Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Procesión del Cristo 2014 en Cadalso de los Vidrios.





Es 14 septiembre de 2014, hoy es el día del Cristo, la fiesta más importante de Cadalso y el momento más importante de todos los cadalseños y cadalseñas que una vez más se sienten atraídos por sus fiestas y por ese Cristo que abraza a todos desde siempre. La Sierra de Lancharrasa parece que también está de fiesta y luce un esplendido color en este importante día.




La iglesia se va llenando, hay que coger sitio, luego sino tendrás que estar de pie y cansa, así que lo mejor es madrugar un poquito y tomar asiento para ver todo perfectamente y para sentir mucho más cerca el calor de ese Cristo al que todos queremos y al que siempre nos hemos dirigido y apoyado cuando lo hemos necesitado. Es nuestro Cristo, el Cristo de los cadalseños y cadalseñas de ayer y de hoy, y también lo será de esos niños cadalseños que son el futuro de nuestro pueblo.


    Un recuerdo para Reimunda Sandurde que este Cristo lo está pasando en el hospital.


Todo está a punto de comenzar, la misa nos ha concedido esos momentos de paz interior que siempre necesitamos y tanto bien no proporciona, es la hora de la Procesión del Cristo, el momento más esperado del año, la banda está preparada, todo el mundo espera la aparición del Cristo, y es en este momento cargado de fe, de amor y de cadalseñismo cuando el Cristo aparece y suena el himno nacional, entonces sentimos las emociones, los recuerdos, el sentimiento de se cadalseño y la pasión por volver a vivir un año más nuestras fiestas del Cristo del Humilladero.






La calles van viendo pasar la procesión, la banda lanza al viento notas de amor que se mezclan con el alboroto popular, a veces algo exagerado, pero casi imposible de eliminar. Son momentos difíciles de explicar, no sé, tal vez hay que ser de aquí pera sentirlo, pero lo cierto es que uno está como ensimismado con todo lo que acontece durante el recorrido de la Procesión del Cristo por las calles de Cadalso.






Las mises, la banda, las autoridades, el pueblo y todos aquellos que durante estos días nos visitan, caminamos alegres, no todo lo silenciosos que debiera ser, pero es la alegría desbordante, el recuerdo emocionado de algún familiar o amigo que ya no está, el encuentro con ese paisano que no vemos desde hace tiempo, porque hoy es el día que mas cadalseños y cadalseñas vienen para encontrase con su Cristo y con su gente. Es una sensación de cercanía con todos que no se repite en todo el año, es un acercamiento a nuestro Patrón que hoy es más vivo que nunca y es una forma de arropar al Cristo y a la vez a nosotros mismos como nunca lo hacemos durante el resto del año.






Impresionante la imagen del Cristo del Humilladero a su paso por las calles de Cadalso. Acogedor momento el que nos proporciona ese Cristo que mira por nosotros durante todo el año, pero que a veces nosotros dejamos de sentir su presencia a pesar de tenerle ahí mismo. Todos los días deberían ser el DÍA DEL CRISTO, estoy seguro que de esta manera seríamos mucho mejor personas, más cercanos a los problemas de los demás, más unidos en todo lo que nos acontece, bueno y malo, sencillamente más humanos
.
Esta imagen del Cristo de Cadalso esta dedicada a todos los que no han podido venir a Cadalso estas fiestas, porque también ellos aman al Cristo del Humilladero y echan de menos Cadalso, sus fiestas y sus gentes. Un abrazo a todos estéis donde estéis.





Atrás quedan las Casas Nuevas, la procesión entra en la calle Real donde los balcones se engalanan con banderas, mantones e imágenes del Cristo, todos viven el momento, unos a pie siguiendo la procesión y otros desde los balcones, es la imagen de toda la vida, sólo cambian las personas







Calle Real Abajo la procesión se ensancha, perece que se avance más, ya se ve la casa Consistorial del pueblo situada en la Plaza, lugar de encuentro en otros tiempos y en otras fiestas, hoy todo o casi todo ha cambiado y ya no disfrutamos de aquellas pólvoras de árboles pirotécnicos que durante años, tal vez siglos, aquí se celebraban, tampoco hoy la procesión atraviesa la Plaza camino de la Corredera como antes lo hacía para por la estrecha calle de la Sangre y la Plazolilla volver de nuevo a coger la calle Real. Yo debo ser un nostálgico, pero a mi siempre me gustó este recorrido y me gustaría que hoy se volviera a recuperar. Alguna vez lo he comentado y me dicen que la carroza no pasa por la antes mencionada calle de la Sangre. 





Cada uno vive la procesión a su manera, cada uno asume su sentimiento y lo demuestra como quiere, todo es respetable, como esta mujer que avanza descalza calle abajo sin importarle el duro granito de nuestra calle Real, es la fe lo que tal vez la mueva o simplemente su forma de vivir y sentir la procesión.





Muchos son los cadalseños y cadalseñas que acompañan al Cristo, aquí no están todos pero si una buena representación de personas de todas las edades y condiciones, porque si algo tienen nuestras fiestas y nuestro Cristo es ese nexo de unión que con toda seguridad nos atrapa cada año por estas fechas, influyendo en nuestras forma de ser y ayudándonos a ser mejores personas y cadalseños, aunque debería ser así todos los días del año.





Esta imagen es ya una clásica de la procesión del Cristo, los Salvajes, que por cierto nunca lo han sido, miran el paso del también su Cristo desde hace siglos, ellos son los guardianes de la calle Real y su silueta ha sido admirada por todos desde siempre. Ay! si los salvajes hablaran.....





Nuestros curas no podrían faltar a la cita, en medio se encuentra Don Carlos, recién llegado a nuestra parroquia y al que desde aquí quiero dar la bienvenida y desearle lo mejor y por muchos años en nuestro pueblo de Cadalso. No quiero dejar de hacer una mención a Don Jesús García Camón, que un año más ha estado entre nosotros y junto a su Cristo que también es el nuestro. Junto con mi gran amigo Balta nos hemos fundido en un abrazo y recordamos aquellos años de mediados de los 60 cuando éramos sus monaguillos. Gracias Don Jesús por volver cada año a Cadalso y compartir con todos nosotros este importante día del Cristo.






Nos acercamos al Hornabajo para tomar la Ronda de Madrid y subir por lo poco que queda de aquel terrible "Testero" hoy muy humanizado pero que cuesta subir y donde hay que empujar la carroza. La calle de Iglesia ahora está triste, hace años que el Cristo dejó de pasar, cosa que ni la misma calle entiende. 





Antes de la subida, la Peña Muñana asoma al fondo, es como si no quisiera perderse el momento y cada año esta imagen se repite, vamos que se diría que es un clásico de la procesión del Cristo. Desde aquí todos los fotógrafos aprovechan el paso para disparar sus cámaras desde la altura y dejar grabado para siempre este momento. Cuántas imágenes habrá de la procesión hechas desde aquí?






La procesión del Cristo de Cadalso contiene muchos secretos, de esos que anidan en el corazón de las personas con sigilo, son secretos que siempre desprenden recuerdos y pasiones, que unas veces vienen cargados de fe, otras de costumbre y no pocas de misterio, esos que llevamos dentro y que nunca dejamos que los demás conozcan. En realidad la procesión es un acto de fe, de amor, de costumbre, de tradición y en no pocas ocasiones de continuidad, si lo he oído muchas veces y vosotros seguro que también, son voces y sentimientos que nos dicen lo que debemos hacer y que casi siempre vienen dados por el recuerdo de algún familiar. Es una especie de llamada de los nuestros que ya no están y que nos invitan a seguir su tradición, unos asistiendo a la misa de diez como lo hacía su padre, otros intentando llevar al Cristo, otros pujando por los brazos, tocando en la banda, andando descalzos o asistiendo a la misa y la procesión porque son de la Cofradía del Cristo del Humilladero desde aquel lejano día en que sus padres le inscribieron. 





La sonrisa de las jóvenes mises me han vuelto a acompañar un año más, he sentido las notas preciosas que han salido de los instrumentos musicales de la Unión Musical de Cadalso y que un año más se han vuelto a perder en el cielo azul del septiembre cadalseño. He estado acompañado por mis paisanos, gente sencilla y acogedora, he notado la presencia de los seres queridos que ya no están entre nosotros pero que con toda seguridad hoy también están celebrando el Cristo en el Cadalso de Ariiba, he notado la cercanía del Cristo del Humilladero dentro de mi, me ha emocionado, he llorado , he recodado, he sentido, he vivido y he reído, que más puedo pedir, sólo una cosa, que el próximo año 2015 vuelva a estar entre vosotros y con nuestro Cristo en las fiestas de CADALSO y en la procesión del  CRISTO DEL HUMILLADERO.





Con la imagen del Cristo en la puerta de la iglesia, con la familia de nuestra alcaldesa Verónica ( por fin ) y con las mises de este año, que ya lo serán para siempre, se despide de todos vosotros este cadalseño que ama todo lo que suena y huele a Cadalso. Un abrazo. Felices Fiestas del Cristo y hasta siempre.





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso, emotivo y emocionante el recorrido gráfico y literario que nos propones, Pedrito, me ha emocionado tanto como viviendolo en directo. Un regalo impagable, especialmente para todos aquellos que, por las circunstancias de la vida, no pudieron estar ese dia en Cadalso. Gracias por tanta sensibilidad y amor a Cadalso.

Un abrazo. Balta

Anónimo dijo...


Grandioso y cargado de emoción la procesión de nuestro Cristo. Gracias por darnos la oportunidad de ver y sentir una vez más al Cristo de Cadalso a los que por alguna razón no hemos podido estar presentes.

Un saludo.
Cadalseña de Alicante.

Chelo Villarin Recio dijo...

Pues como siempre un gran día para todos los cadalseñ@s. Lo describes k haces k se viva aún para mí con mas ilusión . Te lo agradezco mucho Pedro da gusto cada vez k escribes algo leerlo. Esas fotos tan bonitas. Gracias por mostrarnolo. Eres genial ......con todo mi cariño te lo digo tú amiga Chelo

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Balta, alicantina y Chelo por dedicar una parte de vuestro tiempo al Zorro y mucho más a la procesión del Cristo de Cadalso. Nuestras costumbres son el recuerdo del ayer y el futuro de los cadalseñoa-es del mañana. Conservarlas y amarlas es una manera consolidarlas en el tiempo para todas las generaciones venideras.

Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...




Laude Matesanz escribió: "Te felicito Pedro por el maravilloso reportaje del Cristo del Humilladero muy bonito... un besado fuerte para ti y toda la familia."

Emilio dijo...

Bonitas imágenes y emocionantes recuerdos. Con este reportaje que has realizado, a los que nos encontramos lejos de nuestra querida tierra, nos has hecho estar cerca de vosotros. ENHORABUENA. Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia, desde ALBORAYA (Valencia)

Anónimo dijo...

Precioso, Pedro.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias e igualmente para ti Laude y Emi.

Un abrazo.
Pedro

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

SEMANA SANTA CORUCHA

Semana Santa corucha
que careces de cantores
y trinos de ruiseñores
y saeta no se escucha.
La vida vence en la lucha
y resucita el profeta,
y Jesús en la saeta
es Dios de la vida eterna.
Cenicientos se prosterna
y le cantará el poeta.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

SONETO AL CRISTO DE CENICIENTOS

Ir lejanos, surcando el infinito.
Ungidos con el agua de la fuente,
desvaneciendo arrugas en la frente
en rituales de pecador contrito.

Ir cercanos sin ánimo proscrito
de una tropa de réprobos silente
convergiendo en la cita convergente,
ubicada en tu celestial distrito.

Danos, Señor, tus manos de esperanza,
de los templados días de bonanza,
compañeros asiduos de la suerte,

de ver tu luz sobre coruchas sienes
que aseguran que ayudas y sostienes
en el trance ominoso de la muerte.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

AL CRISTO DEL HUMILLADERO

Miradle por allí viene
con la carga de la cruz,
mirad destellos de luz
que sobre el hombro sostiene.
¿Preguntadle, aquí a que viene?
el Nazareno Divino,
y os dirá que os trae el vino
su sangre sobre el madero
vuestro es del Humilladero
y no equivocó el camino.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...