Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

miércoles, 27 de enero de 2010

Ciudades en ByN. Madrid (España)


Madrid


Con esta entrada comienza una serie sobre ciudades con fotos en blanco y negro que espero os guste, hoy la ciudad elegida para iniciar esta nueva andadura del Zorro Corredero es y no podía ser otra nuestra cercana y querida ciudad de Madrid.


Fuente de la diosa Cibeles

Ayuntamiento de Madrid

Felipe III frente a la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor

Chulapos y turistas en la Plaza Mayor

La antigua y famosa casa Yustas

Fuente de las cuatro estaciones en el paseo del Prado

Las Cortes

Plaza de España

Fuente de Neptuno

                  El alcalaíno Don Miguel de Cervantes en el barrio de las letras

Palacio de Oriente y estatua de Felipe IV

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 26 de enero de 2010

Curiosidades de ayer. Las Igualas, C.del Cuerno

Hoy nos vienen al recuerdo las personas que habitaban la famosa calle del Cuerno, muy antiguamente llamada calle de las Carnicerías por existir tres de ellas, árabe, musulmana y cristiana, tal vez lo del cuerno le viniera por esto. Posteriormente pasó a llamarse Capitán Agudín en homenaje al capitán que mandaba las tropas de caballería que tomaron Cadalso durante la guerra civil y por último calle de la Paz, algo ridículo el nombre cuando siempre se la ha conocido y conoce como calle del Cuerno, nombre que debería recuperar.

Las personas igualadas en 1960 eran las siguientes….

Ignacio Santurde
Vª de Antonio Santayana
Marcelino Villaverde
Catalina Carrillo
Martín García
Vicente García
Dionisio Álvarez
Emiliana Sánchez
Joaquín Colino
Santiago Abad
Francisco Jerónimo
Beatriz Zurdo
Juan Álvarez
Emilio González
Gabriel Álvarez
Paulino Villarín
Vª de Manuel Cordero
Atanasio Álvarez
Salustiano Cordero


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Partido en las Rozas de Puerto Real






Día de partido en las Rozas de Puerto Real



Fue en 1968 durante un partido en las Rozas, ganamos pero no recuerdo el resultado....entonces lo importante era jugar a algo, divertirse y salir de Cadalso, aunque sólo fuera al cercano pueblo de Las Rozas.

De izquierda a derecha y de arriba abajo:

Justo, Goyo, "Machaco", Paco "El Piejo", Tini Cantelar, "Culelo", "Muselique", Pancho, Raulete, Juanjo "Cartujo", "Siete Pechos"...... falta alguno que no recuerdo el nombre.......


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 25 de enero de 2010

Las cigüeñas han llegado a Cadalso



Las cigüeñas ya están en Cadalso, llegaron el 15 de enero y como es costumbre ya han comenzado el nido en el tejado del bloque de enfrente de la farmacia, este año les acondicionaron algo el nido de la torre de la iglesia, pero de momento no han hecho intención de anidar allí. Como recordaréis el año pasado abandonaron el nido y nunca supe que pasó, esperemos que este año saquen su prole adelante.

Foto realizada el 17.01.2010

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 21 de enero de 2010

Curiosidades de ayer. Las Igualas, C.de Rozas-Calvario



Hoy les ha tocado a los vecinos que vivían en la carretera de las Rozas, empezando en el Testero e incluyendo la calle Calvario y la calle donde estaba la Hermandad Sindical, llamada calle Nueva, hasta la piscina, como podéis ver en la foto no había aún chalets y por tanto era poca gente la que vivía en esta zona por el año 1960

Ezequiel Recio
Moisés Garabatea
Pedro Moreno
Antonio Moreno
Domingo García Caro
Timoteo González
Hipólito Conde
Pablo Redondo
Eusebio Navarro
Juan Álvarez
Ezequiel Moreno
Raimundo Rubio
Justo Álvarez
Teófilo González
Marcelino Zapatera
Francisco Higueras
Enrique Moreno
Felipe Moreno
Miguel Moreno (Padre)
Capitolino Pérez
Benito Hernández
José Alfonso Álvarez
Pedro Álvarez
Ciriaco Barderas
Victoriano Martín
Ángel Navarro
Miguel Moreno (Hijo)
Miguel Calvo



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 19 de enero de 2010

Viajando por el mundo : De Marrakech a Fez.



De Marrakech a Fez ( Marruecos )


Marruecos es un país subdesarrollado y la vida en el medio rural es muy parecida a la vida en los pueblos de España de hace unos cincuenta años, he querido traer estas imágenes tomadas entre Marrakech y Fez por la similitud con el Cadalso que yo conocí cuando era pequeño, similitud en ciertas cosas ya que en otras creo están bastante más atrasados que Cadalso en los sesenta, es mi opinión y puede que esté equivocado pero lo único que deseo con estas fotos es que paséis un buen rato y si además os recuerdan tiempos pasados pues mejor.

Pastor con ovejas

Anciano de Khénifra

El dirham tan escaso y necesario para la vida diaria


Camino del trabajo

Pueblo en el Medio Atlas

Un momento del día

El camión con la paja

Cuidando de las ovejas

Arando la tierra con vertedera

Pantano cerca de El Borj

Mujeres con niños en Beni Mellal

Es fácil ver a niños y niñas pastorenado con no más de tres o cuatro ovejas

Cargando el camión

La recolección

Campamento de trabajadores

Pueblo

Esperando el jornal y vendiendo los productos de la zona

Tomando un té

Mujeres en el pueblo

De Marrakech a Fez hay unos 540 kilómetros, se atraviesa la Cordillera de Atlas por la ciudad de Ifrane, donde está una de las dos estaciones de esquí que existen en Marruecos. Los pueblos son pequeños y la vida esta basada en una agricultura nada mecanizada y muy manual, donde se puede ver con mucha facilidad a las personas realizando labores del campo como hace muchos años.
Cada imagen me recuerda a momentos contados por los Soplones en los relatos de sus vidas, el campo, el arado, el pastoreo, el borrico, las ovejas, la vejez, el dinero, el pueblo, la choza, la paja..........de una forma u otra todas estas imágenes se reflejan en momentos vividos en el pasado de nuestro pueblo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

En el baile de la tía Anastasia 1951


En la puerta del Baile de la tía Anastasia




Fue en la calle Real, en la puerta del baile de la tía Anastasia, las amigas le decían a Lucía que se subiera a la moto y así lo hizo, luego el fotógrafo disparó y todo quedó en un bonito recuerdo de aquel lejano año de 1951.
De Izq. a Dcha. La tía Paca "la Nacha" Juli “La Chagua”, la Epi la de San Antón, Lucía "Terrible" mujer de Zenón, Flores “Cirindolas”, Pepe "El Habanero", Conchi, la de la tía Lucrecia, Isabel “La Carvajala”…... el resto no las reconozco.


Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 18 de enero de 2010

El soldado cadalseño Simeón Matatoros


                  Simeón en la única foto que envió a sus padres desde Zaragoza___1937

Esta es la historia de un soldado cadalseño que falleció durante la guerra civil, pero sobretodo es la historia de amor y coraje de unos padres por un hijo y su lucha por encontrarle.….a mi me fue relatada hace muchos años y me impresionó, bueno, lo mejor es que leáis lo que sucedió.

Eduardo Simeón Matatoros Carrillo nació en Cadalso en el año de 1916, su vida transcurrió como la de cualquier niño y luego adolescente de aquella época en nuestro pueblo. En el año 1936 Simeón tenía que cumplir el servicio militar, pero unos días antes de su incorporación a filas estalló la guerra y fue movilizado, primero pasó por Toledo, luego por Calatayud, Calamocha y por último a San Mateo de Gállego, un pueblo cercano a Zaragoza.
 
Simeón paso las primeros meses de 1937 sin novedad alguna, estaba asignado a la cocina del batallón del Regimiento de Artillería, nunca estuvo en el frente y allí conoció a su mejor amigo, se llamaba Jesús y era de Villa del Prado, juntos en la cocina hablaban de sus cosas y de sus pueblos y de lo que iban a hacer cuando terminara esta maldita guerra, pero todo se truncó un día que por la proximidad de las tropas enemigas la comida empezó a escasear y dado que los días pasaban y los rojos no daban tregua, tuvieron que sortear para ver quien salía a buscar alimentos, a Simeón no le tocó y dado como estaba la zona parecía que había tenido mucha suerte, no fue igual para su gran amigo Jesús que junto con otros aprovecharon la noche para salir a buscar comida en los pueblos más cercanos, pero las cosas no salieron como pensaban y cuando pasadas unas horas Jesús regresó encontró la cocina totalmente destruida y de Simeón no había ni rastro, preguntó y le dijeron que había caído un obús y que su amigo estaba herido y le habían evacuado.
"A mi hermano una vez herido le llevaron al ayuntamiento de San Mateo de Gállego que durante la guerra lo convirtieron en hospital".
 
 Jesús recorrió el ayuntamiento-hospital y consiguió dar con su amigo Simeón que estaba con la cabeza totalmente vendada, en un principio no le conoció y le pregunto: Sabes quién soy? Y él contestó….tu eres Jesús y no dijo nada más.
"Todo esto lo se porque Jesús llamo a su madre y se lo contó, luego su madre habló con la mía y yo lo escuché sin que ella se percatara, mi madre nunca quiso que yo lo supiera". Luego cuando terminó la guerra Jesús volvió a Villa del Prado y un día vino a Cadalso a saludarnos y a conocernos y fue cuando nos lo contó.”
"Mis padres recibieron un telegrama que decía: Su hijo Emiliano Matatoros gravemente herido, hospitalizado San Mateo de Gállego y lo firmaba el alférez."
 
Nada más enterarse se pusieron en camino saliendo a la carretera de San Martín para ver si les llevaba alguien a Madrid, pero como Madrid estaba en zona roja era muy difícil desde Cadalso llegar., así que en un camión militar llegaron hasta Plasencia y de ahí por Valladolid y Soria rodeando Madrid llegaron a Zaragoza, tuvieron que rodear mucho y casi todo el camino lo hicieron con camiones militares, ellos contaban su historia y los militares les ayudaban, tardaron tres días y cuando por fin llegaron a Zaragoza ya no pudieron seguir más, el frente estaba a 25 km y aquello era campo de batalla así que no pudieron llegar a San Mateo, fueron de hospital en hospital buscando a su hijo, destapando muertos que estaban tapados con tarama (retamas, escobones) y después de tres días en Zaragoza no le encontraron y en un hospital mi madre contaba que un Comandante se enfrentó con un soldado que estaba de portero por dejarles pasar, entonces mi madre que era muy decidida, le dijo al Comandante…si tiene que regañar e alguien es a nosotros que él no nos dejaba pasar, hemos sido nosotros los que hemos atropellado su orden, venimos buscando un hijo, entonces el oficial ya no dijo nada.
Zaragoza estaba en zona nacional y los rojos intentaban tomarla, bombardeaban y las gentes corrían a los refugios pero ellos no querían ir al refugio, solo tenían el ansia de encontrar a su hijo, así que solos, abatidos y tristes se volvieron sin encontrar a su hijo ni vivo ni muerto, la ida fue penosa, pero al menos tenían la esperanza de encontrarle, pero la vuelta fue muy triste.
 
Después de esto nunca volvieron a tener ninguna comunicación por parte del ejercito, las únicas noticias de lo sucedido hasta que fue ingresado en el hospital fueron las contadas al terminar la guerra por Jesús García el compañero de Villa del Prado y ya nunca supimos más.
 
  Dionisia en su casa de la calle del Cuerno, donde por primera vez me relató esta historia_____12.07.2006   


Pasado muchos años, a mediados de los 70 cree recordar, Dionisia escribió al ayuntamiento de San Mateo de Gállego con los datos de su hermano y la esperanza de que alguien contestara con alguna noticia, y así fue que un día recibió una carta con el membrete del ayuntamiento y dos teléfonos ofreciéndose en todo lo que pudieran ayudar, “Llamé a uno de los teléfonos y un señor muy amable me atendió, le pregunté si mi hermano estaba en una fosa común o individual con el fin de traer sus restos a Cadalso, pero contesto que no sabía nada y que era muy difícil localizarle."
"Después mi cuñado Viti nos llevó a mi hermana Mari Carmen y a mi a San Mateo, fuimos al ayuntamiento con el telegrama y el alcalde nos asignó un oficial para que nos acompañara al cementerio para ver si encontrábamos alguna cruz con su nombre o algo, pero allí solo había unas cuantas cruces de legionarios. Con la tristeza de no adelantar nada nos volvimos para el pueblo, yo quería traer los restos de mi hermano para depositarlos junto a al tumba de mis padres y como no encontré nada, llené un frasco de cristal con tierra del cementerio de San Mateo y lo deposité al lado de la tumba de mis padres junto a otro frasco con una nota donde dice el contenido y procedencia de esta tierra con el fin de que el día que se abra el nicho lo dejen dentro y no lo tiren.
Pero yo con 90 años aún no he perdido la esperanza de poder encontrar los restos de mi hermano y traerlos, ahora como están descubriendo fosas, tal vez con el análisis de ADN sepan cual es mi hermano."
Simeón murió en San Mateo de Gallego en 1937, su amigo Jesús falleció de una pulmonía que arrastraba desde la guerra a los pocos años de terminar esta y Dionisia se encuentra desde el día 29 de Septiembre de 2009 en la residencia Juan Pablo II de San Martín de Valdeiglesias.
Hoy es 15 de Enero de 2010, ahora son las 20,30 horas, es la hora de la cena y yo tengo que dejar a Dionisia…cuando me voy me mira y me dice: “Cuanto sufrieron mis padres, al final murieron sin saber donde estaba enterrado su hijo, mi padre trabajó siempre en el campo y cada día se iba con la esperanza de que al volver hubiera alguna noticia de su hijo, pero nunca más recibió noticia alguna."
 


                                                Hipólito y Catalina padres de Simeón


Hipólito falleció en 1958 y su esposa Catalina en 1965, ambos murieron en Cadalso, con la pena de no saber nada sobre el paradero de su hijo Simeón.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Álbum familiar de Dionisia Matatoros


La foto de la semana. Madurodam

Madurodam en una ciudad en miniatura ubicada cerca de La Haya creada hace 57 años.
La foto está tomada a la entrada y representa a un joven que con su dedo taponó el incipiente agujero que se había abierto en el dique salvando así a la ciudad de una gran inundación.

Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 13 de enero de 2010

Curiosidades de ayer. Las Igualas, Plazolillas


Las igualas del practicante Lorenzo Álvarez en las Plazolillas Cadalso 1960

       Plazolilla de Abajo


Hoy las igualas recorrerán las dos Plazolillas, la de Arriba y la de Abajo, relacionando los nombres de todas aquellas personas que vivían en ellas en el ya lejano año de 1960.

A medida que van saliendo los nombres, me vienen recuerdos e imágenes de muchas de estas personas, a las cuales llegué a conocer unos años después. Por poner alguno….el tío Faustino y su pescadería, la Hipólita que tenía tienda y a la cual mi abuela me mandaba a comprar los huevos, el tío Anastasio que vivía en la de Abajo y era asiduo de la taberna y la casa de mi abuelo Natalio, Bruno gran amigo de mi padre, el tío Paz que junto a su mujer Felisa, vivía en el rincón de la de Arriba, el tío Benito “El Cabrero” que en invierno siempre llevaba una pelliza, la tía Virgilia a cuya casa iba a menudo con su nieto Balta…..y todos, personas de los que siempre tendré un gran recuerdo.

Relación de personas igualadas en 1960 con el practicante: Lorenzo Álvarez Martín.

Alfredo Escudero
Cesáreo Prados
Teodoro Navarro
Francisco Domínguez
Manuel Conde
Félix Sansegundo
Ciriaco López
Venancio Moreno
Vª de Antero Sánchez
Alfonso Sánchez
Faustino Frontelo
Leoncia Fronte
Juliana Gómez
Luis Cordero
Miguel Villaverde
Paz Alvarez
Vª de Benigno Valero
Benito Castrejón
Joaquín Concejal
Hipólita Blanco
Nemesio Moreno
Bruno Castrejón
Marcelino Miguel
Eugenio Rodríguez
Francisco Carrillo
Juan Matatoros
Pablo Conde
Pilar Peinado
Vª de Hermenegildo Nogal
Ángel Recio
Julián Frontal
Santiago Carrillo
Juan Alfonso
Anastasio Conde
Pedro Conde
Desideria Blasco
Julia Villarín
Antonio González y Guadalupe
Socorro Hernández
Serapio Gallego de Guzmán
María Álvarez
Emilio González
Basilio Rodríguez
Vª de Guillermo Concejal
Basilio Villa
Virgilia Cristo
Eusebio Rico
Cipriano Recio
Santiago Nogal
Guillermo Cordero
Alfredo Escudero
Pedro Calvo

        Plazolilla de Arriba


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Una foto, un recuerdo. Cenando en Mallorca

En el año 1970 fuimos de veraneo con Don Primitivo a Palma de Mallorca, salimos de Cadalso en el mes de septiembre una vez pasadas las fiestas. A Madrid fuimos en autocar, que se lleno, y luego en avión hasta Mallorca, el regreso fue en barco y recuerdo que el mar estaba muy mal y hacía un tiempo malisimo, por lo que todo el mundo se mareó.
La foto esta hecha en un restaurante donde cenamos un día cerca de las cuevas del Drac, era como una cueva...... a la izquierda están Paulina, Antoñita Mera, Gregoria y Victorio padres de don Primitivo y Amparo "La Monilla"
y a la derecha Don Primitivo, Ramona Sáez, Ana Mari Alcázar, Angelita la de teléfonos y María "La Panadera"

Mi agradecimiento a Ana Mari y María por la foto y por toda la información.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 12 de enero de 2010

EL Retiro nevado. 11 de Enero (y 2ª Parte)



Ha nevado en El Retiro
 
Continuando con la visita al Retiro, aquí os muestro otras fotos del día de ayer........ gente había, para que lo vamos a negar, pero con un poco de paciencia, habilidad y suerte, es posible hacer esto aunque parezca mentira.


Así lucía el Palacio de Cristal........


y el Paseo de la Argentina, más conocido como Paseo de las Estatuas......


y espectacular estaba el estanque y el monumento a Alfonso XII sin gente ......


y el estanque del Palacio de Cristal helado y con nieve......bello, verdad?....


luego le tocó a la singular fuente del Angel caido.....


y la soledad del paseo que sube hasta el monumento del general Martinez Campos, fue tal que pasé mucho rato observando esta imagen......


antes de llegar al monumento del general.


Luego pase por la cascada del estanque junto al Palacio de Cristal.....


y regresé por donde había entrado, con la felicidad y la alegria propia de haber pasado el mejor día de mi vida en este precioso y espectacular parque de Madird.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...