Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 15 de mayo de 2014

Mirando al cielo en Cadalso




Es mediodía cuando la mirada se eleva y observa unas nubes primaverales que pasan lentamente, parece que quisieran quedarse en Cadalso para siempre, pero unos segundos después ya están en otro lugar, en otra imagen, en otro contexto. Igual que a estas nubes lo mismo pasa con nosotros y con los que nos visitan, queremos quedarnos pero no podemos, nos gustaría que se quedaran pero se van. Es evidente que nuestro pueblo y también nuestra Comunidad lleva años dependiendo del turismo, de esos millones de personas que nos visitan y que aquí o allá van dejando un reguero de euros. 
Cadalso es un punto más en la Comunidad de Madrid, pero es un punto con cierta importancia de la cultura y la historia de Castilla, y eso es lo que nos puede ayudar a conseguir que seamos conocidos, que tengamos un sitio, y que en algún lugar se despierte la ilusión por llegar hasta aquí y visitarnos.

Ya sé que muchos pensarán que soy demasiado optimista y que tampoco tenemos tanto como para atraer turismo. Pues le diría que están equivocados, Cadalso tiene mucho que ver y enseñar, sólo hace falta que nosotros mismo nos lo creamos, que sintamos cerca nuestra cultura y tradiciones para que sepamos lo que queremos dar a los que nos visiten.

He visto, visitado y conocido, pueblos que con la mitad de historia y monumentos que Cadalso han sabido promocionar y cuidar su patrimonio, lo han dado a conocer y gracias a ello son conocidos y visitados de manera asidua.  

Llevamos unas cuantas décadas en las que hoy tenemos y mañana no, en las que hoy se restaura y mañana se abandona, en las que hoy se proyecta y nunca se termina, y así no hemos llegado a ninguna meta ni llegaremos jamás.



No voy a enumerar aquí todo lo que se puede visitar, pero si lo que NO es visitable por su abandono. 

Cuevas y fuente del Pilar. Siglo XV-XVI 
Fuente de la Peluquera. Siglo XII-XIII
Fuente de los Álamos. Siglo XIII-XIV
Molino arroyo de Tabalón ( Molinillo ). Siglo XVI-XVII
Cuartel de la Guardia Civil. Siglo XX ( Año de 1918 )
Estanque de Palacio y jardines. Siglo XVI 

Bueno, también voy a citar lo actualmente restaurado y "visitable" para que nos hagamos una idea de todo lo que tenemos.

Palacio y jardines de Villena. Siglo XVI ( No visitable )
Iglesia gótica renacentista. Siglo XV-XVI  
Casa de los Salvajes. Siglo Siglo XVI
Yacimiento Arqueológico "La Mezquita" Iglesia románico-mudejar. Siglo XII-XII
Tumbas exterior mezquita. Siglo XII-XII
Tumbas interior. Siglos XVI-XVII


Como se puede ver no es tan poco, y todos estos lugares podrían ser en su conjunto una buena oferta digna de ser visitada. Ahora, igual que siempre, hace falta que todos no impliquemos y valoremos lo nuestro como algo digno e interesante de visitar, de restaurar, de cuidar y de promocionar, pero mientras esto llega, que tardará, esperaremos mirando al cielo de Cadalso igual que lo llevamos haciendo siglos.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

18 comentarios:

Anónimo dijo...


Emilio López García comentó:

Emilio escribió: "El pueblo más bonito de España, solamente con la descripción que haces. Una pena que no sea más conocido."

Anónimo dijo...




Juan Antonio Herresanchez Fernandez dijo:

De Cadalso a Cielo

Anónimo dijo...




José Luis Conde López dijo:

Estaría bien q se pudiera visitar el Palacio y los jardines. Creo se aprovecharía más si fuera patrimonio del pueblo. Atraería a muchos más visitantes.

Anónimo dijo...

Hola
la situación Pedro es la que es ....

Despues de tres años de legislatura de la coorporacion municipal del Partido Popular he llegado a la conclusíon de que la posible salida de la crisis en el municipio tomando como referencia la VIA TURISTICA a base de RESTAURAR , ACONDICIONAR Y PROMOCIONAR LOS LUGARES Y OBRAS ASI COMO CONSTRUCCIONES Y MONUMENTOS de nuestro Cadalso NO SON PARA ELLOS DE SUFICIENTE IMPORTANCIA Y SI NO la muestra mas palpable es el ABANDONO TOTAL DEL ESTANQUE DEL PALACIO QUE SU IMAGEN ES DIFICILMENTE SUPERABLE PERO PARA MAL . PUDIENDO SEÑALAR OTRAS LOCALIZACIONES COMO TU MUY BIEN DETALLAS .... que estan en la misma situación

un saludo

bitakora

Anónimo dijo...



Está todo como siempre ha estado, nunca casi nadie se ha preocupado por nuestra cultura. Recuerdo el estanque con una iluminación preciosa, pero los energúmenos que todo lo confunden con la política lo destrozaron y los políticos que también todo lo confunden nunca denunciaron para no perder sus votos, total que así nos ha ido siempre y así nos va, mal , mal. Ayer fue la iluminación, luego las verjas, ahora las pintadas, siempre lo mismo y mientras tanto todos callados porque nos conviene.

Cadalseñito

Anónimo dijo...



Sabes captar lo más cotidiano y sencillo para convertirlo en belleza.

Inés

Anónimo dijo...

Y sobre todo cuidar y no abandonar. Por parte de todos, vecinos y Ayuntamiento

Cristina García Izquierdo

Anónimo dijo...

Esa cupula que ves la monte cuando se arreglo el Ayuntamiento, Del Prado Cerrajeros de villa del Prado

Roberto Del Prado

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por la información, no lo sabía.

Anónimo dijo...

Un saludo cuanta belleza.
Gracias.
Marga medrano.

Anónimo dijo...

Por supuesto Que Cadalso tiene mucho Que ver y preciosas

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Que ganas tenemos pedrito de ir a cadalso yo por lo menos 😘😘❤❤

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Claro que tengo ganas de ir, yo creo que todos, pero de momento hay que esperar un poco más. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Cadalso será el mismo

Maria Antonia Hernández

Pedro Alfonso dijo...

Si, pero la pregunta es: seremos nosotros los mismos ? Es posible, pero tendrá que pasar algún tiempo.

Anónimo dijo...

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios creo que de momento no nos daremos besos y posiblemente pequeños de antipáticos,guardaremos las distancias seguro.pero no por eso dejaremos de apreciarémos lo que pasa es que tendrá que pasar un tiempo para volver a la normalidad y aprender a vivir con este virus que vino para quedarse un abrazo Pedro cuidaros mucho.

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Cadalso tiene mucho, tiene historia y mucha, tiene muy buena gente, tiene unos paisajes unas tierras únicas especiales bellas inigualables, pero necesitamos estar unidos, quedarnos en Casa. CADALSO ES MUY ESPECIAL GRANDE ❤️❤️💋💋

Eulalia Alvarez Navarro

Anónimo dijo...

👍👍👍👍

Pablo Cabanes Aranda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...