La procesión del Cristo del Humilladero 2017
Cadalso de los Vidrios
"A todos los que son o se sienten cadalseños-as, y por supuesto a los más queridos, a los que siempre viven en Cadalso de Arriba"
Hoy 14 de septiembre de 2017 es el Día del Cristo, no hace falta decir muchos más para entender este día entre los habitantes de este pueblo que cada año vuelven a rememorar su fiesta patronal, y lo hacen como siempre se viene haciendo desde siglos, con la Procesión de su patrón, del Cristo Cadalseño del Humilladero. Suenan las campanas, las gentes se acicalan lo mejor posible, hoy es el gran día, hoy es el momento en el cual el estado y la sensación de cadalseño-ña se siente más dentro de nosotros, es sin más el reconfortamiento entre él y nosotros, es vivir la fiesta, es sentir los mejores recuerdos, es pensar en los que faltan, es la maravilla que el Cristo tiene para invadir nuestros corazones y todo nuestro cuerpo. Acaba la misa, el Cristo comienza a salir de la iglesia, la gente se agolpa en la calle, todos miran hacia el lugar donde pronto aparecerá la imagen que llevamos dentro, el murmullo cesa, los ojos se elevan al cielo, aparece nuestro Cristo del Humilladero, todo es emoción, todo es sensaciones y añoranzas, y de repente comienzan a sonar las notas del Himno Nacional, ufffff, hay acaso alguien que no sé emocione con este momento.
Y así, con la mirada siempre puesta en el cielo y en el Cristo comienzas a caminar, recorres las calles de Cadalso, mientras piensas en este o aquel familiar o vecino que un día vivió también este espacio de tiempo que nos transforma en mejores personas y enormes cadalseños, lástima que no seamos así todo el año. Aquí y allá te reencuentras con amigos o conocidos que llevas tiempo sin ver, este día muchos vuelven a Cadalso, al encuentro con sus raíces, con su Cristo, les saludas, cruzas unas palabras y sigues tu andadura.
Dejas atrás la calle Pedro Álvarez y llegas a la calle Real que en descenso nos lleva hasta la Ronda de la Sangre, pero antes pasas por la Plaza y su Ayuntamiento, miras, al menos es mi caso, y se te vienen muchos recuerdos de niñez, juventud y días de Cristo, será porque aquí en esta plaza, mi panda, los de la Plaza, siempre hemos jugado y sentido el discurrir de aquellos años de los 60, cuando todo era muy diferente y otros habitaban y vivían este día igual que hoy nosotros.
Ahora la Procesión pasa por la Casa de los Salvajes, dos banderas de España embellecen los balcones, me gusta, igual que cuando veo los balcones engalanados con mantones y banderas, siempre esto fue una tradición, pero no entiendo por qué en las últimas décadas cada vez somos menos los que adornamos nuestros balcones para las fiestas. Al pasar junto al número 60 de la calle Real, noto unas sensaciones extrañas, por un lado alegría y por otro una especie de conmovedora tristeza, yo sé porque me pasa esto, pero al final siempre la alegría de muchos estados aquí vividos prevalece sobre los tristes, es maravilloso recordar a tus abuelos y el lugar donde un día el destino de la vida te hizo nacer cadalseño.
Y llegamos a la Ronda de la Sangre y la Avda. de la Constitución, donde cuesta subir la imagen, y eso que ya no existe el Testero, cosa que en otro tiempo sabían y la procesión no pasaba por aquí, bueno, incluso hoy a mi particularmente me sigue gustando más el antiguo recorrido por las calles más céntricas. De nuevo cogemos la calle Pedro Álvarez para llegar al punto de salida, entrar todos juntos a la iglesia y escuchar las últimas palabras de boca de nuestro párroco Don Carlos de este siempre maravilloso día del Cristo 2017 en Cadalso de los Vidrios
Viva el Cristo del Humilladero y viva Cadalso
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso