Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 6 de mayo de 2011

Castañar de Lancharrasa


Cadalso está prácticamente rodeado de pinares, algunos ya han aparecido en esta sección y otros esperan su turno, pero hoy vamos a ver no un pinar sino un castañar que forma parte de nuestros bosques.


Este castañar de pequeñas dimensiones está situado en la falda noreste de la Sierra de Lancharrasa y es el único de esta especie que tenemos en Cadalso.


Entre los frondosos castaños también podemos encontrar robles, encinas, arces de Montpelier y otras especies que le dan al lugar un aspecto de frondosidad poco común, también debido a la humedad de la zona donde existen lugares donde apenas penetra el sol. En invierno es típico ver como las nubes se agarran a la montaña durante horas y en el resto del pueblo puede brillar el sol, no olvidemos que Lancharrasa tiene una altitud de más de 1200 metros lo que le confiere a la zona un clima más fresco que en el resto del término.


Es fácil acceder a este castañar y en otros artículos ya he descrito la forma de llegar y una descripción detallada de la zona.

Enlaces:
Ascensión a Lancharrasa

http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/05/rincones-de-cadalso-ascension.html
El mundo de Lancharrasa (Invierno)
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/02/el-mundo-de-lancharrasa.html



Es el área de Cadalso donde resulta más patente la influencia climática atlántica debido a las formaciones vegetales que son totalmente diferentes al resto del término de influencia típicamente mediterránea aunque también es cierto que en algunos lugares el castaño alterna con pino piñonero y negral acompañado de quejigos, cornicabras, enebros y madroños.


Gran parte de Lancharrasa está dominada por matorrales entre los que destaca la jara, el tomillo, cantueso, retama común y espino blanco. Y es fácil encontrar poleo, mejorana y manzanilla, todas ellas especies aromáticas, así como corujas en las zonas mas húmedas y especialmente junto a la Fuente Techá.

Todas las laderas de Lancharrasa están cubiertas de una espesa y variada vegetación pero la zona del castañar es casi exclusiva para este árbol y con solo mirar desde el pueblo se puede apreciar la zona de castaños por su frondoso verde en verano y su amarillento color de otoño.



Lugar de soledad y de recogimiento este pequeño y único castañar de gran valor ecológico y muy desconocido para la mayoría de los cadalseños es parte importante de nuestra flora pero también de nuestras formas de vida y costumbres por ser en el pasado un lugar muy frecuentado por las gentes para cultivar los huertos allí existentes regados por multitud de pequeños arroyos y pozas, huertos que en su día fueron cedidos temporalmente por el ayuntamiento y que con el paso del tiempo se fueron abandonando, favoreciendo esta situación el crecimiento y ampliación del castañar.


Precisamente este año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen al desarrollo y la erradicación de la pobreza.



En un pueblo como Cadalso los bosques representas más del 50% del territorio y contienen el 60% de la biodiversidad del término, siendo los mayores peligros a los que están expuestos la explotación minera (Canteras), los incendios y la construcción de caminos, todos ellos por el ser humano. Debido al paulatino abandono del campo en nuestro pueblo ha dejado de ser un peligro para nuestros bosques la tala indiscriminada y el aprovechamiento de tierras para labor.


El tema elegido para esta campaña ha sido “Los bosques para las personas” y cada uno de nosotros aunque nos parezca mentira somos parte de estos bosques y pinares que forman nuestra entorno natural y como tal debemos protegerlos para que siempre estén donde han estado y si es posible mejorarlos para futuras generaciones.

Enlace fauna de Lancharrasa


Enlace fauna de Lancharrasahttp://zorrocorredero.blogspot.com/2011/01/el-pequeno-oasis-de-lancharrasa-la.html

Videos de fauna de Lancharrasa por Enrique Gónzalez

http://www.youtube.com/user/diviciaco




Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien dices Zorro un lugar desconocido para muchos y de un gran valor ecológico.

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...