San Antón

Abedular de Canencia

jueves, 29 de mayo de 2014

Un paseo por la Pedriza ( I )



   Río Manzanares. 

La Pedriza del Manzanares se sitúa al sur de las Cabezas de Hierro, esta impresionante mole está integrada por dos macizos claramente limitados; La Pedriza Anterior, la más al sur, donde sobresale el Pico del Yelmo con 1714 metros y la Pedriza Posterior formada por las laderas de las Milaneras y del Pinganillo, cresterías que se elevan hasta los 1936 metros. Estos dos macizos quedan perfectamente separados por el Collado de la Dehesilla a 1451 metros.

La forma más fácil para conocer la Pedriza es internarse desde Canto Cochino  siguiendo el camino que cruza en manzanares y que nos adentra en el corazón de la Pedriza, a la derecha queda la anterior con la Peña Sirio y el Yelmo y a la izquierda la posterior con el Pájaro y las Torres al fondo.


   Peña Sirio en la Pedriza anterior.





   La Esfinge, el Cocodrilo y el Pájaro en la Pedriza posterior.






   El pájaro.


La acción sucesiva del hielo durante siglos, el viento y la lluvia han ido produciendo en el granito una erosión típica con formas redondeadas. Debido al parecido con animales muchos de estos riscos reciben nombres característicos,  como el Pájaro, el Elefante, las Milaneras, el Cocodrilo..  




   Las Milaneras.


   Las Torres.



La Pedriza es un lugar muy visitado en el que podemos deleitarnos con un paseo llenos de bellas estampas montaña y donde el agua, el granito y su naturaleza nos sorprenderá en cada rincón y en cada vista. Todas estas fotos las realicé hace unas semanas en un paseo sin prisas y acompañado de mu buen amigo José Antonio ( Blog: El Cofre del Chirri )


   Pedriza posterior.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

7 comentarios:

tony monton dijo...

¡Cómo me han gustado las fotos! Muy bellas rocas.
Hay que ver entres días lo que has aprendido :-)

Pedro Alfonso dijo...



Gracias por lo de "gustado" Ah¡ y no he aprendido en unos días son años y todavía sigo aprendiendo.

Para cuándo una comidita en Sotosalbos?

Salud camarada.

Angela CM dijo...

Bonitas fotos de la Pedriza con sus característicos riscos y sobre todo sus cascadas de agua. Cuando estuve por allí hace tiempo, era verano y disfrutamos sobre todo los niños, bañándonos en sus "piscinas".

Anónimo dijo...



Adela Alcazar Fuertes dijo:


Que bonito

Anónimo dijo...




Faustino Sanchez Albandoz dijo:

precioso

Anónimo dijo...

Precioso reportaje!!!! Las fotos son preciosas

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

¡Pedriza forever!

Ricardo Fernández del Blanco