Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los madroños


El otoño en Cadalso es mágico, los colores y las luces se apoderan del lugar dándole un aire velazqueño que podría competir con cualquier obra de arte y no exagero aunque de sobra se que me tira este pueblo y a veces pueda exagerar las cosas.

 Hay muchas cosas que se pueden disfrutar en nuestro entorno, ahora en otoño podemos coger setas, castañas, y muchos frutos silvestres con los que poder no solo disfrutar el momento sino realizar una vez en casa, compotas, mermeladas y licores que más adelante podremos degustar durante nuestras frías tardes de invierno.



Hoy le ha tocado a los madroños, tan escasos y tan famosos en nuestra comunidad y del que tenemos el privilegio de contar con grandes madroñeras que hacen de nuestro pueblo, y no me equivoco, el lugar más poblado de la comunidad de esta especie tan apreciada en otros tiempos y que cada otoño llena nuestros campos de color y nuestras bocas de dulce sabor.



Si cogerlos es un placer, también lo es disfrutar del entorno y poder fotografiarlos con su llamativo color rojo que se mezcla con el verde de sus hojas que nunca pierde y de sus flores que coinciden en el árbol con los frutos.

Después de pasar un rato ameno regresamos a casa y es el momento de hacer una exquisita mermelada con ese toque entre dulce y agrio que nos da la unión de los madroños y el azúcar, únicos ingredientes que necesitamos para ello.


Y si lo que deseamos en hacer un licor solo tendremos que elegir unos pocos madroños e introducirlos en una frasca, en botella no suelen entrar a no ser que los cojamos pequeños, frasca que una vez llena se cubrirá con el licor, yo lo suelo hacer con anisete dulce que con el tiempo perderá ese dulzor al macerar los madroños y si os gusta más fuerte podéis echar orujo o aguardiente, aunque os recuerdo que los madroños por si solos lo vuelven bastante fuerte y seco.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

tony monton dijo...

¿También se cogen sin tener el color rojo?

Pedro Alfonso dijo...

Efectivamente, se tienen que coger verdes para que maduren en casa y te duren varios días, si los coges rojos tienes que comerlos en un par de días. Los madroños son como los tomates que también se maduran fuera de la planta y de verdes pasan a rojos.
Si lo vas a comer ya, los puedes coger rojos y preparar la mermelada o el licor rápido de lo contrario se estropean en muy poco tiempo.

Zorro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...