Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Peña Muñana de Cadalso amenazada.


La Peña, esa masa granítica de la naturaleza que durante millones de años ha estado ahí y que siempre ha sido la referencia de este pueblo a través de los tiempos y de las culturas y pueblos que por aquí pasaron y en muchos casos se asentaron, perece que está amenazada, bueno yo diría que no lo parece sino que lo está y mucho ya que en los últimos tiempos este incierto futuro donde nos quieren meter y que nunca respeta la naturaleza ni la vida y costumbres de los pueblos, está acabando paulatinamente con nuestra Peña en beneficio de unos pocos que por cierto casi nunca son de Cadalso.


Hoy no voy a hablar de las canteras, esto será otro día, hoy el tema que nos preocupa es la degradación de la Peña Muñana que amenazada durante años ya ha comenzado su destrucción por parte de esas instituciones que todo lo ven muy bien desde un despacho y que destrozan todo a su paso menos sus evidentes y mal ganados sueldos.

Primero fueron unas anillas ridículas que no servían para nada y que afeaban el último tramo de acceso al pico de la Peña y tan claro ha quedado unos meses después de que su función era solamente el capricho de alguien que estando en una institución para proteger la naturaleza, le importa un carajo que este entorno se degrade con anillas y demás, ya que si las anillas jodían a la vista de todos los que amamos la naturaleza virgen y salvaje y más en nuestra Peña, no se les ocurre otra cosa que poner barandillas y escaleras que más que llegar a algún lado, llegan al mal gusto y al ridículo jamás visto en una montaña.

Hace unos meses cuando el Zorro Corredero criticó aquellas anillas con una noticia falsa  http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/08/eeeyyy-la-voz-de-cadalso-accidente-en.html )que lo que pretendía era ridiculizar este acto, muchos se alarmaron y se tomaron a broma la noticia del teleférico de la Peña Muñana, hoy visto lo visto no me extrañaría nada que esto se cumpliera ya que la mente humana no para de destrozar y seguramente en unos meses las escaleras y barandillas se queden cortas y hasta peligrosas para los que en su trabajo diario hasta allí deben de subir y soliciten un teleférico para ellos y para su seguridad.


En Cadalso y gracias a nuestra gran dejadez y engreimiento pasa de casi todo, nadie ni de unos ni de otros se moja lo más mínimo por luchar por lo nuestro y así nos va, y si como por ahí se escucha alguna vez que en el pasado fuimos el pueblo mejor de la zona, hoy nos hemos quedado los últimos, si los últimos digan lo que nos digan, y todo gracias a las políticas de esconder la cabeza como el avestruz cuando hay que bregar por algo y a esa creencia de que somos los mejores y los mas alegres y divertidos.


Hoy es la Peña, la que sufre los avatares de la insidia y el desprecio por lo nuestro, ayer fueron otros lugares y edificios y seguramente mañana serán otros los que pasarán a la historia y al abandono y mientras nosotros los grandiosos cadalseños nos sentiremos los mejores, y yo digo, los mejores de que? solo hay que mirar cualquier pueblo de nuestro alrededor para darnos cuenta de donde estamos.


Nosotros y nuestros gobernantes somos los únicos que podemos sacar esto adelante, aquí no van a venir ni los verdes ni los rojos ni los azules porque a ellos nada les importa, si acaso un paseito en campaña y poco más.



Dónde están esos ecologistas de Greenpeace de Aedenat o de lo que sea, pasa que esto no vende ni sale en la tele y por lo tanto no merece la pena ser defendido por estas entre comillas asociaciones que la mayoría de las veces son más políticos que ecologistas y sino mirad los de la M501, ahí si se mojan.



Espero que alguien sepa ver en nuestra naturaleza solamente naturaleza y que de una vez por todas proteja el bello paraje de la Peña y de todo Cadalso que prácticamente está destrozado por unas cosas o por otras.

Es muy posible que todo se quede como está y que como mucho alguien al leer esto piense que tal vez tengo razón para luego también esconder la cabeza como el avestruz y todo quede en nada, pero tened por seguro que el futuro nos hará pagar esta indiferencia hacia lo nuestro y Cadalso ya no será el pueblo que fue, pero con un poco de suerte nosotros ya no estaremos y les habremos pasado la papeleta a nuestros hijos y nietos que siempre tendrán un buen recuerdo de nosotros, por los coj……



Si perdemos nuestro entorno natural habremos perdido una parte importante de nuestra vida y más si como hoy en día parece que la única salida para estos pueblos es el turismo, así que respetemos y luchemos por lo nuestro para por lo menos asegurar un futuro a nuestros descendientes.

Si perdemos la Peña habremos perdido una parte importante de nuestro pasado, de nuestra cultura, de nuestros recuerdos y sentimientos cadalseños y desde luego de nuestro inminente futuro.


Que la naturaleza brille y viva en nuestra Peña como esta mariposa que a pesar de todo vuela y se posa ajena al deterioro de este entorno.


Que jamás nadie nos quite esta vista de Cadalso desde la cumbre de Peña Muñana.

!!Restauración de la Peña y su entorno ya¡¡ Eliminación de anillas, barandillas y escaleras. Por una Peña libre.

Si deseas protestar por este atentado ecológico manda un mensaje con tu nombre y DNI, con todos se hará una lista para presentarla como protesta en nuestro ayuntamiento.

Mójate por la Peña y por el futuro de Cadalso.





Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

18 comentarios:

juany dijo...

¡¡¡Que pena de peña!!!están destrozando el pueblo...¿pero que clase de personas somos´, de no respetar ni siquiera lo nuestro?¡¡¡que poco amor y cariño por nuestras cosas,por nuestras raices!!!siento pena del pueblo,¿y las autoridades,no se dan cuenta de esto? por favor,pongamos más empeño en conservar nuestro PUEBLO,yá ""entre unos y otros,le estamos dejando,el último de la cola....un saludo Pedrito,

juany dijo...

pedrito,ya me dirás donde tengo que mandar el mensage con mi carnet de identidad,para que lo presenteis al ayuntamiento,o a quien corresponda,para ver que se puede hacer,para la coservación de la PEÑA MUÑANA...NUESTRA PEÑA....UN SALUDO JUANY

Anónimo dijo...

Una auténtica pena. No sé de quién sería la brillante idea de hacer algo así, pero sinceramente, no era su mejor día, en absoluto.
Lo más emocionante del ascenso a la Peña ya no lo es. Y eso, por no hablar del impacto visual que provoca ver esas estructuras de hierro en un entorno natural, que de momento, las canteras no se han permitido el lujo de tocar.
¡Qué pena!

Si ni siquiera sabemos cuidar lo que tenemos, qué podemos esperar.

Mari Carmen López dijo...

Yo creo que a cualquiera. Hasta a la persona a la que se le pudiera ocurrir la idea, y hasta a la persona que tuvo que colocar ahí esa escalera, esas barandillas y esas argollas de hierro, están HORRORIZADAS. Y es que, además de feo, antinatura, antiestético, y antitodo, puede llegar a ser hasta peligroso, una escalera empinada con unos peldaños llenos de aristas, y encima metálico!!...os imagináis cuando esté oxidado!!!, entonces el peligro aún será mayor. Así es que, enhorabuena por denunciar estos desastres, y a conseguir muchas firmas. Seguro que en el pueblo hay otro lugar donde se puedan colocar o reutilizar estos "elementos", pero por favor...para la Peña...NO!!.

Anónimo dijo...

donde tengo que poner mi firma y mi DNI?. Pedro dimeló para firmar YA MISMO.

Concha.

Anónimo dijo...

Anillas, barandillas, escaleras... Estoy deseando ver la entrada que anuncias que harás próximamente sobre las canteras. Aquí parece que a todo el mundo le da exactamente igual cuidar nuestro entorno -que es lo mejor que tenemos- por ganar dinero, que ciertamente, no sé dónde coj..es está o se invirtió, porque con la cantidad de millones que se supone se ganaron con este negocio que ha echado a perder Cadalso, nuestro pueblo tendría que ser un referente y no lo es.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo estan destrozando todo el entorno de el pueblo con el consentimiento de todos pero esque el pueblo mismo esta dejado de la mano de todos qe dejamos hacer y no protestamos por nada yo soy de cadalso pero ace tiempo qe estoy desilusionada sobre todo de los qe nos representan por su ir pasando detodo y qe bengan dias y caigan ollas pero qe qeremos si los qe nos representan no saben acer la o con un canuto

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Mariano

Anónimo dijo...

Vaya tela lo que se han inventado.ESTO ES JODER TODA LA PEÑA.

Anónimo dijo...

Vaya tela lo que se han inventado.ESTO ES JODER TODA LA PEÑA.

Antonio Lopez dijo...

Seguro que esto lo propuso algun politico poco agil par subir a ella el dia del ornazo.
Que pongan tambien un ascensor o escaleras en el everest para que podamos subir todos,o como en las medulas que abrieron el hueco para que pasara el rey y los politicos sin mancahrse y pasar de pie

Anónimo dijo...

MAS VALE QUE SEÑALIZARAN EL CAMINO DE ASCENSO PARA QUE, LOS POCOS VISITANTES QUE TENEMOS, PUEDAS ASCENDER Y DISFRUTAR DE LAS VISTAS CON LAS QUE DESDE ALLI SE PUEDE DELEITAR UNO.

un saludo,
Roberto

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con todos los comentarios que se hacen,pero los culpables son los politicos, y nosotros los cadalseños por no poner mas medios para impedirlo,hay que dar una respuesta energica, en contra de los que quieren destruir la naturaleza,y concretamente nuestro pueblo, un abrazo, Alfonso.

Anónimo dijo...

Espero y deseo como cadalseña que retiren la escalera de nuestra peña y quien quiera subir que lo haga andando como se ha hecho toda la vida .

Anónimo dijo...

La verdad es que la escalera da miedo...¡Qué horror!

Por favor, ¿Dónde se puede firmar para que quiten esa escalera de nave industrial de la peña?

Cadalseña

Mari Carmen López dijo...

Bueno, yo creo que está claro. Las escaleras son un horror, antinatura, antiestéticas, e incluso un peligro...de hierro, con peldaños empinados...imaginaros cuando se deterioren, oxiden...!!!...más peligro todavía.Ya casi da igual a quién se le ocurrió y el que la tuvo que colocar, (me gusta pensar bien, y quiero creer que lo hicieron pensando en mejorar la accesibilidad,...equivocadamente), pero está claro que es una atrocidad, y que se equivocaron, y como rectificar es de sabios, aquí ya está hecha la denuncia, y ahora lo que hay que conseguir es muchas firmas. Que quiten ese horror y que lo aprovechen para otro sitio, o se quede en el almacén municipal para cuando haga falta. Enhorabuena Zorro por denunciar estos hechos, y hacernos partícipes de ello.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,hay que quitar esa escalera y ya puestos, tambien la nave que levantaron los canteros en el venero.

Encarna dijo...

Me ha encantado encontrar tú página, llevo llendo muchos años a Cadalso y hay muchas cosa que desconocía.
Tengo una casita al lado de la peña,a la que subo muy amenudo, por que me parece preciosa, y cual fué mi sorpres el día que subí y me encontre la escalera. Nos quedamos horrorizados quien habra sido el lumbrera que la ha puesto y con permiso de quien. Te apoyamos incondicionalmente, hay que quitar ese horror.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...