Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 16 de julio de 2013

Especies de jaras en Cadalso.




    Garganta del Boquerón

Las jaras o cistus son una especie muy común en todo el oeste de la Comunidad de Madrid. La zona de Cadalso para poder observar mejor estas especies es la comprendida entre la Garganta del Boquerón y la Peña Muñana, aunque también las podemos ver por la Sierra de Lancharrasa y alrededores.



   

La más común y a la vez conocida es la jara pringosa ( cistus ladanifer ) también conocida como jara común y jara de las cinco llagas, por las manchas negras que tiene en la base de sus pétalos. Con una altura que oscila entre el metro y los tres metros, están recubiertas de una sustancia pegajosa que segrega la planta llamada ládano, las flores son muy llamativas, con cinco pétalos y se caen en pocas horas, pero son tantas las que nacen que siempre están llenas de flores.


      Jara pringosa
 

La jara híbrida ( cistus laurifolius ) florece entre los meses de mayo y junio, sus flores de cinco pétalos son de color blanco con base de color amarillo, son algo más pequeñas que las de la pringosa y prefiere los terrenos frescos y húmedos.



    Jara hibrida



Jaguarzo ( cistus albidus ) Existen distintas variedades de jaguarzos, pero el más común en nuestros montes cadalseños es el jaguarzo blanco, también llamado estepa blanca, tiene pétalos de color sosa y la planta es más pequeña que el resto de jaras. En Cadalso lo podemos encontrar en la zona de la Peña Muñana y junto a los caminos de sur del pueblo. Esta especie es más solitaria, mucho menos común pero fácil de econtrar.


    Jaguarzo


Otra especie es una variedad de jara común o pringosa llamada cistus albiflorus,  florece a principio del verano, sus pétalos son totalmente blancos con pistilos amarillos en el centro. Suele mezclarase con la pringosa y es muy común en Cadalso.




    Jara pringosa, variedad Cistus albiflorus


En primavera y principio de verano nuestros montes se llenan de estas jaras, creando una estampa de bello colorido que contrasta con el verde de los pinos. Curioso es lo poco que duran las flores de la pringosa, apenas un día, fácil de comprobar, con sólo una mirada comprobaremos que el suelo esta lleno de pétalos recién caídos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran clase de botánica para diferenciar las jaras de nuestro pueblo. A partir de ahora intentaré localizar los distintos tipos en la Casa Tablas y alrededores.

Gracias

Inés

Anónimo dijo...

Siempre eres capaz de sorprenderme. Yo las veía todas iguales o no las conocía.

MM

Angela CM dijo...

Bonitas fotos. No me había dado cuenta de las diferentes clases de jara, a partir de ahora me fijaré más en ellas, la que siempre suelo ver es la jara pringosa.

Pedro Alfonso dijo...

El jaguarzo creo que está protegido en la Comunidad de Madrid.

Existe un jaguarzo amarillo que si está protegido y que se cría por el suroeste de Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...