San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

martes, 27 de julio de 2010

Rincones de Cadalso. El Alto

                              Tórtolas y el Boquerón desde el Alto.


Se conoce como el Alto a la zona de la cuerda que forma el Valle del Tórtolas y que dejamos a nuestra derecha según ascendemos a Cadalso desde San Martín.
Este paraje, en otro tiempo inundado de viñas, es hoy un lugar donde apenas sobreviven unas pocas que se pueden contar con los dedos de una mano, y donde la naturaleza asalvajada por el abandono ha ido cubriendo la zona de matorral y todo tipo de árboles.

Con el abandono de las viñas los árboles se apoderan del lugar, cerca de la fuente de la Marquesa.

Se le conoce como el Alto por ser la zona alta de la cuerda que desde la Dehesa, pasando por el Mahillo llega hasta el Usero donde termina en la bajada hacía el Lagar.
Desde el Alto podemos observar todo el Valle del Tórtolas, la Garganta del Boquerón, las tierras de San Martín y las cercanas cumbres del Cerro Casillas y de Guisando.

                    El Cerro de Guisando y las tierras de San Martín y Cebreros como fondo.

                              Vista de la zona de la Vía.

Un camino ancho de tierra recorre toda la zona, pero yo recomiendo una senda estrecha que se asoma al Valle del Tórtolas en algunos tramos, y desde donde la vista es espectacular.

                              Peo de lobo.                               Algarrobas.

No hay muchos arroyos, sólo destaca el arroyo Mahillo, que vierte sus aguas al Tórtolas y un pequeño arroyo que nace en la fuente de la Marquesa y desciende también por el Usero hacía el Tórtolas, pero por la vertiente norte.
La mejor y más fácil manera de coger la cuerda es desde unos metros antes de la curva del Lagar, aquí tomaremos un camino ancho que sale a la izquierda dirección San Martín y que después de una corta subida nos depositará en la cuerda.


                             La cuerda de Peña Halcón y la Muñana desde el camino del Alto.

Desde arriba, siempre en dirección Cadalso, tendremos el Valle del Tórtolas a la izquierda, y a la derecha el Usero, el Arenal, el Mahillo, lugares llenos de historias y de anécdotas, donde durante muchas décadas los cadalseños cultivaron sus cepas. Hoy el Alto es sólo un recuerdo de épocas pasadas y de nostalgia para muchos.


      En la lejanía cumbres de la Cabrera junto a la Virgen de la Nueva, de Robledo y El Escorial.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios: