Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 2 de febrero de 2016

La Peña Muñana y la luna a través del ojo de Dani Caxete




La Luna, a través del ojo de Caxete
La NASA seleccionó otra imagen del fotógrafo viveirense
M. G. B.VIVEIRO / LA VOZ, 02 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

    Foto saleccionada por la Nasa

La NASA estrenó febrero seleccionando como Astronomy Picture of the Day (APOD) una imagen lunar tomada por el astrofotógrafo viveirense Daniel Caxete. El también autor de la imagen del banco de Loiba y la Vía Láctea que dio la vuelta al mundo hace meses, está encantado porque es la cuarta vez que capta la atención de la agencia espacial norteamericana. «Fan un uso simpático das pareidolias que as diferentes culturas do mundo, poden ou puideron imaxinar sobre a sú superficie», dijo, al hilo de la pregunta que plantea la publicación: «Have you ever seen the Man on the Moon?». Hizo la foto en Cadalso de los Vidrios (Madrid), con un amigo y su telescopio en la cima de Peña Muñana.


El fotógrafo viveirense felicitó a la Xunta por «ese repentino apoio ao turismo astronómico» en Fitur, aunque lamentó carecer de ese apoyo para desarrollar un proyecto propio en Galicia. «Seguirei a traballar sempre que esta crise non me obrigue a vender o meu equipo para seguir tirando», señaló.


 Así se hizo......Información sacada del blog de Dani Caxete  http://danikxt.blogspot.com.es/

martes, 26 de enero de 2016


  Sombras de Luna

El día anterior la lluvia lo había estropeado todo, hasta un cruce bonito y cercano de la ISS. Nos quedaba la esperanza de una mejora para el sábado, pero amaneció un día londinense, blanquecino, sin color, y como otra de tantas veces arrugué todos mis apuntes digitales para tirarlos a la papelera. ¡Cuántos árboles cortados! Borrón y cuentas ¿qué me cuentas? seguro que algunas nuevas para un próximo mes.
          Fue a eso de las 3 y mucho o 4 y poco de la tarde cuando una luz azul invadió la ventana, un balance frío de blancos compitiendo con el tungsteno cálido de invierno y al ver aquel levantamiento de nubes mi moral también lo hizo y aquella agua de borrajas se convirtió en caldo gallego de navizas con buen unto y aquellos preparativos ya olvidados, volvieron a cobrar sentido desde la papelera de reciclaje.
         Íbamos con el tiempo y depósito muy justos, como el mes y mis ánimos, pero los cálculos de ruta estaban hechos ya desde las navidades. No nos pilló por sorpresa.
          Dejé al bueno de b:Deícar a los pies de la montaña y sus pies se pusieron en polvorosa y a pesar de ir bien cargado con un extra telescópico y tripié de otro gato, superó su propia marca. Hasta tal punto que recibí su llamada de haber hecho cumbre sin yo haber llegado a la localización desde donde haría la foto. 
          Todo bien, todo perfecto. Desde la falda de la montaña que me encontraba vi como la sombra de ésta, proyectada por el Sol a mi espalda, iba tapando la calidez granítica de la cima donde b:Deícar esperaba. 
          Saqué telescopio para acoplarle la zapata y montarlo sobre el trípode, pero al ir sacar el trípode, vi que no estaba donde debería. Busqué en la guantera y hasta en los bolsillos del forro polar por si las moscas, pero tampoco. Me lo había olvidado entre tanta prisa emotiva y ahora que no podía echar la culpa a las nubes, que las había amenazantes, no iba a permitir que todo aquel esfuerzo cayese en saco roto. Más que nada por la dura escalada de mi modelo, que por segunda vez era partícipe de aquella locura.
           Pero como todo lo que se busca con esfuerzo y dedicación, la cosa acabó saliendo. A pesar del sprint que me marqué por los estrechos arcenes telescopio al hombro. A pesar de aquella ridícula posición en cuclillas, con mi telescopio apoyado en la viga asesina y mutiladora de moteros de un quitamiedos de la carretera; la única visión esquiva de cables frondosos y árboles de alta tensión. A pesar de todos los coches que moderaban su paso al rozarme la espalda con las sospechas de la colocación de un nuevo radar.
          Pude sentir otra vez ese placer indescriptible del que está haciendo una foto para detener el tiempo, sin trampa trama ni cartón con pluma, con prisa pero con pausa y en el más atronador silencio roto por el obturador; sensible ruido que suele aparecer en estas fotos que a todo el mundo molesta y a mi tanto me llena de orgullo.
         …si te tapas los oídos, las escucharás mejor.

          La visión de b:Deícar sería otra bien distinta pero igual de cautivadora, al no poder atenderle el móvil en sus muchas llamadas por mi estado de agitación funambulista arcenera, no pudo conocer hasta minutos después que aquella gigantesca Luna había proyectado su silueta a 3 kilómetros y yo había dado con el eje de su sombra en la cima de la montaña.



    Foto de Dani Caxete de la Peña Muñana y la luna.



Dani Caxete

3 comentarios:

d:D´ dijo...

Por lo que a mí concierne sólo me resta decir, muchas gracias por tu publicación. :)´
Saludos

Pedro Alfonso dijo...


Gracias a tí y a Dani por el premio obtenido y por haber elegido Cadalso y su Peña Muñana para ser parte de las imágenes de vuestra ilusión y trabajo.

Un millón de gracias.

Pedro "Zorro Corredero"

d:D´ dijo...

Ei, Pedro, y ahora está esta foto en los premios TWAN...
No sabes cuánto me alegro de ello y de Dani...y de ser su escudero... :)))´

http://twanight.org/newTwan/news2016-2.asp
(minuto 4´06)

Un abrazo y espero que nos podamos ver con calma cualquier día de estos
Salud y Liberta, zorrocorredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...