San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

martes, 20 de julio de 2010

Las capillas de CADALSO y Juli Álvarez.


                            Capilla Virgen de Fátima.


Desde siempre todos los cadalseños hemos visto en nuestras casas una capilla que lleva una vecina y que al día siguiente se entrega a otra vecina, esta es una costumbre de nuestro pueblo y esta es la pequeña historia que me ha sido relatada por Juli Álvarez “Machaquita”.
 
Existe cinco capillas, la más moderna es la dedicada a la Madre Maravillas, se creó en el año 2003 estando de cura Don José Juan, fue donada por Alfonsa Benito, pero un día del año 2006 desapareció y hasta este año de 2010 no se había vuelto a instaurar. ha sido el cura Don Álvaro y la ha donado su padre.
La Virgen del Carmen existe desde 1994 y fue donada por Magdalena la “Tahonera”, le sigue en antigüedad la capilla de la Virgen de Fátima donada al término de la guerra por Edmundo Sacristán, que era alcalde de Cadalso por esa época, sobre el año 1940.


Portada de Recibimiento y Despedida dedicado al Amor Misericordioso y que perteneció a Paula Lizana.

 
El Amor Misericordioso ya existía antes de la guerra, fue la única capilla que quedó tras la contienda, el resto desaparecieron o fueron destruidas, esta capilla fue guardada durante toda la guerra por una persona y gracias a esto no fue destruida. La imagen recorría las casas como en la actualidad y en cada casa tenían un librito llamado “Recibimiento y despedida”, donde venían las oraciones, este de la foto lo conserva Juli Álvarez Lizana y perteneció a su madre Paula Lizana Gómez que lo mantuvo escondido bajo una de las tablas de su desván junto a unas imágenes y un rosario durante todo el periodo de nuestra Guerra Civil.
 
 


La Milagrosa es la más antigua y se tienen datos de que ya existía a finales del siglo XIX, en una primera época fue la única existente y no se conoce el nombre de la persona que la donó pero si del cura que aproximadamente estaba en Cadalso por aquellos tiempos y que se llamaba Don Leocadio Galera. Como anécdota Juli recuerda que en su casa del Callejón de la Iglesia siempre la ha visto y que en el año 1934 hubo una nube (tormenta) muy grande y uno de los rayos alcanzó a Genaro, fue el 26 de mayo de 1934 en la zona de la Vía de Tórtolas, y como consecuencia del rayo Genaro falleció….”fue un rayo maldito”, ese día la Milagrosa estaba en mi casa con una vela encendida y se prendió la estampa que mi madre colocaba al lado alcanzando un poco de la capilla.

 
                               Capilla Virgen de Fátima

Antiguamente la encargada de repartirlas por las casas eran la tía Gregoria la “Senea” y la tía Asunción la “Conejilla”, después se encargaron otras como María Escudero, Rimun y en los últimos años Juli Álvarez que comenzó en 1975, Rimun que aún continua, María hasta su fallecimiento, Basi, Mila....
 
 
                 Capilla del Amor Misericordioso.

 
El día 1 de cada mes salen de la iglesia, recorren las casa del pueblo y regresan a la iglesia el día 30.
De la Milagrosa, Amor de Dios, Virgen del Carmen y Madre Maravillas existe una capilla única de cada imagen pero de la Virgen de Fátima existen 8 capillas en la actualidad.


Detalle del librito Recibimiento y Despedida

En cada casa pasa una noche, se echa una limosna, se enciende una luz y al día siguiente se entrega a la siguiente vecina.
Cada capilla lleva una lista adosada con los nombres de las personas a las que se deba llevar la imagen y no todas pasan por las mismas casas, cada capilla tiene un recorrido diferente.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

tony monton dijo...

Gracias Pedro pr este recuerdo. Aun tengo en mi mente la imagen de cuando una voz anunciaba con un "Ave María Purisima", la llegada a casa en la calle de la Iglesia aquellas "capillitas" que alguien traía, creo que María la Panadera. Mi abuela la colocaba en el cuarto d estar, sobre un aparador y allí estaba hasta el día siguiente.

Anónimo dijo...

Que cadalseño no recuerda en su casa estas capillas? Y lo mejor de todo es que aquello que un día hicieron nuestras abuelas y madres lo seguimos haciendo, yo me alegro de conservar esta tradición en unos tiempos donde todo lo antiguo suena a “carca” y donde siempre lo nuestro se desprecia por todo lo que viene de fuera.
Gracias Zorro y Pedro por este acogedor y memorable recuerdo de algo tan nuestro.
Raquel

Anónimo dijo...

¡Qué nostalgia!. Recuerdo una en casa de mi abuela Leonor. Llevaban una capilla pero no sé qué imagen era (posiblemente la Virgen del Carmen pero no estoy segura) ni quién la llevaba probablemente "La Rafaela" o "La María" la que vendía el pan por encima de la iglesia. Mi abuela la ponía una lamparilla de aceite en una taza. Era algo que me llamaba la atención cuando iba a Cadalso porque en Madrid, yo no veía esas "casitas con al Virgen" como decía yo.
Gracias Pedro por tantos recuerdos.
Un saludo

Inma

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Inma por tu mensaje y por emocionarte, esto significa que Cadalso y sus gentes han sido y siguen siendo parte importante de ti. Si me ves por Cadalso salúdame porque no sé quién eres.

Un saludo.
Pedro