Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cajas de chapa para galletas y bizcochos.



               Cajas de galletas Fontaneda fundada en Aguilar de Campoo (Palencia) en 1881

No siempre las galletas han venido en paquetes individuales para comprar y llevar a casa, no hace muchos años las galletas venían en cajas a granel y se vendían al peso, “Dame 100 gramos de biscochos o 150 de galletas”, así se pedían y una vez envueltas te las llevabas a casa.

Durante muchos años esta fue la forma de comprar las galletas y los bizcochos en las tiendas de Cadalso, y hoy vienen a nuestra mente y a nuestros recuerdos estas cajas que un día cumplieron con este cometido y que hoy las pocas que quedan son piezas de museo.


                              Antigua tienda Casa Vega en la calle Real esquina a Plazolilla


Tanto en la tienda de Vega, situada en la calle Real y atendida por Sinfo, así como en la del tío Emiliano, sita en la Plaza y atendida por él mismo, las galletas se despachaban al peso y aunque hoy nos parezcan unas simples galletas y bizcochos, en otros tiempos eran un manjar que sólo estaba al alcance de unos pocos y siempre en cantidades pequeñas, algo que contrasta con hoy cuando las compramos por cajas.


Caja de galletas Gullón fundada en 1892, hoy en día es la única empresa galletera familiar que se mantiene en el sector.

Las cajas eran de chapa y se forraban con papel donde aparecía el logo de la marca, todas eran iguales y la misma caja servía para una marca u otra, solo había que colocar su marca, llenarla de galletas y a la tienda, donde una vez terminada las recogían para volver a llenarlas. Estas de las imágenes tienen varias marcas una encima de otra, quiere esto decir que ni siquiera quitaban el papel de la marca anterior, cosa curiosa.


                                     Caja de bizcochos Noel fabricados en Lerma (Burgos)

Años después se retiraron las de chapa y aparecieron las de cartón que tenían el mismo formato y tal vez el mismo logo pero ya no se reciclaban.

                                     Fundada en 1940 la casa Fontibre desapareció en 1994

Estas cajas se utilizaron a principio del siglo XX y se mantuvieron hasta los años 50, empezando en esta época las de cartón a granel por lo que estas cajas de chapa son muy difíciles de ver hoy en día.




Estas pertenecieron a la tienda de Sinfo y del tío Emiliano y hoy en día forman parte de mi Museo Etnológico de Cadalso.

 
Joaquín Gargallo fue fundada en 1925 y todavía hoy conserva una fábrica de galletas en el centro 
de Zaragoza
 


                                                Galletas Huerta desapareció en 2005

Zorro Corredero
Museo Etnológico de Cadalso-Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pedrito por este "baño" de nostalgia y por tu precisa documentación. De repente, me he visto con ocho años, pantalones de pana y jersey de lana, "artesanal", subiendo los escalones de la tienda del tío Emiliano, ataviado Él con guardapolvos azul y sonrisa perenne, de mañana, antes de la escuela, y pidiendo: "déme cien gramos de bizcochos, tío Emiliano"...qué recuerdos, cuánta nostalgia.
Buen viaje y ¡¡¡Cuidado con las alturas!!!. Disfrutad.
Un abrazo. Balta

Pedro Alfonso dijo...

Que alegría volver a tener tus comentarios siempre tan reales amigo Baltita.
Gracias por todo y nos cuidaremos de la puna.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...