Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Equipo de fútbol de Cadalso 1953


Partido en las Erillas de Cadalso



En el verano de 1953 las Erillas se llenó de chicos y chicas de Cadalso para ver jugar a un equipo de entusiastas futbolistas. El partido se jugó contra un equipo de falangistas, que estaban como era normal en aquella época, en el campamento Alfonso VI del cercano pinar de Almorox. 
El equipo de Cadalso estaba formado por:

De izqda, a dcha. 

Antonio "Rubichi", Mundi Sacristán, Óscar Abad, Carlos "El Sastre", Ricardo "Cartero", Fonfi Alcázar, Florencio Baquera, Antonio hijo de "Paca la Madrileña", Manolo "El Lobo" y Julio "Zorrique" 

El partido, como era de esperar, terminó con el triunfo de los cadalseños por 3 a 2

Mi agradecimiento a Julio "Zorrique" por ceder la foto al Archivo y por la identificación de los componentes del equipo.

Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena foto Zorro, yo he conocido solo a algunos.

Mariano

Anónimo dijo...

Estan mejor de viejos que de jovenes

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Yo no conozco a ninguno aún no hubiera nacido y con pinar de Almorox jugaron

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Jugaron contra los del Campamento que habia en el pinar de Almorox, eso dice.

Mariano

Miguel Moreno González dijo...

¡Magnífico documento! Parece que está tomada delante de lo que en la actualidad es el picadero de Mariano Rojo. Son 10 jugadores, quizá uno llegó tarde. Lucen la clásica camiseta del Cadalso C.F. con cuello de pico, a rayas moradas y blancas y los pantalones blancos. Ese uniforme es también el del Real Valladolid C.F. El portero, Carlos "El Sastre", echa amistosamente sus brazos sobre los hombros de sus dos compañeros de defensa, parece que lleva un pañuelo o una gorra sobre la cabeza. Los semblantes de todos son muy naturales, un tanto adustos como corresponde a la época, pero ni pizca forzados. La expresión de "Zorrique" aparenta estar a medio camino entre una ligera mueca o el inicio de una tibia sonrisa, parece llevar un pañuelo, como el portero, cubriendo su cabeza. Llama mi atención la corpulencia y altura, muy por encima del resto, de Óscar Abad. Florencio Baquera así mismo parece muy alto, aunque está con una rodilla en tierra. Los más jovencitos asemejan ser: Antonio "Rubichi", Mundi Sacristán, Ricardo "Cartero", Fonfi Alcázar y Antonio "el hijo de Paca...", que tiene una mirada muy noble. Manolo "El Lobo" ha cambiado poco. En la parte superior izquierda de la foto aparecen tenuemente, como si fueran dibujos, las figuras de dos cadalseños, esperan expectantes el comienzo del partido. La fisonomía de las caras de los futbolistas es lo que más llama mi atención. Son como poemas inacabados que están esperando una caricia o a que alguien dé, por fin, con el significado de lo que reflejan. El cielo está despejado y el terreno de juego ya estaba rodeado de esa valla de piedras que, aún hoy, algunas de ellas siguen cumpliendo con su cometido. La foto invita a soñar, a imaginar... a recordar apoyando la cabeza sobre el sillón con la mirada perdida en un punto inconexo: “El ayer se fue; el mañana no ha llegado y el hoy se esta yendo sin esperar un punto..." (Quevedo). ¡Qué bonito es sentirse cadalseño!

Anónimo dijo...

Gracias a ti Pedro Zorro Corredero, a Miguel por estas entusiastas palabras y por supuesto a Julio Zorrique por ceder esta foto. Los cadalseños de sienpre os lo agradeceremos.

Antonio C.

Anónimo dijo...

Que graciosos pedro, madre mía que pequeños eran

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Madre mía Florencio era mi tío creo el hermano di mi padre

Isabel Vaquera Garcia

Unknown dijo...

Muchas gracias Zorro. Me ha gustado mucho ver a mi tío Antonio en la foto. Les he enviado el enlace a sus hijos, mis primos, y les ha hecho mucha ilusión.

Javier Iglesias (nieto de Paca "La Madrileña")

Pedro Alfonso dijo...

Me alegro de que te haya gustado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola prima, no entiendo como puede ser el tío Florencio, si la foto es de 1953. Tenía entendido que el tío falleció en guerra

Ignacio Baquera Cristobal

Anónimo dijo...

Pues ahora que lo dices es verdad será alguien de la familia . A ver si alguien sabe algo y no lo cuentan

Isabel Vaquera Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Florencio Baquera, el de la foto, tenía dos hermanos, él era el más pequeño, Gregorio y Paulino. Florencio falleció un día del Cristo con unos 14 años. Eran hijos de Florencio y Eugenia que vivieron en la calle Real.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso no porque el que yo digo eran seis hermanos y los que siempre vivieron en el pueblo era mi tía Uría y Benito que era el pequeño. Pero gracias por contar cosas y fotos de cadalso un saludo

Isabel Vaquera Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Si ya sé quienes son, vivieron en la calle Real donde la Uria tenía una tienda de comestibles, a Benitillo, que así le llamaban, también le conocí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso , mi hermano se llama Florencio Baquera, su nombre viene por nuestro tío Florencio somos hijos de Ignacio Baquera, mis tíos Felix,Francisco, Florencio, Benito y mi tía Uria ,casada con mi tío Rogelio ,que tenía una tienda de comestibles, Hoy ya no vive ninguno, quedamos sus hijos , el nombre y apellido del chico de la foto, algo tiene que ver con nosotros, a lo mejor tienes algún dato más, en cualquier caso, muchas gracias por recordarnos la tierra de nuestros padres.

Ignacio Baquera Cristobal

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso los mimos mi padre era Félix y el de primo Ignacio

Isabel Vaquera Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Mis fuentes me dicen: Florencio, el padre del chico de la foto era tío de Uria y los demás hermanos, Florencio vivió en la calle Real y su hermana Gregoria en la calle de la sangre, ambos eran tíos de vuestros padres. Vuestra familia vivió en la Plazolilla de Abajo.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso gracias me lo imaginaba que serían familia y si me acuerdo dónde vivíamos

Isabel Vaquera Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a vosotros.

Un saludo desde Cadalso.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muchas gracias por tu información y un saludo para todos

Ignacio Baquera Cristobal

Anónimo dijo...

ERES EL MEJOR ZORRO, NADA HAY COMO TUS FOTOS Y TUS HISTORIAS DE CADALSO.

CADALSEÑA DE SAN ANTON.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso otro para ti buenas noches!!!

Isabel Vaquera Garcia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...