos a su casa después de pasear bajo la mollina y unírsenos a tomar café Paloma. Sale a recibirnos una perrilla tuerta. Nuestra hija nos comenta que la dejó así un caballo felón de una “patada mal dada”. La llevaron a la veterinaria, la curaron y la calmaron entre caricias. Al poco jugueteaba en el patio con “Moqui” que desconocía que a “Bimba” le faltaba un ojo, por eso se topaba indefensa contra los obstáculos y acababa ganándola en las carreras; ya sabéis: las cosas de los sabuesos que son muy suyos. Se ladraban amistosos, se revolcaban y cuando llegaron sus dueños se les acercaron zalameros acompañándoles hasta la puerta de casa. Faltaba “Litri”, que siempre buscaba alegre las caricias de Berta y de Paloma. Un aciago amanecer del último julio amaneció muerto. Aquella noche se durmió junto a los ángeles del Olimpo de las Criaturas Buenas y se quedó a vivir con ellos para siempre. Tenía un no sé qué que ganaba el corazón de los demás. Él era así y así le recordamos…

Bimba

A nosotros no nos ladró aquella mañana la perrita y según caminábamos ella nos acompañaba haciendo círculos en derredor. Yo no me atreví a mirarla porque me daba mucha pena verla tan fiel y tan joven ya tuerta del ojo izquierdo. “Bimba”, en cambio, sí observaba a Berta y al peque. De su pequeño -pero profundo- mirar se desprendía que les quiere. Cuando el infante se sostenga en pié le haré una foto acariciando a “Bimba”, ambos con los ojos abiertos a la esperanza y al amor futuro. Les hablaré melancólico (ya está el abuelo con sus batallitas…) de esta historia real. Un punto milagrosa, cierto. Pero auténtica y hermosa como la vida misma.

Litri y Moqui

Dentro de un tiempo explicaré al niño que su madre optó convencida desde jovencita por Cadalso y toda la belleza que nuestro pueblo encierra. El crío duerme como el Niño Jesús cadalseño. Con sumo cuidado su mama le tumba en un sillón grande de color gris. Hace ademán de abrir sus ojazos… acaricio suave su costado derecho y vuelve a cerrarlos. Le hago una foto y se la mando a su tío Miguel, el pobre hace más de un mes que no le ve por culpa del confinamiento de Cadalso debido al “virus sin corona”.

Litri sabueso de fino olfato cazador

Con Moisés, Berta, Miguel y la perrilla tuerta se cierra esta órbita amorosa parecida a la de “Laika”. Al rato partimos Paloma y servidor a andar por la jurisdicción de Cadalso. Llueve mansamente, con ese caer que acaba empapándote. Debajo de un humilde refugio que Moisés padre hizo a sus perros, descansa tumbada la perrita tuerta: patas delanteras alargadas y la cabeza recostada sobre ellas; tiene los párpados cerrados, dormita plácidamente junto a un cuscurro de pan duro. Nadie diría que perdió un ojo por una “patada mal dada” de un caballo cruel.  Contado así, de esta forma, parece una fábula triste e inventada de pueblo. Pero no lo es…

                                                                            Miguel MORENO GONZÁLEZ


18 comentarios:

Javier Perals dijo...

Preciosa historia llena de humanidad y ternura. Gracias por tus relatos Miguel.

Anónimo dijo...

Buenos días hay historias como está que no se olvidan no digo nada que la gente lea si quieren me a encantado❤️❤️

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

Un derroche de sensibilidad y delicadeza. Gracias, Miguel.
Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Mi amiga asun, como siempre muy interesante

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Preciosa historia contada con emotividad y sensibilidad hacia ese niño y esos perros que parecen casi humanos. Gracias Miguel por tus nobles pensamientos y a Pedro por su divulgación a traves del Zorro Corredero.

Carmen.

Anónimo dijo...

Bella historia

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Ole y olé... precioso querido amigo...
José A. Álvarez G. de Guzmán

Anónimo dijo...

Qué bonito❤️

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Bonitas historias

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Asu es amiga de todo él mundo y todo él mundo de Ella Asu te queremos fuerza😍😍

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Vuelvo a decir a Miguel Moreno: ¡ Bravo!.
Y gracias a ti Pedro por publicar estas entrańables historias de Cadalso.

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Preciosa la historia, y que luchadora Bimba!! Miguel me encanta como relatas la desdicha de la perrilla y me alegra ver cómo se recuperó.Los perros son muy fieles y cariñosos el que no los tiene no puede imaginarse como se los quiere solo les falta hablar.y Moisés cada día más guapo con la tía Asu Cadalseña de rompe y rasga gracias por compartirlo

Maria Antonia Hernández

Miguel Moreno González dijo...

Gracias a todos por tan bonitos comentarios (aunque inmerecidos y exagerados). No miento si digo que ellos me animan a seguir. No recibo otro pago que no sea vuestro reconocimiento a los escrititos. Y creedme, es una recompensa enorme porque sale de vuestros corazones.

Anónimo dijo...

Preciosa historia...
Bonita foto de Asun con su nieto...
Asun la tengo un gran cariño todos los días nos vemos por la ventana cuando tendemos la ropa y charlamos me río con ella muchísimo!!!
Durante el confinamiento tan grande que tuvimos solamente nos veíamos la una a la otra y hablábamos un ratito... y me contaba sus batallitas gran persona...
👏👏👏👏🤗😘

Maria Del Mar Dominguez Lopez

Anónimo dijo...

Asu que feliz se te ve con tu biznieto. Moisés disfruta de el todo lo que puedas un abrazo

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Una historia entrañable,muchas gracias por compartirla con todos nosotros,que linda foto la de Moises con su bisabuela

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

Esta narración me transmite mucha paz, amor,alegrìa y bienestar. Se rumorea que en Cadalso vivìs asì.

Anónimo dijo...

Tú escrito, como siempre, lleno de sentimientos y sensibilidad. ������������
Pepe Vázquez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...