Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 14 de noviembre de 2019

El Castañar de El Tiemblo. El castañar y el Abuelo ( 2ª Parte )


El Castañar de El Tiemblo y el Abuelo





En la entrada anterior ya comenté que otra alternativa para visitar el famoso castañar y así poder evitar la gran saturación que se produce desde El Tiemblo, era desde Casillas y la calle El Cerrillo. Enlace: De Casillas al Castañar
Por el camino llegaremos hasta el refugio de Majalavilla y a escasos metros el conocidísimo y famoso castaño llamado "El Abuelo" que sobrepasa los 525 años de edad y los 13 de diámetro. El castaño está protegido por una valla de madera, pero muchos son los irresponsables que la saltan para hacerse fotos en su interior, quemado desde hace muchos años, según parece por las lumbres que ponían los pastores que se refugiaban en él. No sólo El Abuelo destaca entre los muchos jóvenes castaños que aquí crecen, también hay otros de buen porte que se salvaron de las talas indiscriminadas de siglos pasados. Un lugar que parece de cuento, más en esta época otoñal, por el colorido que adquieren los castaños. 



Recordar que todo el Castañar está enclavado dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, un espacio  protegido de gran  valor ecológico declarado  como ZEPA,  ( Zona Especial de Protección de Aves ) 



La frondosidad es hermosa

Refugio de Majalavilla



Interior del refugio


Erizos de castaño



El Abuelo, enorme castaño de 525 años



Uno de los muchos castaños talados en siglos pasados.





Ejemplares centenarios de castaños

La castaña también es protagonista 

Varios castaños crecen alrededor de un tronco de castaño talado. 







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso










14 comentarios:

Anónimo dijo...

Uauuuhh, precioso, vaya sitio mas bonito.

Cadalseña

Pedro Alfonso dijo...

Es una maravilla, si puedes deberías ir a visitarlo, está tan cerca de Cadalso....

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonito el castañar buenos días Feliz Viernes

Agustín Capitán Sanchez

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Agustín, es un espacio grandioso. Feliz viernes también para ti.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Qué bonito!

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Si señor es espectacular. Gracias Zorro por enseñarnos tanta belleza.

Mariano

Anónimo dijo...

Estupendas fotos y el colorido que tienen en otoño y el refugio parece una Ermita

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Es un refugio, hay varios iguales por el Valle del Tiétar. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias Pedro Alfonso, muy a punto con la actividad de mañana sábado 16 de noviembre. Un abrazo.

Javier Perals Samper

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti, pasadlo bien mañana y disfrutad del castañar. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola: nos encanta tu entrada sobre el Castañar de El Tiemblo.
Como verás, somos una plataforma ciudadana con el objetivo de defender el Castañar de El Tiemblo que lamentablemente hemos tenido que movilizarnos alarmados al ver lo que ocurría en nuestro bosque.
Afortunadamente, el Ayuntamiento de El Tiemblo, ahora, ha entendido la magnitud del problema, y este año ha empezado a hacer cumplir las normas que desde siempre tenían que haberse observado al tratarse de una Reserva Natural. Es el primer año y no es fácil por que hay que cambiar hábitos adquiridos de otros años, pero no hay otro camino.....
Te enviamos las normas que están publicadas en el Facebook del Ayuntamiento con fecha 12 de octubre:

NORMAS PARA LA VISITA A EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO

*NO ABANDONAR LOS CAMINOS Y SENDEROS SEÑALIZADOS. El pisoteo compacta el suelo, favorece la erosión e impide el crecimiento de los árboles.
*NO ESTÁ PERMITIDO RECOGER CASTAÑAS. Este comportamiento hace imposible la regeneración natural del bosque y priva a los animales que lo habitan de su alimento. Tampoco se pueden arrancar o cortar ningún tipo de vegetación, flores, semillas, tierra o piedras
*Respeta el silencio de la naturaleza. Escuchar los sonidos del bosque es una parte esencial de nuestra visita. Además, el ruido puede alterar y asustar a los animales
*Los animales de compañía deben ir atados sin abandonar los senderos
*Que nadie se dé cuenta de tu paso. No ensucies el bosque, no dejes ningún resto ya que, además de ensuciar el entorno, modifica los hábitos alimenticios de los animales
*No está permitida la circulación de vehículos a motor salvo los expresamente autorizados
*Se recomienda no fumar. Puede provocar incendios

Respecto al Abuelo, es un árbol catalogado (Orden MAM 1156/2006 de 16 de junio) al que se le calculan entre 800 y 1000 años. Es por tanto un árbol muy anciano, y por ello muy frágil. Está rodeado por una valla que no se puede traspasar. Saltarse la valla para hacerse una foto pone en peligro su supervivencia, ya que la compactación del suelo es una de las principales causas de debilitamiento y muerte de estos ejemplares centenarios. Lo mismo ocurre con el resto de árboles centenarios no vallados, acercarse a ellos les pone en peligro. Por eso no está permitido abandonar el camino
Dentro del recorrido no hay ninguna zona recreativa, es un bosque protegido. Hay que salir de él para hacer picnic o para tumbarse y descansar, ya que no se pueden abandonar los senderos.

El Castañar es visitado por muchos miles de personas al año y hace falta que seamos conscientes del daño que se está produciendo al bosque. Al menos estas medidas, y la restricción del número de visitantes diarios, pueden intentar frenar el deterioro, y esperemos que más adelante, una gestión mejor pueda garantizar su regeneración y conservación, que a día de hoy no es la mejor.

Difundir lo que ocurre y las normas de acceso es un primer paso para avanzar en la buena dirección, por eso nos hemos atrevido a escribirte.
Muchas gracias por too

Pedro Alfonso dijo...

Gracias por todo lo que hacéis. Publicaré una entrada para que llegue a más gente y así puedan actuar con respeto en su visita al Castañar.

Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias. Si necesitas algo puedes escribirnos a salvemoselcastanar@gmail.com, o a través de nuestra página de Facebook.

Matapollos dijo...

Preciosas fotos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...