Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 9 de mayo de 2014

Camino de Santiago. Camino Francés. Hornillos del Camino- Castrojeriz



Camino de Santiago. Camino Francés. 
Hornillos del Camino- Castrojeriz









Camino de Santiago.Camino Francés
Etapa 14 Hornillos del Camino-Castrojeriz ( Burgos ) 20 km.













     Sellos de la etapa.


El día amanece sin apenas nubes y un tenue sol ya comienza a iluminar el pueblo de Hornillos del Camino. Como es costumbre en nosotros no hemos madrugado mucho, hemos hecho un buen desayuno y tras recoger no decidimos a comenzar la etapa del día entre Hornillos y Castrojeriz.


    Hornillos del Camino


Nada más salir a la calle para tomar el Camino ya divisamos algunos peregrinos que están llegando a   Hornillos, seguramente han dormido en Rabé de las Calzadas y han madrugado. La verdad es que la mayoría de los peregrinos madrugan bastante más que nosotros, pero tampoco lo entiendo porque en esta época de primavera no hace nada de calor y los días son bastante largos como para llegar a tiempo a todo, bueno, cada unos realiza su Camino como le viene en gana.


    Peregrinos entrando en Hornillos del Camino  


Hornillos es una población donde casi todo se mueve alrededor del camino. Hoy sólo existe un albergue y alguna casa rural. pero en el pasado existió una leprosería que fue fundada en 1156 por Alfonso VII, además de varios hospitales de los que nada queda si exceptuamos unas ruinas que hay a la entrada del pueblo y que tenía por nombre la Malatería de San Lázaro.


    Una puerta de la calle Real de Hornillos


La calle Real atraviesa el pueblo y es a la vez el Camino. A cada lado existen casas de piedra de bella estampa, puertas y blasones permiten pensar en la importancia que tuvo en el pasado. En una de las puertas a la derecha de la calle (foto de abajo) podemos ver un escudo con un cáliz y dos llaves. Esta casa fue la antigua casa parroquial, antes hubo un hospital llamado, Hospital de Sancti Spiritu.


    Escudo en la fachada del antiguo Hospital de Sancti Spiritu en Hornillos


Abandonamos Hornillos dejando la iglesia y el albergue a la derecha, tomamos un camino ancho con árboles en ligero ascenso para después tomar a la izquierda un camino de piedras más estrecho. Grandes llanuras cultivadas y vistas que llegan hasta el infinito nos acompañan durante los primeros kilómetros de esta etapa.


    Campos de cereales nos acompañan hasta perderse en la lejanía burgalesa.


Después de pasar varios cruces bien señalizados se comienza una suave subida, y tras pasar varios montones de piedras blancas nos situamos en la cima de esta meseta desde donde comenzamos la bajada al pueblo de Hontanas.




    Cruz de Santiago

A la derecha dejamos una gran Cruz de Santiago desde donde podemos ver los molinos que más adelante dejaremos atrás camino del ya cercano pueblo de Hontanas.




La bajada hasta Hontanas es rápida para los ciclistas y algo pesada para los peregrinos de a pie que vemos como somos superados por las máquinas de pedales. Ya casi se puede ver el pueblo y oler la rica cerveza que nos espera después de recorrer los 11 kilómetros que nos separan del pueblo de Hornillos, punto de partida.


    Peregrinos ciclistas cerca de Hontanas


El pueblo de Hontanas es pequeño pero tiene de todo. A la entrada encontramos el refugio y hospital de San Juan, todo ello restaurado. También una pequeña ermita que llaman de Santa Brígida.
Nada más entrar en el pueblo por la calle Real nos encontramos en un cruce-plaza donde se alza la iglesia y el albergue El Puntido.


    Llegando a Hontanas

    El refrigerio de Hontanas, un refrescante lujo debido al calor que reinaba a esa hora.


Como el  día es esplendido y a  esta  hora algo caluroso, tomamos  asiento  y  dos refrescamos  con  sendas
cervezas que nos devuelven casi a la vida. Los peregrinos pasan y apenas paran, los hay que sólo se detienen para sellar su credencial, y otros como nosotros que disfrutamos del buen sol y las refrescantes cervezas durante casi una hora. Esto es un camino bien organizado.


En Hontanas

    Peregrinos camino de Castrojeriz


Hontanas se encuentra rodeado de unos cerros entre los que discurre el arroyo Garbanzuelo. Nada más salir del pueblo cogemos una carretera asfaltada que conduce hasta Castrojeriz para abandonarla y continuar valle adelante por una camino que avanza por el borde de la ladera para desembocar en la carretera de Castrojeriz donde los árboles nos proporcionan la sombra deseada en este caluroso día hasta que llegamos al Convento de San Antón.





Lo más curioso de este convento es que la carretera por la que discurre el Camino pasa por debajo de las bóvedas en ruinas. El  convento de San Antón, auténtico vestigio jacobeo, comenzó a deteriorarse cuando los monjes antoninos desaparecieron. El Camino pasaba bajo un pórtico donde los monjes repartían la comida a los peregrinos. Alfonso VI se lo confió a los monjes antoninos de obediencia francesa en 1145.
Esta orden fue creada para curar el "Fuego de San Antón" o erisipela, una gangrena que apareció en el siglo X en Europa. Hasta aquí llegaban los enfermos en busca de su curación, y aunque los métodos hoy nos resultaría cuanto menos extraños, parece ser que eran eficientes y muchos de ellos sanaban. Para su curación los monjes tocaban la flauta y les imponían la tau, cruz de San Antonio en forma de T, que llevaban en los hábitos. 
A pesar de los años y del abandono, todavía hoy se puede ver el arco sobre la carretera, la fachada con el rosetón donde aparece la tau, el ábside y algunos trozos de pared.


    Pasando por el arco que enmarca el Camino.

    Convento de San Antón siglo XV. La fachado con el rosetón y la campana.


Desde el convento hasta Castrojeriz el Camino discurre durante cuatro kilómetros por la carretera. Al fondo no dejamos de ver en ningún momento el pueblo de Castrojeriz, su Colegiata de Santa María del Manzano y las ruinas del castillo en lo alta de un cerro. El castillo es el monumento más antiguo de la villa y como dato curioso se sabe que durante el terremoto de Lisboa en 1755 se desplomaron la mayor parte de sus muros. 


    Castrojeriz


La hoy Excolegiata de Santa María del Manzano, comenzó a construirse en 1214 en estilo románico y gótico de transición. Ya en el siglo XV todas sus bóvedas fueron modificadas en estilo gótico y más tarde en el XVII se reformó la capilla de la Virgen del Manzano, la cripta y se elevó la torre.


    Excolegiata y castillo de Castrojeriz      


Para llegar a la Ex-colegiata franqueamos un pequeño puente y por una bifurcación junto a un crucero ascendemos una cuesta que nos llevará hasta ella. Desde aquí unos pocos cientos de metros nos separan del centro de Castrojeriz y del final de la etapa de hoy.


    Excolegiata de Santa María del Manzano, fundada por Doña Berenguela reina de Castilla.    

    Portada lateral

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...



Gracias por mostrarnos el Camino de Santiago. Buen tiempo te hizo.

Mariano.

Anónimo dijo...

como te lo pasas perico un saludoy gracias por enseñarnos el camino de santiago. jorge

Anónimo dijo...

¡ Muy bien Pedro! Un reportaje precioso, como todos los tuyos, e históricamente muy documentado,...


Alejandro y Estrella

Anónimo dijo...



Blanca Yolanda Moreno Moreno dijo:

Parece que lo estoy viviendo de nuevo... Lo recuerdo tal y como lo cuentas es una gran experiencia

Anónimo dijo...



Cada etapa del camino que nos proporcionas es una preciosidad, por las fotos, por los escritos y por esa forma que tienes de contar las cosas que yo creo que le llega a todo el mundo.

Cada vez que leo tus etapas tengo más ganas de hacer el camino de Santiago.

Gracias por todo Zorro.

Inés

Pedro Alfonso dijo...



Pues nada Inés zapatilla, mochila y a caminar. Gracias por tus bellas palabras de ánimo.

Un saludo y Buen Camino

Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...