Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Detectada en Cadalso la avispa asiática devoradora de abejas.



Avispa asiática 

Cuando Antonio Salas subió a su desván, se sorprendió de ver un enjambre de avispas que colgaba del techo, pero a medida que lo iba descubriendo cada vez se quedaba más extrañado al ir comprobando que estas avispas y su enjambre eran diferentes a las de siempre.



Una vez que comprobó que estaba abandonado se fue acercando, y ya sin miedo observó lo extraño que para él era este enjambre con forma de balón y recubierto en su totalidad por una especie de papel fabricado por las avispas, luego retiro este papel y observó las celdas que son bastante más grandes que las de nuestras avispas, por lo que extrañado pregunto a su cuñado José, experto apicultor, y nada más ver el nido le saco de dudas…son avispas asiáticas le dijo, y cogieron el nido que colgaba del interior del tejado.



La avispa cuyo nombre es “Vespa velutina” se observó por primera vez en España a finales del 2010, procede de China y del norte de la India y se cree que entró en Europa en 2004 en un contenedor de madera que no había sido tratada y que llegó al puerto de Burdeos en Francia.




La avispa asiática pueden construir nidos de hasta 1500 individuos, éste encontrado en Cadalso es de aproximadamente esa cantidad, es una gran depredadora de abejas melíferas esperándolas a la entrada de sus colmenas donde atrapan a las obreras cargadas de polen para luego llevarlas a sus nidos donde son devoradas.



Es bastante más grande que el resto de avispas, tienen el tórax y el abdomen de color oscuro excepto su final que es amarillo, las reinas alcanzan los 4 centímetros y el resto unos 3 centímetros.

Este pasado sábado observé y toqué el nido con algunas avispas que estaban muertas pero que fue suficiente para darme cuenta del tamaño y de la amenaza que puede suponer para las colmenas de Cadalso y para el negocio de los apicultores.



Curiosamente una de las formas de eliminarlas es colocando un recipiente con cerveza cerca de las colmenas, ya que esta bebida las gusta, y al sentirse atraídas mueren ahogadas en la propia cerveza. Espero que José haga la prueba y nos comunique el resultado.

Este nido o enjambre y otro encontrado por José, conocido experto apicultor, son hasta ahora los únicos encontrados en nuestro pueblo, para bien de nuestras colmenas.


Gracias a Antonio Salas y a José por facilitarme el acceso al nido y parte de la información.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro yo te di una informacion sobre el avispero y las avispas Asiaticas pero tu me has dado todo un curso de como una persona cuando se interesa por algo lo estudia ,se informa, consulta ect.ect.Chapo,Gracias por tu magistral analisis de estas avispas tan desconocidas para nosotros y creo que para la mayoria de la gente lo dicho muchas gracias porque hoy sabemos algo mas. Un abrazo. Tiri.

Pedro Alfonso dijo...

De nada hombre, de nada.

Zorro Corredero

Isabel dijo...

El año pasado en mi casa, vi que habían muchísimas avispas y más grades de lo habitual. Entraban en casa en cuanto se encendía una luz por la noche, y habían anidado dentro de un armario en la terraza de casa, y en el espacio que había entre el techo y la talla. En invierno abrí el armario, y me sorprendió la enormnidad del nido y lo extraño de su textura, parecía que era tela o papel. Ahora estoy de obras en casa y hemos visto el que había dentro de la talla. Estoy en Manises ( Valencia), y me gustaría saber si de verdad son tan peligrosas como dicen , y como eliminarlas, porque de no ser por el frío hubiese sido imposible, y me da pánico que vuelvan a casa. Muchas gracias

Pedro Alfonso dijo...

Isabel, no soy nada experto en abejas, por lo que te recomiendo que entres en algún foro o preguntes a algún apicultor de tu zona.

Un saludo
Zorro Corredero

Huerto dijo...

Hola. Se ha confirmado esta noticia? Se han encontrado más nidos? Cómo han podido llegar tan rápido al centro de la Península, si hasta ahora solo se encuentra en el País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia y Catalunya - y Portugal?
Saludos
Huerto

Anónimo dijo...

hola, ese nido es de Vespa Crabro, que si fuéramos un poco responsables como lo son en Europa las protegeríamos.
Esas no son Velutinas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...