Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 4 de enero de 2017

La Najarra en invierno, última cumbre de Cuerda Larga


La Najarra en invierno 


La Najarra es una cumbre de 2106 m. de altitud que se encuentra al oeste del Puerto de la Morcuera ( 1796 m.) y es la última cumbre de la llamada Cuerda Larga si comenzamos desde el Puerto de Navacerrada. Para subir a la Najarra debemos llegar hasta el Puerto de la Morcuera en Miraflores de la Sierra, una vez en el puerto hay aparcamiento para varios coches y una caseta para refugiarse del mal tiempo. A pesar de su modesta altitud, la Najarra es una montaña con excelentes vistas de la Pedriza, la Cuerda Larga, el macizo de Peñalara y las cumbres de los Montes Carpetanos con el Valle del Lozoya y el cercano pueblo de Rascafría y su Monasterio del Paular si miramos al norte, hacia la otra vertiente veremos Miraflores de la Sierra y al fondo Madrid, aunque en esta ocasión las niebla que cubría esta zona nos quitó esa posibilidad.
Junto a la caseta hay una escaleras que ascienden ladera arriba hasta situarnos en un sendero, en invierno suele haber huella en la nieve, que gana altura hasta llegar al lado de una alambrada, seguiremos este sendero arriba hasta un paredón que dejamos a la derecha, aquí es posible que tengamos que ponernos los crampones por la orientación y por la sombrío del lugar. Desde el puerto hasta aquí se puede tardar una media hora o poco más, y en unos pocos minutos más ya daremos vista al Valle de Miraflores y a las cumbres de la Cuerda Larga y la Pedriza. La subida es evidente incluso en invierno, sólo hay que seguir la alambrada que prácticamente llega hasta la misma cumbre de la Najarra, siempre dejándola a la izquierda. Algo más arriba la pendiente se hace un poco más dura, pero ya casi estamos arriba y tras rodear otra zona rocosa, ya podemos ver el vértice de la Najarra. La cima queda a nuestra izquierda, sobre unas  rocas aparece el vértice, trepamos y ya estamos en la cumbre. Con paradas para fotos y poner crampones hemos tardado una hora y media aproximadamente. Desde la cumbre la vista es magnífica en todas direcciones, el Valle del Lozoya al norte y al sur el embalse de Santillana y las cumbres de la Pedriza nos sorprenden en este día soleado de comienzos del invierno. Abandonamos la cumbre y por una meseta nos dirigimos hasta el abandonado y en muy mal estado refugio de la Najarra, 2050 m., pequeña casa de piedra ( cuatro personas tumbadas ) enclavada en una rocas, con bellas y aéreas vistas sobre la zona conocida como Hoya de San Blas.  
Desde el ruinoso refugio descendemos hasta el Collado de la Najarra, 1975 m. desde donde se puede ascender a la Loma de Bailanderos siguiendo la senda de Cuerda Larga o descender a media ladera hasta el punto de partida en el Puerto de la Morcuera. Antes de tomar el camino de vuelta disfrutamos de una impresionante vista de las agujas graníticas, muy parecidas a los galayos, que hay a la izquierda del collado. La bajada con nieve dura, sin gente y con un día espléndido para ser invierno, es para disfrutar y así lo hacemos hasta llegar al Puerto de la Morcuera. En total habrá unos seis kilómetros para los que se emplean unas tres horas, más si el tiempo es bueno y se desea disfrutar de las cumbres, del paisaje y de los compañeros, se puede llegar a tardar mucho más, cuánto? depende, nosotros lo hicimos en algo más de cuatro horas, eso si, disfrutamos de lo lindo con las fotos, la comida en el refugio y la charla en la cumbre, porque la verdad,  tener prisa aquí no merece la pena, lo mejor es disfrutar, disfrutar, y empaparse de montañas y de amistad.

    Valle de Miraflores 



    Puerto de la Morcuera

    Primeros rayos de sol



    La Cuerda Larga y el macizo de Peñalara con el Valle del Lozoya enmedio 


    Zona del paredón sombrío.

    Cumbres de Cuerda Larga

    Bailanderos y Macizo de Peñalara 




    Cumbres de Cuerda Larga 
    

    La Cuerda Larga desde la cumbre de la Najarra

    Llegando a la cumbre de la Najarra 

    Las cumbres de Pedriza desde la cima de la Najarra 


    Cumbre de la Najarra 






    Hacia el refugio de la Najarra 


    El abandonado refugio de la Najarra con las Torres de la Pedriza y al fondo las cumbres del  Cerro Casillas, Canto del Berrueco y la Escusa en el Macizo Oriental de Gredos 


    Refugio de la Najarra 


    Bailanderos y el Macizo de Peñalara 

    Monasterio de El Paular 

    Rascafría 

    Cumbres de la Pedriza  

    Hoya de San Blas 

    Descenso al collado de la Najarra 

    Las Torres de la Pedriza 


    El collado de la Najarra y Bailanderos     



    Cumbres en forma de galayos y ventana en el Collado de la Najarra


    Descenso hacia el Puerto de la Morcuera
    Puerto de la Morcuera





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje de la montaña. Gracias Pedro

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, hacemos lo que podemos, muchas gracias.


Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Está duro de pelar ni nieva ni llueve creo que este año lo vamos a tener muy mal espero equivoCarme

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

lindas fotos

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Parece que en los próximos días bajan las temperaturas y llegan las nieves, ya veremos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...