Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 21 de noviembre de 2019

BALTA, LOS CICLISTAS, LOS TOREROS Y LA RADIO. por Miguel Moreno



BALTA, LOS CICLISTAS, LOS TOREROS Y LA RADIO




                Los ciclistas somos como los toreros: sabemos cuándo  y cómo salimos de casa pero  no cuándo y cómo volveremos. Ello te hace amar apasionadamente la vida y procuras  estar satisfecho contigo mismo, necesitas saberte vivo y activo… Cuando convives tan cerca del riesgo te das cuenta cabal de lo importante que es sentirte bien, tanto física como síquicamente, te percatas de lo efímeros que somos. Procuras que las miserias y las glorias humanas cotidianas pasen a un segundo plano, aunque no siempre    lo consigues  porque también  has de defenderte de  lo ingrato; al cabo, acabas valorando a duras penas  lo que es realmente  trascendental para encontrarte feliz y en paz.

                El sábado 16 de noviembre no fui a Cadalso. A las 10:00h salí de Madrid en bici con dirección a Valdemorillo, amaneció una mañana soleada y muy fría mientras el tráfico aumentaba veloz según avanzaba la jornada. Arribo a casa a las 14:30h y consulto los mensajes del móvil. Me encuentro con uno de mi primo Salva: “Balta se cayó de la bici por Valdemoro y se ha roto la cadera.” Contacto con él mediante guasap y me confirma lo comunicado por Salva. Estaba ingresado en el hospital de Valdemoro. El domingo 17 le trasladaron a Madrid -Hospital HM- y el lunes le operaron para emplazarle un tornillo que fije la fractura que, creo, se produjo entre la unión del fémur y la cadera. Todo, afortunadamente, salió perfecto y ahora esperará la completa recuperación con las consiguientes molestias que mediatizarán momentáneamente su vida habitual. El miércoles 20 da, despacito, sus primeros pasos después del golpe. No tardará en percibir de nuevo la cautivadora soledad de la carretera, apreciará esa felicidad que provoca la fusión de su esfuerzo con el suave rodar de su bicicleta y el duro desnivel del puerto: Son tres corazones gozosos unidos al unísono en uno solo.

Balta pedaleando por Cebreros.

                Hemos pedaleado mucho juntos y hablamos bastante más. Somos muy semejantes en la nostalgia, en los recuerdos, en el paso del tiempo, en el amor a Cadalso y a lo nuestro, en el cine de Garci, en la música clásica, en la Tauromaquia, en las huellas que han dejado y van dejando los seres queridos, en la finitud de la existencia... Nos agrada sentir silenciosas las sensaciones que nos transmiten las estaciones del año, las diferencias entre ellas que nos descubren, al pasar por un lugar concreto, cómo brota la Naturaleza en primavera y luego se adormece en otoño. Así vamos pasando poco a poco por la vida, como enredando entre los pedales y el sudor, como subiendo una cuesta tocando el violín. Deambulamos sin grandes pretensiones ni alharacas; sólo procuramos arrullar esas pequeñeces que dan un imprescindible sentido romántico a nuestra supervivencia.

Ascenso al Puerto del Boquerón, Ávila

                Amamos la amistad porque queremos el ciclismo que nos une solidario, nos hace mejores personas y nos llena de comprensión. He tenido dos accidentes graves con la bici y Balta siempre estuvo cerca. El primero (doble fractura de pelvis, dolores terribles), fue él quien me recomendó unos calmantes (“Droal”, no se me olvida) que me aliviaron sobremanera, eran mucho más eficaces que los que me recetaron en el hospital, así como inyectarme anticoagulantes en el vientre. Desde entonces imagino lo terrible que tiene que ser vivir entre dolores y sin poder moverte. Cuando retorné a la ruta lo hice el primer día en su compañía como prueba de mi admiración y agradecimiento por sus desvelos. Somos, repito, parecidos a los toreros, algo desconocido nos llama y nos coge de la mano para continuar. Hace dieciocho meses volví a caerme y me rompí varias costillas que me provocaron daños en el hígado. De nuevo, sus consejos y compañía aliviaron mi convalecencia, regresé de nuevo al asfalto y a la meditación, puesto que la mayoría de mis escrititos los medito sobre mi bici. Con miedo volví, cierto, pero convencido de que había que seguir.

Miguel, hospitalizado tras una caída de bicicleta en mayo de 2018


                Balta es un enamorado de la música clásica y dirige un programa magnífico en Radio Cadalso (107.6 FM) que se emite todos los sábados a las 19:00h, “Clásicos al Atardecer”. Desde 2007 nos invita a soñar, nos culturiza, nos colma de entusiasmo...  La radio es un misterio que te atrapa con la magia de la imaginación. Sólo él mantiene viva la llama de la radio en Cadalso e impide, únicamente él,  que la misma se apague triste y melancólica. Predica calladamente la superación con el ejemplo de su dedicación a las frecuencias a la vez que nos informa de nuestro pueblo. No espera nada. Ha llegado a esa edad lúcida en la que las cosas se hacen por convencimiento, por un amor libre y seductor, por esa satisfacción personal hacia lo que uno siente. Cada anochecer de sábado, hablamos un rato de estas cosas con Carmen y Paloma acompañados de unas cervezas en Casa Carabias; Carmen lo hace con un vino y los cuatro lo hacemos con indisimulada satisfacción.


Balta durante uno de sus programas de "Clásicos al atardecer" en Radio Cadalso

                He de agradecerle que a mitad de sus transmisiones lea un escritito mío de esa forma conmovedora que me sobrecoge cada vez más. Jamás podía imaginarme, hasta que le oí, que tamañas vulgaridades no lo parecieran tanto surgiendo de su voz. Nunca le agradeceré suficiente ese descubrimiento. Hay uno que desde 2007 lo repite cada Navidad, “Aquellas Navidades”, durante los minutos que dura su lectura, gracias a su verbo, me traslada a mi tiempo más feliz: la inolvidable infancia cadalseña y navideña. Este es uno de esos gozos estéticos memorables que en nuestra ya larga vida nos han sido dados. Sus ondas siembran tanto cariño, que te invitan a fantasear con un mundo mejor.


En pleno ascenso de la cuesta de Tórtolas.

                Al terminar el programa, Balta camina lento hacia el pueblo que se adormece en otoño junto al fulgor de las chimeneas y a esa armonía aledaña de las horas indecisas y lánguidas que acarician el atardecer. Antes de llegar a su casa en la Plaza, ya lleva dibujada en su imaginación la etapa ciclista del domingo. La ideó según escuchaba en su emisión radiofónica a Luigi Boccherini; el cual, 250 años atrás, paseaba por el Palacio de Cadalso. Quizá allí comenzase la composición de la preciosa partitura de La Música Nocturna de Madrid que abre todos los "Clásicos Sabatinos..." En el Parque de Palacio: Luis María de Borbón, Ventura Rodriguez, Goya, Beethoven y todos los cadalseños aguardan atentos el comienzo de “Los Clásicos al Atardecer”. Un poco alejado, recostado bajo el pequeño paseo de  madera que en verano cubre la sombra de una parra, se distingue la mirada añorante y emocionada de Eddy Merckx dirigida a Balta.  Nada de lo bello le es ajeno…


Miguel MORENO GONZÁLEZ
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso




Enlace: 




62 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos torero animo y adelante,con buenos tornillos estas rapido en la bici,aunque no te dejen pasar por Barajas,sal pitando que en tortolas eres el rey y se te espera.Animo y palante chaval

Rafa Muñoz

Anónimo dijo...

Animo Balata, que te mejores lo antes posible.

Mariano

Anónimo dijo...

Deseo k te recuperes pronto y bien Balta ,un abrazo

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Pronta recuperación Balta

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

Balta me acabó de enterarme de tu caída te deseo una pronta recuperación y que los Dolores se minimos

Nieves Salas

Anónimo dijo...

Que se recupere pronto

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Ha recuperarse rapido

Eustasia Exposito Redondo

Anónimo dijo...

Balta, te deseo una muy buena y ligera recuperación.
Un fuerte abrazo.

Emilio López García

Anónimo dijo...

Vaya, que racha lleváis los ciclistas cadalseños. Sin duda tu escrito ayudará a tu amigo Balta a sobrellevar la convalecencia. Para disfrutar de la dedicatoria de uno de tus escritos es mejor jubilarse que tener un accidente, sin duda.
Tened mucha precaución cuando os pongáis al manillar.
Un abrazo. Luis Carlos

Anónimo dijo...

Mucho ánimo valiente.

Javier Perals Samper

Anónimo dijo...

Balta te deseo una buena recuperación. Suerte

Mari Carmen Cantelar Frontelo

Anónimo dijo...

Te deseo que te recuperes enseguida y puedas seguir haciendo todo lo bueno que te gusta. Me gusta las cosas que te dice tu amigo y las reflexiones que vienen a decir que lo más importante que tenemos es la salud y la amistad. Se nota que os apreciais mutuamente.Un abrazo y pronta recuperación.
Luisa

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo Balta
Y que salga todo bien

Richard Pickers

Anónimo dijo...

Ánimo Balta pronta recuperación,un abrazo!

Jesus Escudero Blanco

Anónimo dijo...

Balta me acabo de enterar. Que te recuperes muy pronto, con muchas ganas de verte. Un abrazo

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Ánimo !!

Adela Castrejon

Anónimo dijo...

Ánimo Balta, qué te recuperes pronto. ����

Ana Córdova Cosín

Unknown dijo...

Nada más desagradable que una caída para aquellos que AMAMOS el ciclismo, sin embargo, en el lecho de las incertidumbres y el dolor, no hay mejor terapia que sentir el CARIÑO de tanta gente, muchas de ellas esperado, de otras una gratísima sorpresa y, en el principio de todo, la mejor de las anestesias y rehabilitaciónes, las palabras de Miguel, AMIGO del alma, leidas ahogado en lágrimas, en el marco incomparable, como decian las crónicas, del Blog de otro AMIGO del sentimiento y el corazón desde hace mas ma sesenta años, Pedro Alfonso, el "Zorro Corredero", el mejor cronista e ilustrador de Cadalso, los Cadalseños y muchas cosas más, capaz de ilustrar, de lujo, un escrito,narca de la casa, entrañable, amigo, cercano, sentimental.... Magistral.

Gracias a TODOS, así es mucho mas fácil mirar a la vida y al porvenir

Anónimo dijo...

Balta lo acabo de leer y te deseo una recuperación rapida

Rosario Escudero Alvarez

Miguel Moreno González dijo...

Gracias a ti siempre por todo lo que nos regalas de forma altruista y amistosa (ese programa tuyo en Radio Cadalso, se merece el Premio Ondas a la Radiodifusión). Sentimientos, como el de tu amistad, es lo más hermoso que nos queda después de quitar lo obsoleto de esta vida, no siempre agradecida con sus mejores hijos...

Anónimo dijo...

Mucho animo balta

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...


Ánimo Balta, que te recuperes pronto

Antonio Canoira


Anónimo dijo...

Ánimo y recuperarte pronto ����

Mari Carmen Gonzalez Navarro

Anónimo dijo...

Mejórate Balta, un abrazo

Javier Martin Echeto

Pedro Alfonso dijo...

Estoy seguro amigo Baltita que hoy, a pesar de tu situación, debes estar contento y feliz por todas las muestras de cariño y admiración que estás recibiendo de todos y todas. Yo, que disfruto con casi todo, también lo estoy con esta reacción de la gente, de nuestra gente, y me siento orgulloso de todos ellos y de ti. Nunca hubiera imaginado que mi blog del Zorro Corredero, tendría que ser el comunicador de una situación como la que estás atravesando, estado que según pude comprobar ayer en el hospital, no deja de ser satisfactorio por tu buena y pronta recuperación, cosa de la que nos alegramos todos.
Tus palabras hacia mi persona están llenas de sentimientos, pero mucho más del cariño de alguien que es mi amigo desde los tres años y se nota.
Muchas gracias por todo y sigue con tu mejoría, pronto volveremos a tenerte, porque así lo deseamos, encima de tu bici haciendo lo que más te gusta, y nosotros, los que te queremos, seremos dichosos porque tú también lo serás.
Un abrazo muy grande y adelante siempre.
Pedro, Perico, El Habanero, y en los últimos tiempos el Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Suerte solo son un par de meses y estarás con la bici recupérate pronto

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Recupérate pronto!

Encarna Marcos Garcia

Anónimo dijo...

Seguro que este escritito animará a Balta y le ayudará en su recuperación. Felicidades a los dos, por esa amistad tan entrañable que tenéis.

Anónimo dijo...

Espero su pronta recuperación

María Consuelo Lajara

Luis Miguel González dijo...

Miguel, grandes palabras hacía Balta, se lo merece y veo que de esa gran amistad, también existe una admiración, seguro que mutua y esto le llenara de fuerza para su pronta recuperación.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, querido Balta!!!!

Verónica Muñoz

Anónimo dijo...

Recupérate pronto un abrazo

Angelines Cordero

Anónimo dijo...

Siempre fuerte Baltasar Villarin Conde a recuperarse Saludos

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Balta lo siento mucho, te deseo que te recuperes muy pronto un fuerte abrazo.

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Le deseo una pronta recuperación.

Alicia Jiménez Mínguez

Anónimo dijo...

Balta acabo de leer lo de tú caída te deseo una pronta recuperación

Juani Perez

Anónimo dijo...

Bueno cuanto lo siento , no he sabido nada hasta ahora, yo no se como no me entran seguida las noticias , le deseo una pronta recuperación, un abrazo

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Vaya lo siento Baltita espero que te recuperes pronto, mucho ánimo amigo.

David Hills Knight

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme de tu accidente, espero k no sea nada y te recuperes muy pronto, mucho ánimo, un abrazo

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Pronta recuperación y ánimo

Roberto Garcia Escudero

Anónimo dijo...

Mejórate pronto.

Mari Angeles Requena Rodriguez

Anónimo dijo...

Balta guapo te deseo una pronta recuperación no sabia nada un abrazo

Pepi Gonzalez

Anónimo dijo...

Mala hierba nunca muere. A recuperarse.

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

Balta lo e visto ahora lo siento mucho pero tu eres fuerte y pronto te recuperaras ánimo cadalseño ������❤❤

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Qué te recuperes pronto...

Marisa Garcia Alvarez

Anónimo dijo...

Balta un beso y que te recuperes pronto

Carmen Sanchez Colino

ROCIO dijo...

Mucho animo Balta, espero que te recuperes pronto. Estoy segura que en nada estas de vuelta y nos cruzaremos por la carretera. Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo siento Balta,te deseo que te recuperes pronto,mucho ánimo,

Josefa Rozas Martin

Anónimo dijo...

Balta lo siento.Recuperate pronto de esa caída Un fuerte abrazo.

Maria Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

Te deseo una pronta recuperación, los ciclistas estáis hechos de una pasta especial, un fuerte abrazo.

Paloma Dominguez

Anónimo dijo...

Siento lo de tu caída
Recupérate pronto
Un saludo

Mercedes Montes Garcia

Anónimo dijo...

Mucho animo

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Mucho ánimo Balta!

Jose Garcia Gomez

Anónimo dijo...

Hola Miguel, precioso y emotivo tu escrito hacia nuestro querido amigo Balta, amistad y admiración deduzco de tus palabras q por mucho q pasen los años siguen intactos, me entere ayer y le escribí, esperemos q pronto se recupere y volváis a soñar otra vez juntos con lo q más os gusta, la bici.
Montse.

Anónimo dijo...

Animo Balta muy buena persona

Antonia Frontelo Morales

Felix y Raquel dijo...

Balta nuestro apoyo más cariñoso y nuestro deseo de recuperación lo antes posible, la bici es adictiva te pone a disfrutar de tu esfuerzo, de la naturaleza y de los amigos cómo Miguel.
Un grandisimo abrazo a los tres, Balta, Miguel y Pedro Alfonso

Anónimo dijo...

Que te recuperes pronto Balta!!

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Ruqela Tuyes , muchas gracias!!!.

Baltasar Villarin Conde

Anónimo dijo...

No sabía nada, lo siento mucho amigo recuperate pronto, un abrazote muy fuerte

Felix Carrasco

Anónimo dijo...

Felix Carrasco , muchas gracias. Una caída tonta con malas consecuencias, cerca dei cruce de la Warner, en la Marañosa, el pasado sábado día 16. Un abrazo fuerte.

Baltasar Villarin Conde

Anónimo dijo...

Muchos ánimos Balta ya hablamos y me cuentas mas

Felix Carrasco

Anónimo dijo...

A recuperarse pronto. Ánimo

Pipo Pipo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...