Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 30 de junio de 2009

Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios


Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios

                          Portada de libro

Con esta nueva entrada quiero comenzar una série para haceros llegar todos esos libros que a través de los tiempos han comunicado algo sobre Cadalso. Como no podía ser de otra manera el primero es "Geografía Médica de Cadalso de Vidrios" escrito por el Dr.Antonio Box María Cospedal. Puedo afirmar sin opción a equivocarme que este libro, ya sea por su lactura fácil y amena, por su cariño hacia las gentes y cosas de este pueblo y sobre todo por estar escrito en una época 1944-45 de la cual hoy no sabríamos apenas nada, es y será siempre el mejor libro escrito sobre Cadalso, y todo ello gracias a Don Antonio, que así era llamado, que con humildad y amor se preocupó de una manera desinteresada por investigar y recopilar la historia y costumbres de unos cadalseños que por aquella época no creo yo estubiéran muy interesados en libros, aunque fuera de este su pueblo.

Fuí gran amigo de Antonio......Pedro no me llames Don Antonio me decía, pero me era muy difícil y siempre se me escapaba el Don Antonio. Compartí con él muchos momentos en lugares para ambos muy queridos de Cadalso y en su casa de Espronceda en Madrid, aunque no todo el tiempo que yo hubiera querido, se me viene a la mente un día caluroso de verano que sentados en la terraza del Bar López mientras disfrutabamos de unas cervezas desciframos las letras descubiertas del dintel de la puerta o el día que fuimos a ver la piedra-altar en la Peña donde se supone que los cristianos cadalseños decían misa durante la ocupación musulmana.

Él me transmitió muchas de las cosas que sé de Cadalso y me enseñó que no hay que conformarse con leer y repetir sino que hay que investigar sobre los temas que nos interesan para saber de ello por nosotros mismos.

Desafortunadamente D.Antonio se fue un lunes 14 de Noviembre de 2005 pero su libro y sus conocimientos quedaron para siempre en la historia y el corazón de muchos cadalseños que como yo siempre le quisieron y admiraron.

Libro dedicado el día del Cristo de 1995


Gracias Antonio, tu amigo Pedro


Si estáis interesados en leer el libro y no podéis conseguirlo os lo puedo dejar, solo tenéis que dejarme un comentario o verme en Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Pedro el libro de D. Antonio es el que me ha sembrado las ganas de invetigar sobre Cadalso.
Canillo

Anónimo dijo...

En este apartado de Cadalso en los libros me gustaría dejar constancia de la obra de Benito Perez Galdos. En su libro Misericordia nombra a un personaje nacido en Cadalso de los vidrios y tengo entendido de que en otros de sus libros también es nombrado. No se que vinculación tendría este autor con nuestro pueblo pero esta claro que lo conocía y que en el dejo huella.
Maryan Nr

Anónimo dijo...

Historia de Cadalso por Don Antonio Box

Jose Maria Moreno Gonzalez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...