Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 30 de agosto de 2011

El Venero. Un lugar a recuperar.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso de los Vidrios

Hace unos días visité invitado por Paloma, concejala de cultura, la antigua y entrañable zona conocida como el Venero, lugar antaño de recreo, reuniones y relax que se fue abandonando con la llegada de las canteras y su proximidad a la zona del Venero que prácticamente está invadido por dichas canteras.

Cierto es que en su día nadie se preocupó de habilitar una zona de protección del Venero para que las canteras no estuvieran tan próximas, cierto es que la culpa fue de la Corporación Municipal de la época y de la Comunidad, pero también es cierto que nadie de los cadalseños de a pie protesto en grupo ni se intento hacer nada que pudiera parar esta invasión de una zona querida y apreciada por todos desde tiempos inmemoriales.

La antigua piscina hoy convertida en habitad de anfibios y reptiles.

Hoy ya no vale quejarse de los acontecimientos del pasado, debemos mirar hacia delante y aunque el Venero sigue estando en peligro por las canteras aún se puede salvar parte y para ello necesitamos implicarnos todos y solicitar a la nueva Corporación Municipal que delimite una zona alrededor del Venero como protegida ambientalmente para que nunca jamás las canteras puedan acercarse.

La fuente del Venero corre a pesar de este seco mes de agosto. Sería necesario realizar un análisis de sus aguas para saber de su potabilidad.

Esperemos que esta visita sirva para que nuestros gobernantes y nosotros mismos sepamos ver en este lugar la belleza natural que encierra y así entre todos volver a recuperar para la naturaleza y las visitantes un Venero que nunca debió abandonarse a su suerte pero que a pesar del mal ya hecho aún es posible recuperar.
Particularmente aunque con mis dudas creo que se va a recuperar y que por las palabras de Paloma el ayuntamiento está por esta labor, esperemos que así sea.


A pesar de las canteras la vida sigue en el Venero y la vegetación florece cada primavera, las charcas se llenan de pequeños anfibios como la rana común, salamandras y tritones que gracias a la humedad que persiste durante todo el año ha sido fundamental para su habitad.


Que la vida natural sigue en el Venero lo podemos observar en este pequeño pino nacido en el tronco del que seguramente sea su padre.

Esta rana común que reposa en el fondo de la piscina es otra prueba de la vida que aún existe en el Venero.


El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso de los Vidrios está bastante aceptable según pudimos comprobar, y así también nos lo hicieron saber los entendidos en esta materia del Centro de Educación Ambiental el Águila de Chapinería, que nos acompañaron en la visita al CIN como al resto del entorno, quedando por cierto sorprendidos por la belleza del lugar.



Una semana después de lo aquí relatado se realizó una visita temática al Venero y al CIN de Cadalso de los Vidrios acompañados por integrantes del CEA el Águila de Chapinería a la que asistieron unas veinte personas entre mayores y niños.

En un próximo post veremos esta visita.





Visita al Venero con el CEA el Águila de Chapinería

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso










Christian Vicente Becerro Lo primero que tienen que hacer las canteras que echaron el cierre es dejar la zona como se la encontraron. Es decir, TAPAR Y REPOBLAR.

Mensajes:




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorro gracias por tan bonito reportaje del nuestro bonito venero que parece que nadie recuerda este precioso paraje. pepe.

JUANY dijo...

¡¡¡¡Por favor autoridades preocuparos del VENERO!!!!¡¡¡que recuerdos tan bonitos,cuando de pequeños era nuestro lugar de paseo,de merienda con nuestro pan y chocolate,ó con nuestra tortilla de patatas cuando las maestras nos llevaban de excursión,pasábamos un dia estupendo,de mayores llevábamos una maroma para hacer el columpio.Recuerdo aquella época con mucho cariño...Pedrito,tú que con zorro corredero,mueves a tantas personas,y creo te hacen caso,EL VENERO volverá a ser lo que era....un beso JUANY desde ALICANTE

Mari Carmen López dijo...

Gracias Pedrito por recordarnos el Venero. Yo también lo recuerdo con cariño, así es que...cuidadlo!!!, porque sin duda es un lugar que merece la pena.

Anónimo dijo...

El "centro de interpretación de la Naturaleza" del Venero...que lo inauguró Veneno...yo recuerdo..que la mujer del nete..una tal teresa de jesus de san pedro y sasnjuan rico ó rica y rubio...lo cerrro...yb ahora lo abre ...esto de que va??..y que coste que me alegro...cadalseññoo@!!

Anónimo dijo...

soy el mismo anonimo de ayer.!!....y ya lo dije...el centro para la interpretascion de la naturaleza lo abrió Antonio Siber ..veneno...y a los pocos dias lo cerro la que entro de alcaldesa oasea..la tere ..joder la de nete...y lo cderro ella coño!!...que cojones dices zorro de que a estao cerrao mucho tiempo..a que te refieres..a que no lo han abierto los del psoe.?..pues coño si lo cerró la jodia teresa!.y aora me alegro mucho que una buena cadalseña Paloma lo abra..pero estoy mas que segura que abra salido de ella .porque de la alcaldesa o de la tere nasti de plasti..segurisimo ..y de eso tu pedro o zorro corredero no tienes culpa y todo el pueblo aprecia lo que dices y haces por el..un saludo de un anonimo cadalseño..aunque tengo mucha amistad con los que lo cerraron y no quiero joderlo. adios

Anónimo dijo...

Soy otra vez el tonto del anónimo, la verdad es que no se quien soy, pero lo que si se es que por lo que sea no puedo ver a la Tere.

Menos mal que tengo mucha amistad con los que lo cerraron, pero quienes lo cerraron? Joder que tonto estoy.
cadalseñooo?

Anónimo dijo...

8 años y todo sigue igual ...todo sigue igual ....todoooooo��❤

Maria Álvarez Alvarez

J. Carlos Herresanchez dijo...

¡Lamentablemente el venero está muy deteriorado, los pinos están llenos de polvo de las canteras y es una pena, por que era una de las grandes atracciones turísticas del pueblo, así como sitio de reunión de todos!

Anónimo dijo...

Del venero nadie quiere hablar.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Pues sí, esta abandonado, la cantera se lo come y es tan bonito y tan nuestro, lleno de gratos recuerdos.

Anónimo dijo...

Que podemos hacer, donde hay que apuntarse para ayudar a sacarle del abandono.

Pilar de Lara

Anónimo dijo...

Todos tenemos algún recuerdo bonito de nuestra juventud o infancia en El Venero. Ojalá algún día podamos recuperarlo para que lo disfruten las futuras generaciones...

Christian MN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...