Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 28 de octubre de 2016

Recordando a Ramón



Recordando a Ramón






Mañana, 29 de octubre, Ramón hubiera cumplido años, todo fue tan inesperado que pasamos de sentir su presencia y alegría a la invasión desesperada por su pérdida. Ahora cuando los ánimos se han calmado y la esperanza de saber que Ramón está donde él eligió, es el momento de pensar y recordar su vida y su manera de ser, sentir su presencia y disfrutar con esos momentos que pasamos junto a él. Sólo decirte que te seguimos echando de menos y que no hay un sólo día que mis pensamientos se unan  a tí cuando subo al desván o entro al corral y veo la obra que en ellos tú dejaste.


Muchas gracias Ramón por esos años de amistad familiar y muchas felicidades.

Zorro Corredero


miércoles, 26 de octubre de 2016

Cenicientos año de 1913. Negocios y profesiones


Gentes y negocios de Cenicientos en 1913



En el año de 1913 Cenicientos tenía 2172 habitantes, era un pueblo con casi de todo, y lo que más me gusta es ver ese apellido Zurdo, corucho por excelencia y que yo llevo de tercero, mi abuela paterna, Beatriz Zurdo, era natural de Cadalso pero con mucha familia en Cenicientos. Hoy sólo tengo contacto con Fernando Zurdo y su mujer Mari, carniceros en la Plaza , que hace tiempo se jubilaron. Y es que Cadalso  y Cenicientos, digan lo que digan, siempre han sido pueblos cercanos y hermanos.

Censo de Cenicientos en 1923. Por cortesía de Julio Zurdo.






Zorro Corredero

lunes, 24 de octubre de 2016

La escalera que captura nuestros ojos



Escalera de los sueños, de los misterios del desván



La escalera volvió a capturar nuestra mirada, fue aquel día que sin saber por qué volvimos a pasar por aquí, y sin querer la vista se nos fue, cosa rara sabiendo que es una imagen de Cadalso antigua, de las de siempre, pero a pesar de los años llamativa. Cuánto tiempo sin usar, sin que nadie la ascienda, sin penetrar en ese desván donde los objetos están encarcelados desde hace muchas décadas. Aquel día fueron entrando, uno tras otro, la claraboya iluminaba el lugar con poca o nula claridad, todo era muy precario por aquellos años, pero siguieron con su trabajo, esparcieron cosas, no sabemos qué, pero casi lo intuimos, y cuando de nuevo salieron a la luz del cielo, respiraron un vaho húmedo otoñal, encendieron un pito, y siguieron como cada día con su faena, con su vida.

Hubo un tiempo en que las escaleras formaban parte del paisaje urbano de Cadalso, asturianas las llamaban, pero con el tiempo fueron desapareciendo y olvidándose a medida que la vida y los años pasaban, tanto que hoy contienen el asombro casi de hallazgo, ese que los más jóvenes no logran comprender y que tal vez relacionen con los sueños o con los misterios del desván, quién sabe.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



domingo, 23 de octubre de 2016

El Molinillo y la Tumba del Rey Moro. Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios,




Saliendo de la Plaza del Ayuntamiento, recorreremos caminos antiguos que nos llevarán hasta el Molinillo, antiguo molino de agua en el arroyo Tabalón o Molinillo, más tarde visitaremos la famosa Tumba del Rey Moro, que de moro tiene poco, para regresar a Cadalso por el camino de Lancha los Huertos y el Pilar. El recorrido es fácil y sin cuestas, se puede tardar con tranquilidad unas tres horas. 

 Anímate y disfruta de nuestro entorno histórico

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La Bodega Miguel Santiago hace entrega del premio del Concurso Verdadero o Falso 2016 del Zorro Corredero a Santiago Villarín López



La Bodega Miguel Santiago de Cadalso de los Vidrios en el momento de hacer la entrega del premio al ganador del concurso Verdadero o Falso 2016. El vencedor Santiago Villarín López recibió de manos de Miguel Santiago, propietario de la Bodega, un lote de botellas de vino.
Enhorabuena a Santiago y muchas gracias a la Bodega Miguel Santiago por el patrocinio de este concurso.


 Zorro Corredero

sábado, 22 de octubre de 2016

Cadalso, cuando el otoño del Valle del Tórtolas está dominado por el color


 Colores de otoño



Con la llegada del otoño los árboles comienzan a teñirse de vivos colores, siendo habitual que a nuestro paso nos llamen la atención y nuestra mirada quede fija en un lugar que aunque estamos habituados a ver, ahora nos deje ensimismados con los colores. Esto que os cuento, suele pasar en varios lugares de Cadalso, pero donde más lo apreciamos, sencillamente porque se pasa con el coche bastante a menudo, es en la rivera de los arroyos de Tórtolas y Boquerón, entre otras cosas porque aquí crecen más variedades de árboles de hoja caduca que cambian de color a medida que avanza el otoño. Tanto desde la carretera de la Casa de Tablas, como desde la de San Martín, son buenos lugares para ver y disfrutar de nuestro otoño, entre otras cosas porque no hace falta andar, se puede ver desde el coche según pasamos. Eso sí, no suelen durar mucho las hojas, y con las primeras lluvias caen perdiéndose el color, pero aún así suelen durar cuatro o cinco semanas.



 




El esplendor de esta zona contiene esa atracción que domina nuestros sentidos, es casi como un sueño otoñal que nos regala la naturaleza cada año, sueño que en pocos días se desvanece y la realidad oscura del invierno nos roba casi sin darnos cuenta. Los días de otoño están dominados por el color, lo notan nuestros sentidos más que en cualquier otra estación, también la propia naturaleza se transforma con la llegada del frío y la lluvia, es el preludio que acrecienta la fría humedad que despoja el paisaje de hojas, pasando de las  gamas de amarillos y ocres a la de grises, pero tranquilos que todavía quedan algunos días de inmensa contemplación, siempre que las lluvias de estos días no nos lo roben. De todas formas, si por estos lugares de las fotos ya no quedaran colores, todavía nos quedaría el castañar de Lancharrasa, a un paso de Cadalso, y donde el otoño siempre tarda más en llegar.






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 21 de octubre de 2016

Cadalso en vendimias. La garnacha del Boquerón


Garnacha en el Boquerón



Octubre, día soleado y de agradable temperatura para salir al campo cadalseño, buscar ese lugar que te gusta o simplemente encuentras en tu caminar. Bajar hacia el Valle del Tórtolas es siempre un gran experiencia llena de placeres naturales y humanos, aunque esto último menos cotidiano cada día. Tomo el camino del Boquerón, ese que tantas veces he recorrido y tantos recuerdos me trae, huertos con imágenes llenas de ternura, viñas abandonadas y otras que afortunadamente siguen adelante gracias al trabajo y amor de esos cadalseños que se resisten a dejarlas perder, por lo que sea, pero más por el apego a todos aquellos que en su día cuidaron y trataron con cariño estas viñas, auténticos museos de nuestro pasado cadalseño. Y lo mejor del paseo llega cuando me encuentro con los vendimiadores, que aunque estaban casi al final, me dio tiempo a charlar con ellos, a realizar algunas fotos y también he de decir que a recibir un regalo en forma de chelvas, cosa que agradecí y me está sirviendo para recordar el momento cada vez que me como una buena carpa. Desde aquí continué camino de la Garganta del Boquerón, pude observar viñas ya vendimiadas, pinos verdes que contrastaban con el yermo suelo quemado por los calores del verano, la fuente seca y su pilón vacío, unos buitres que sobrevolaban la zona, muy altos, pero espectaculares, y ya al final la suerte me volvió a acompañar y de nuevo me topé con otros vendimiadores, pero esto es otra historia que ya contaré más adelante.
Estas y otras muchas razones hacen que Cadalso sea un destino recomendable, visitando lugares de nuestro pueblo, de ese entorno que tanto atrae, vivir cada momento y disfrutar de esos cadalseños que a nuestro paso vamos encontrando, es una experiencia que no debemos dejar pasar, por todo, pero mucho más por nuestra condición de ser y sentirnos de Cadalso.









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 20 de octubre de 2016

Peña Muñana, olivas y cepas, trilogía de Cadalso.


Tres obras de siglos identificando a Cadalso




La Peña Muñana es obra de la naturaleza, las olivas lo son de antiguos cadalseños, y las cepas, algo más recientes, fueron pinceladas de verde creadas por manos trabajadoras para adornar nuestros campos. Cualquiera de las tres brinda todo lo que nos regala Cadalso, belleza, paz y el poso de la historia, la huella que se viene grabando desde hace siglos en la memoria y el carácter de los que hemos nacido aquí. Cadalso de los Vidrios, mi pueblo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 19 de octubre de 2016

25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014 Nueva edición ya a la venta.




Tras el éxito de las dos primeras ediciones del libro 

25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014


 y debido a la demanda de aficionados que se habían quedado sin ejemplar, se ha procedido a realizar una nueva impresión.


Recuerdo que es el resumen de la Monumental Metálica de Cadalso en sus primeros 25 años (1990-2014).


Consta de 175 paginas con multitud de fotografías a color y blanco y negro cedidas, de manera desinteresada, por vecinos y aficionados no sólo de Cadalso sino también de otras localidades.


En su interior  está desglosado año  por año y festejo a festejo lo sucedido en su ruedo. Anécdotas, datos reseñables y dos secciones tituladas De Olé y ¿Sabías Qué?.



Hay un capitulo dedicado exclusivamente a las Peñas de Cadalso, otro a la Unión Musical y un  tercero a Otros Eventos  celebrados que no han  sido taurinos. También están  todos los carteles de los festejos organizados, un capitulo en agradecimiento a las personas colaboradoras y un Epílogo final del polifacético escritor cadalseño Miguel Moreno González.


Su precio es de 20€ y se puede adquirir en el Hotel Rural Ermita de Santa Ana (Calle El Coso, 32)  o en los siguientes teléfonos:



Jorge Garcia: 630230447
Roberto Garcia: 626127350

lunes, 17 de octubre de 2016

Santiago Villarín Lopez. Ganador Concurso Verdadero o Falso del Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios




GANADOR

Concurso Verdadero o Falso 

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios 





El ganador del Concurso Verdadero o Falso del Zorro Corredero ha sido: 

Santiago Villarín López

 Esta es su respuesta:

 Respuesta enviada el 8 de octubre de 2016, 13:12

 la 1 falsa , no se hizo por el compañero de okinawa

la 2 verdadera

la 3 falsa , es un mazapan y un libro

la 4 verdadera

santiago villarin lopez

 
La Bodega Miguel Santiago de Cadalso de los Vidrios entregará el premio al ganador del concurso Verdadero o Falso 2016. Para recoger el premio hay que ponerse en contacto con Miguel Santiago en la cafetería Tereinma de la Corredera.




  Aquí puedes ver los cuatro vídeos VERDADEROS




Motoclub Soplones






 El Hornazo








El Gallito






La Calle del Cuerno



Realización: Zorro Corredero
Vídeos: Richard 
Idea: Tony
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...