Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL DÍA DEL GALLITO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS


EL DÍA DEL "GALLITO"




     Esa noche al menos tenía un motivo para no dormir. Me levantaba mucho antes de lo habitual y desayunaba sopas de pan con leche mezcladas en un grueso tazón blanco de barro. Mi madre me vestía junto a la chimenea encendida, encaramado yo sobre una silla de anea desde donde divisaba a través de la ventana si pasaba el niño que, a diario y antes de ir a la escuela, repartía leche con sus lecheras de aluminio. Mi mama me ponía la indumentaria de domingo y me peinaba con la raya al lado izquierdo. Y así, tan guapo (al menos eso decía ella), salía a la calle desafiando al frío que, por efecto de la ilusión, aquella mañana no lo notaba tanto y eso que, como siempre, las calles aparecían heladas y de los tejados pendían gruesos -y afilados- carámbanos de hielo.

El “día del gallito" todos los chavales llegábamos pronto a la escuela, incluidos los "novilleros" que, exceptuando esa fecha, jamás asistían a clase. Éramos crueles con ellos -los niños casi siempre lo son- y les cantábamos aquello de: "¡A barruntao el gallito… A barruntao el gallito…!", que tiempo después pasó a ser: "¡A rebuznao el gallito…!" Ellos lo padecían resignados porque el fin bien justificaba aquellos cánticos hirientes.

                    Nati y Justo un día del Gallito


Esa jornada era la fecha más esperada y bonita de todo el curso y además se iniciaban las vacaciones de Navidad. Sobre las 11h. de la mañana aparecían las fuerzas vivas de la localidad encabezadas por el Sr. Alcalde, Don Isidoro Álvarez. Don Enrique Gullón, a la sazón director del Grupo Escolar Carlos Ruiz, acompañado por el resto de los maestros (D. Eugenio Muro, D. Manolo, D. Luis, Don Agustín… que  antes que a nosotros -algunos de ellos- dieron clase a nuestros desconcertados padres), los saludaban ceremoniosamente a la entrada de las escuelas que se encontraban entonces en la calle San Antón. Luego pasaban todos juntos a la clase de tercero, allí se situaban delante de la pizarra; a su derecha quedaba la mesa del maestro, a su izquierda la estufa de leña y arriba, presidiéndolo todo, las fotografías de rigor (lo estoy viendo). Los niños nos levantábamos respetuosamente al unísono y al poco íbamos desfilando eufóricos ante ellos para que nos entregaran el libro y el "gallito". En aquel momento no existía en nuestras vidas nada más importante y por eso, al recibirlo, musitábamos un "¡Gracias!" entrecortado por los nervios y la emoción.

Al salir del colegio mirando y acariciando nuestro pequeño tesoro, las calles se inundaban con voces gozosas: -"¿Cómo es el tuyo?", ¡Qué fotos tan bonitas! Y comenzábamos a recorrer las casas de los familiares, vecinos y amigos mayores mostrando el libro que servía de reclamo para recibir el aguinaldo en forma de perras gordas y chicas (más chicas que gordas), dos reales con agujero e, incluso, alguna que otra peseta. Monedas que los mayores habían ido cambiando poco a poco en las tiendas de coloniales de Emiliano y Sinfo.

Cuando regresaba a casa, lo primero que hacía era forrar el libro para distinguirlo de la Enciclopedia Alvarez que era intuitiva, sintética y práctica pero que desde ese día ésta pasaba a un tercer plano sin forro y el libro a primer plano con él. El "gallito" quedaba incólume hasta que llegaba mi padre del campo, yo entonces se lo ofrecía ritualmente. Él, después de simular un mordisco, me lo devolvía con una pequeña sonrisa para que me lo comiera. Todos los años al despertar de ese día me lo decía: -"¿Me guardarás el gallito, no?". Mi padre murió una tarde de agosto y esa simbólica costumbre la recogió mi hermano pequeño, Jose. Cada nochevieja, cuando regresaba yo del extranjero, él me daba duro, pero blando de ternura, aquel mazapán que amorosamente reposaba sobre una pequeña taza blanca con líneas onduladas rojas esperando mi vuelta a casa. Y es que, paulatinamente, los cadalseños vamos recogiendo de unos a otros ese "gallito" que nos transmite el amor a nuestra tierra y a nuestras gentes. Aún hoy, cada año, me siguen guardando el "gallito" que, a su vez, yo guardo para alguien que no sé si llegará.
    
     Una vez más, mis recuerdos son la prueba de que he vivido y filtrándome por ellos vivo de nuevo aquel tiempo irrepetible, mientras aprovecho para desearles a mis paisanos más jóvenes aquella felicidad pasada que hoy vivirán en su presente y siempre recordarán en el futuro.

                                     Miguel MORENO GONZÁLEZ
        


Día del "Gallito", creo que de 1997, en que servidor colaboraba con el periódico Sepa y que junto al mencionado semanario, el Ayuntamiento de Cadalso (era Alcalde Antonio Sibert) y el Colegio Eugenio Muro organizamos aquel año un Certamen Literario que denominamos "El Cadalso de nuestro Mayores" en el que los niños del colegio narraban los recuerdos cadalseños de sus mayores. Los premios se entregaron el Día del Gallito de ese año.El primer premio lo consiguió la hija de Ángel "Metaillas", creo que se llama Ruth y  el segundo Mercedes Cordero, hija de mi amigo Miguel "Cascapiñas".

(Actualmente el “gallito” también se entrega a los más pequeños en la Casa de los Niños, así como a los más crecidos que cursan estudios académicos en la Escuela de Adultos de Cadalso. Además se visita la Residencia de Ancianos Maravillas, y también se les obsequia con la legendaria figura de mazapán en forma de “gallito”. Ellos han sido pieza clave en esta tradición cultural por ser quienes la han transmitido a las generaciones posteriores. Alguien, con el tiempo, nos ilustrará sobre esta ancestral costumbre genuinamente cadalseña. Que yo sepa, sólo se celebra en nuestro pueblo y consiste en regalar libros, “gallitos” y felicidad. ¿Existe algo más hermoso…?).

    

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Una hermosa tradición la que venís celebrando en Cadalso, espero que continúe así durante años y siglos.

Una enamorada de Cadalso

Anónimo dijo...

Muy bonita y culta tradición. Indudablemente es un pueblo muy singular. Felicidades a todos los que han recibido su gallito y a los que no, también.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias a los dos en nombre de todo Cadalso.

Un saludo
Zorro Corredero

Anónimo dijo...

El día del gallito y el libro Ya llega el gallito nos lo da el señor alcalde etc que recuerdos

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Preciosa tradición!los mayores seguimos recordando este día con mucha ilusión y cariño.

Yolanda Robles Lopez

Anónimo dijo...

Que bonito me a transportado a mi infancia yo recuerdo siempre esa estufa de la escuela muy grande no se si era tan grande la estufa o yo hera muy chica

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Que recuerdos de la infancia como disfrutabamos el día del gallito tienes razón yo creo que es el único pueblo que tiene esa costumbre...

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Qué pueblo con sus gentes más especial. Enhorabuena. Es un placer este remanso de paz.
Bécquer

Rafael dijo...

Los recuerdos de la infancia tienen (en mi caso es así..) un resabor agridulce, como la salsa de los chinos. Lo agrio lo ponía la incertidumbre y sobre todo la impotencia.. Lo dulce, claro, la ilusión desmedida e inocente.. Un abrazo, y disfruta de las fiestas en familia, tú que puedes.
rafael

Anónimo dijo...

Que recuerdos

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Que bonito y que ilusion

Tomasa Rozas Martim

Anónimo dijo...

Que recuerdos tan bonitos

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Añoranza de mi niñez....cuantos Recuerdos...

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Mi hija y yo también hemos tenido la suerte de vivir esta bonita tradición, muy orgulloso de ella y muy emocionante como siempre tu relato. Un abrazo y Felices Fiestas a todos.

Juan Carlos Herresanchez

Anónimo dijo...

Viva Cadalso For ever!! Me encanta. Cuál es el origen de esta tradición?

Susana

Anónimo dijo...

Qué bonita forma de relatarlo.... gracias por compartirlo

Pedro Alfonso dijo...

Susana, se desconoce desde cuando se viene realizando esta fiesta en Cadalso, pero alguna vez me he informado y los más mayores la recuerdan desde su niñez, es posible que se venga celebrando desde principios del siglo XX o últimos del XIX.

Un saludo

Anónimo dijo...

Maravilloso relato me siento totalmente identificada contigo
Aunque yo mucho más mayor también guardaba a mi padre la figura de mazapán para cuando viniese de la feria de Sotillo que siempre coincidía con ese día
Así que canto relato has removido sentimientos pasados que no volverán
Gracias y Feliz Navidad a todos

Sagrario Moreno Villarin

Anónimo dijo...

Que bonito se me an saltado las lágrimas recordando mi vida de niña tal como lo has contado parecía que fuera yo quien lo escribía gracias por hacer revivir mi infancia
Feliz Navidad

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Como siempre , removiendo sentimientos, muchas gracias por eso, aveces es mejor recordar, que quedarse sin nuestra memoria, a un que con mucha nostalgia, y muchas ausencias, pero recordar es vivir, es mejor emocionarse, por nuestra vida, y más llegando a ciertas edades, que volviendo la vista atrás nunca mejor dicho, para mi aunque pasando, y más después de una los guerra estrecheces, pero creo que con más ilusión que ahora, lo tendrán todo, pero no con tantas ganas como antes,
Muchas felicidades a todos y que paséis felices navidades, la Navidad es tiempo de esperanza, y esperemos seguir recordando todo por que a si a muchos de los que ya están en el cadalso de arriba, seguirán vivos en nosotros

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Que bonito!!!

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación Pedro Alfonso.

Anónimo dijo...

EL GALLITO qué tanta ilusión hacia a mi querido esposo DEP, 😪 el me lo contó muchas veces. 😊

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Felices Fiestas y un Año Nuevo lleno de esperanza. Un abrazo

Alicia Jiménez Mínguez

Javier Perals dijo...

Que estupendo relato, Miguel, de esa tradición tan cadalseña a la que pude sumarme los cuatro últimos años de mi carrera profesional. Resulta muy emocionante pero más contado como lo hace un niño, como has hecho tú.
Feliz Navidad y feliz Gallito.
Javier.

Anónimo dijo...

Felices Fiestas Perico

Jose Maria Moreno Gonzalez

Felix y Raquel dijo...

Qué bonito Miguel!!!!!!! Adoramos tus escritos llenos de amor y ternura
Feliz Navidad a todos!! 🎄

Anónimo dijo...

Qué bonito 👏👏👏👏☃️

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Felices fiestas

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Precioso el Gallito buenas noches dulces sueños Felices fiestas y un Prospero año nuevo buenas noches

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

Entrañable el dia del gallito, con tus palabras nos transmites la ternura de ese día...
Isa

Anónimo dijo...

Todos los años das tu empujón a esta tradición para que no caigan en el olvido. Tus paisanos te lo agradecerán, por lo menos la mayoría de ellos.
Un abrazo y que paséis una Feliz Navidad.
Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Que recuerdos, Miguel y que felices éramos.
Vicente

Unknown dijo...

Recuerdo el día del gallito como una fiesta muy grande. Antes era diferente el día antes mi madre me metía en aquel barreño enorme , calentaba agua y me pegaba unos rrestregones de miedo porque siempre decía que el gallito te lo entregaban los maestros y la justicia , osea corporación municipal siempre decía según te ven así te tratan. En cuanto al teatro de antes era muy variado, cantes, sainetes,chistes, tablas de gimnasia, poesías etc.... Y por último villancicos y nuestro tradicional Belén.todo esto lo montaban doña Angelita y Doña Espe, para don Eugenio eran las titiriteros siempre en plan cariñoso.

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo y difundirlo. Lo de tu hermano José era maravilloso. Te lo guardaba esperando con entusiasmo tu llegada. Me ha emocionado.
Jorge

Unknown dijo...

Desde Málaga os digo que esta tradición que tenéis me ha resultado extraña, pero muy bonita y entrañable.
Me ha gustado mucho la historia, tan bien contada por mi amigo (Miguel de Madrid) como yo le llamo.
Enhorabuena Miguel.

Anónimo dijo...

Cada año que lo leo me emociono, que recuerdos más bonitos.
No sé si los niños de hoy lo darán la importancia que nosotros la damos.
Jesús López Moreno

Anónimo dijo...

Buenos días feliz día del gallito

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Que poco nos duraba enseguida nos lo comíamos

Juani Perez

Anónimo dijo...

Buenos días feliz día del gallito Pedro

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Recordando otros tiempos, x supuesto más jóvenes

Carmen Cantelar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...