Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 16 de noviembre de 2010

Detalles del pasado.Puertas


Casi siempre cuando caminamos por nuestras calles y plazas solemos mirar al frente y apenas nos damos cuenta de esas pequeñas e insignificantes obras de arte que están ahí desde hace tiempo y que desgraciadamente tienden a desaparecer a medida que pasan los años.

Solo nos hace falta tirar un poco de esa sensibilidad que todos tenemos guardada y que desgraciadamente sacamos muy de tarde en tarde para apreciar esos pequeños detalles que adornan nuestro pueblo y que yo he querido nombrar como obras de arte.

La mayoría de estas obras nos pueden parecer insignificantes pero no lo son ya que todas forman parte de la vida y las costumbres de Cadalso y todas en su día tuvieron una función que con el tiempo fueron desapareciendo y hoy en día aunque en desuso por el avance de los tiempos aún siguen ahí como testigos mudos de otros tiempos y de otras formas de vida.


Quién no recuerda aquella enorme llave con la que no hace mucho tiempo abríamos nuestras puertas y los cerrojos de fragua que cerraban las puertas traseras, todos ellos realizados a mano por los herreros de Cadalso con elegancia y arte.



Aún recuerdo la fragua del tío “Quemayerros” en la calle Real y las llaves que hacía para la puerta de mi casa, doradas y perfectas, que todavía conservo y la fragua de Paco Villa donde el fuelle calentaba no solo el hierro sino las manos en invierno.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro alfonso

3 comentarios:

Mari Carmen López dijo...

Qué bonitas!!, ya me había percatado de que como fondo del blog habías puesto una puerta, y me gustó mucho, te iba a pedir la foto, pero ya veo que te me has adelantado...si es que....estás en todo...jajaja!!!, ahora unas fotos de las llaves de esas puertas, que tienen que ser monumentales.

Pedro Alfonso dijo...

Este Zorro es muy listo, la próxima te pongo las llaves.

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

La madera ese material tan calido y tan noble que si hablara nos podria
contar mil y una historia de nuestros antepasados.

fernando

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...