Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 1 de julio de 2014

Un paseo nocturno por Cadalso. Del Callejón de la Iglesia a la Fuente de los Álamos.


                 Del Callejón de la Iglesia a la Fuente de los Álamos



Hoy nuestro paseo nocturno por Cadalso, comienza en el mismo lugar que lo dejamos la vez anterior, en el callejón del tío Ricardo. Desde aquí sólo vamos a recorrer la subida del callejón de la Iglesia, la campa de la iglesia, antes denominada cementerio, y por la calle de la Iglesia llegaremos hasta la Fuente de le Álamos.

Seguramente sea este el recorrido más interesante de Cadalso, ya que une la iglesia con el palacio, los monumentos más emblemáticos y con mayor nivel artístico que tenemos.




Nada más comenzar a subir el callejón de la Iglesia, ésta se muestra en todo su esplendor, en parte debido a la iluminación que desde hace años tiene. Decir a quién corresponda, que se deberían reparar los focos que la iluminaban en sus fachadas este y norte, los cuales hace años que no lucen.




Unos pocos metros nos separan de la calle de la Iglesia, lugar en el que parece ser existió una puerta árabe que protegía el pueblo. Hoy desgraciadamente no existe tal puerta, pero justo en la esquina el bar El Churrero nos proporcionara un ameno momento degustando un café con churros si es invierno y el frío aprieta, o una fresca caña en los calurosos días de verano. Pero continuemos nuestro recorrido y nada mejor que ascender las escaleras del cerramiento herreriano que protegía el antiguo cementerio que aquí hubo hasta mediados del siglo XIX. Hoy un suelo empedrado y unos árboles es lo único que aquí existe, pero la vista de la entrada principal a la iglesia con su campanario, nos proporcionará momentos placenteros de los que podremos disfrutar sentados en algunos de los bancos de piedra existentes.




El lugar está lleno de recuerdos y vivencias que no voy a descubrir ahora, porque cada unos tiene las suyas, aunque también es cierto que muchas son comunes. El silencio nos acompañará durante nuestro tiempo, la soledad es a veces buena consejera y aquí es fácil encontrarla, aunque en ocasiones nos despierte el sonido de las campanas o el saludo de algún paisano que extrañado nos pregunte aquello de...qué haces aquí?... y la respuesta que nunca le convencerá.....no, nada. Tras deleitarnos con la iglesia, deberíamos echar un vistazo a la calle de la Iglesia, casi siempre solitaria y con esa buena iluminación de la que hace años disfruta, la calle y nosotros.




Como os habréis dado cuenta, mi paseo lo hice en Navidad, de ahí lo de la tranquilidad y el sosiego, pero creo que cualquier día puede ser bueno para sentirnos bien y relajados en este espacio. Una última mirada a la portada plateresca de la iglesia y volvemos a la calle de la Iglesia para desde aquí dirigir nuestros pasos calle adelante hasta el final.




Bolas herrerianas y hermosa pared, recientemente restaurada, cierran el cementerio. Antes hubo unas puertas de forja que cerraban el paso a las escaleras, pero desgraciadamente desaparecieron hace unos cuantos años, y aunque en alguna ocasión he solicitado desde mi humilde poder, hacer unas y volverlas a colocar, parece ser que no es buena idea o simplemente no les parece interesante. Pienso que solamente los que conocimos estas puertas, tenemos grabada esa imagen y ese deseo de volver a verlas.




Una vez en la calle de la Iglesia giramos a la derecha, recorremos la calle y vamos viendo puertas con solera y casas de mampostería, algunas con bellos grabados que denotan su importancia en el pasado. Destacar la de Don Esteban Rodríguez Gallego, abogado de los Reales Consejos, regidor y alcalde de Cadahalso, que tuvo un papel importante en la Guerra de la Independencia.  http://estrapicurciela.blogspot.com.es/2010/03/proclamas-de-un-cadalseno-en-la-guerra.html
También la llamada Casa de la Inquisición por haber acogido esta santa institución, hoy afortunademente convertida en casa rural http://casarurallosniscalos.jimdo.com/.
No podemos olvidar la casa de un antiguo artesano del vidrio de procedencia italiana de nombre Carlevaris cuya casa tiene preciosos y antiguos grabados.




Tras dejar atrás la calle de la Iglesia, cruzaremos la carretera para llegar a la Fuente de los Álamos, que frente al Palacio de Don Álvaro de Luna, ofrecen al paseante el más bello lugar de Cadalso.
La fuente realizada en piedra es de época árabe, fue restaurada hace años y es un lugar de entrañable intimidad para todos los cadalseños. Unos minutos aquí nos pueden reportar enormes sensaciones que nos transportaran a otras épocas, a veces no tan lejanas en el tiempo, como aquellos años en los que la fuente estaba tapada, parece ser que se ahogo una persona, y unas escaleras te llevaban hasta un caño separado de la fuente por un muro, y del que brotaba un agua fresca con origen en la fuente. Al estar el caño en una zona muy baja, había inviernos en que se inundaba, llegando el agua a inundar varios escalones y quedar por lo tanto inutilizable.
Este lugar era siempre el elegido por aquellos húngaros que con sus carretas recorrían España, para deleitar a muchos con su espectáculo nocturno a base de números espectaculares que hacía las delicias de niños y mayores.




Y aquí frente al Palacio termina nuestros paseo nocturno, otro día pasaremos por el Palacio, que pena que no esté iluminado, y llegaremos hasta el Estanque de Palacio. Bueno, esto ya sera otro paseo por nuestro pueblo y por nuestras calles.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

Unknown dijo...

Bonitas fotos. Y bonito relato. El paseo espectacular. Me dan ganas de hacer lo mismo.

Anónimo dijo...



Impresionante, siempre eres capaz de realzar tanto nuestro pueblo que su belleza parece mucho más grande.

Prometo realizar este corto recorrido y pararme para ver y disfrutar de lo que tenemos ahí al lado pero que nunca apreciamos por nuestras prisas.

Inés

Miguel Moreno González dijo...

Magníficas fotografías y emotivo relato. Llama mucho más mi atención porque haces posible que la Navidad se cambie al mes de julio. Me encanta, yo siempre vivo "al revés", añoro el tiempo que no tengo, como los recuerdos.

Anónimo dijo...


Muy bonito todo. Gracias Pedro

Mariano

Yem Goizueta dijo...

Bonito paseo :)

Pedro Alfonso dijo...



Gracias a todos por dejaros llevar por las calles de Cadalso, por percibir el sentimiento de lo que es nuestro y por seguir mi blog.

Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Marisún SP dijo:

Precioso Cadalso de noche. Gran relato.

tony monton dijo...

Como ya sabes lo que te iba a decir...

Eres un artistazo me ha gustado mucho y yo también echo de menos esas puertas en las que de niños nos colgábamos.

Ni siquiera te han dicho en tus averiguaciones donde pueden estar.

Las de la iglesia de Sotosalbos que preguntaste por ellas las llevaron a un corral y allí yacen podridas. Eso si, han desaparecido los herrajes.

Pedro Alfonso dijo...



No, desaparecieron para siempre, sólo un trozo ha estado años apoyado en la pared de la iglesia, pero hace meses que yo no está.

Pilla las de Sotosalbos y las apañamos para la de Cadalso, total para estar tiradas en un corral.

Nos vemos.

Angela CM dijo...

Muy bonito paseo nocturno, con bellas fotos que nos muestras.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias de nuevo Ángela. Las fotos son solamente lo que vemos y tenemos delante, son los lugares, las personas y el momento lo que hace que una foto sea buena.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...