Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 15 de febrero de 2018

En memoria de Marce, una cadalseña que partió hacia Cadalso de Arriba arropada por las Ánimas Benditas.


A Marce, que partió hacia Cadalso de Arriba con el sonido de las Ánimas y la imagen de su bandera


El lunes de Carnaval fue un día apacible, las calles de Cadalso se llenaron de sonidos de gaitas y tambores, de sentimientos, abrazos y besos, de todo lo que una persona, al menos como yo, sólo necesita para ser feliz, para sentirse querido y notar que este pueblo todavía sigue siendo mi pueblo y el de muchas personas a las que siempre he apreciado y sigo apreciando. Digo esto, porque a medida que recorría el pueblo con los capitanes y soldados, que a la voz de "Ánimas" solicitaban un donativo, yo me entretenía en hacer fotos, pero también iba recogiendo el cariño de tantas personas cadalseñas que al verme se alegraban, mejor dicho, nos alegrábamos de vernos, y por ese instinto de amor por las Ánimas, les pedía que besaran la imagen de la Virgen del Carmen que lleva impresa la bandera, un acto éste que he visto desde hace muchas décadas en las mujeres de Cadalso.
Pues bien, una de esas mujeres fue Marce, los soldados pasaban de largo y al ver que estaba en la cocina, sentada como tantas veces la había visto, entré y la saludé con un beso, ella contesto con unas tenues palabras, casi entrecortadas; estoy bien Pedrito, y tu tía, dale un beso. Pero antes de marchar tras la comitiva de Ánimas, solicité que entraran y le acercaran  la bandera a Marce para que pudiera besar a la Virgen del Carmen, cosa que hizo y momento que yo dejé plasmado para siempre en unas fotografías. El recorrido terminó y yo regresé a casa, le di el beso a mi tía Bienve, como Marce me había pedido y al anochecer regresé a Madrid. Más la vida, que a veces nos sorprende, lo volvió a hacer, y el martes por la mañana recibí la triste noticia, Marce había fallecido, no lo podía creer, pero era cierto, su vida acababa aquí y comenzaba en Cadalso de Arriba, es ese lugar donde tantos cadalseños y cadalseñas viven para siempre, algunos como Vidal, hoy alegre porque su esposa se ha reunido con él.



Marce siempre fue una mujer sencilla, que vivió abrazada a Cadalso y sus costumbres, adaptada a las maneras que el pueblo siempre fue imponiendo, el hombre al campo y la mujer en casa, como tantos matrimonios que nacieron y vivieron por y para la familia, siempre anticipados al bienestar de sus hijos. Hoy, cuando ya sabemos que Marce ha partido para Cadalso de Arriba, acomodamos nuestros recuerdos al sigilo de los momentos vividos junto a ella, esos que contribuyen a afianzar la realidad de nuestra vida y que a partir de este triste momento se convierten en el refugio que nuestra mente va descubriendo con la presencia de la persona recordada, y es que hay momentos que incrementan tanto nuestra convivencia que ni el silencio de su voz, ni la partida de su alma, nos hacen perder el abrazo y el respiro de su anterior presencia.
Parece que la muerte lo detiene todo, tal vez sea así por estar llenas de tristeza y desolación, más no debemos pensar en la derrota, y si en la esperanza, porque como siempre digo, y no os asustéis, todo es tan cercano, todo tan cadalseño, que apenas hay diferencia entre arriba y abajo, si acaso unos pocos años.
Marce, descansa en paz, ahora ya estás junto al Cristo del Humilladero y a la Virgen del Carmen, los puedes ver y besar, los sientes y nosotros aquí abajo te echaremos de menos, te tendremos envidia, pero de momento nos conformaremos, que no es poco, con la bandera de Ánimas y su Virgen del Carmen, la misma que tu besaste antes de tu partida, la misma que te dio fuerzas para emprender el camino hacia el cielo de nuestro siempre amado Cadalso de Arriba. 



Hasta siempre.
Un beso mío y otro de tu amiga Bienve que no tuve tiempo de darte.


Marce Carrillo Moreno

   11.03.1930
+ 13.02.2018

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


65 comentarios:

Anónimo dijo...

Que descanse en paz. Mi mas sentido pesame a toda su familia.

Mariano.

Anónimo dijo...

Pues que fotografía tan buena hiciste Pedro, así lo quiso el destino, y queda siempre para el recuerdo tan bello, D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso que pena me da por los que se van buenas tardes

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

D.E.P

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Marce hasta pronto

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

D.E.P

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Siempre te recordaremos y te hecharemos de menos .Cuánto agradecidas nuestras visitas y k te contáramos las cosas. D.E.P

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

Pedro como todo lo que escribes muy bonito y bueno el articulo de Marce ..
Nos ha gustado mucho
Solo decir a Marce.que buen viaje al encuentro de los suyos a los que tanto ha querido y extrañado y que Cadalso de Arriba te acoja con los brazos abiertos

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

D. E. P marce mi más sentido pésame a toda la familia

David Navarro

Anónimo dijo...

D. E. P. Un abrazo Balta.

María Jose dijo...

Cuando alguien que amamos muere, no lo podemos superar por completo simplemente aprendemos a vivir sin ellos.
Siempre estarán en nuestro corazón y memoria.
Te querremos siempre

Anónimo dijo...

Muy emotivo gracias pedro

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Muy entrañable, Pedrito, e impagable el documento gráfico, un recuerdo imborrable y, más que nada, oportuno e imperecedero. Un abrazo.

Baltasar Villarin Conde

Pedro Alfonso dijo...

A veces el momento nos depara destinos que nunca podríamos presentir.Imposible
imaginar lo que unas horas sucedió. Descansa en paz Marce.

Un abrazo a toda la familia.

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame a toda la familia.D.E.P.

Emilio López García

Anónimo dijo...

Son tantos pedro que creo que ya hay mas en el de arriba que en el de abajo y como siempre con tus emotivas palabras que se te humedecen los ojos por no decir llorar.... como tu bien dices nuestra señora la a llevado junto a vidal y ascensión su madre y gozara de todo lo que tu bien dices ... descanse en paz marce y un hasta luego.... por que como decia Calderón de la barca ... la vida es un sueno y los sueños sueños son y al despertar estaremos junto al señor

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Yo, como capitán de la bandera, también me llevo un recuerdo imborrable, su petición a la Virgen del Carmen.. "Que me ponga un poquito mejor". Descansa en paz Marce y un beso para toda la familia.

Uge Baquera

Anónimo dijo...

D.E.P

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame A la familia descanse en paz

Aitor Neira Perez

Anónimo dijo...

D.E.P Marce


Emilio Jose Tabernero Hernandez

Anónimo dijo...

D.E.P

Jessica Cordero Perez

Anónimo dijo...

Descanse en paz,Marce

Francisco Hernandez Navarro

Anónimo dijo...

Qe bonito y a la vez triste reportaje, los pelos como escarpias y las lágrimas en los ojos sólo me dejan decir que grande eras Marce con tu alegría y tu sonrisa siempre o por lo menos el tiempo q yo estuve contigo...descansa en paz como dice el zorro corredero en el cadalso de arriba

Dalia Tesoro

Anónimo dijo...

D E P

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Una Cadalseña más se nos va a Cadalso de arriba y nuevos recuerdos nos hacen estar cerca de la tia Marce,la Loba que quién la conocimos la tendremos siempre en nuestra retina,Descansa en Paz tia Marce

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

D.E.P mi mas sentido pésame a toda la familia

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro,esa foto quedará para siempre en su recuerdo,D.E.P

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

Realmente lo haces bien, estás siempre en el lugar indicado, sientes cada palpitar de Cadalso y nos lo transmites de una forma íntima. Es tan sumamente fácil emocionarse contigo que consigues hacer nuestra cada situación y vivirla a cientos de kilómetros. Si alguien se merece un aplauso y todo lo demás eres tú y tu cadalseño Zorro Corredero.

Gracias por todo Pedro.
Un fuerte abrazo.
Inés

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Inés por este mensaje tan complaciente hacia mi persona y el Zorro Corredero. También gracias por esos aplausos que no hacen más que reactivar mi ilusión por todo lo que me rodea, por Cadalso y los cadalseños y por seguir compartiendo con personas como tú lo que cada día me acontece.

Un abrazo.




Matapollos dijo...

Descanse en paz

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame, para sus familiares descansa en paz querida Marce...

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Menudo reportaje Pedro , me encanta cómo escribes .
Eres fantástico.
Un besote fuerte.

Laude Matesanz

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Laude, Otro beso para ti.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

MI TESTAMENTO VITAL
A mis hijos

En un día de sol,de tenue brisa
mis cenizas se esparcirán al viento.
Privado ya de voz y movimiento
con virtudes expuestas en la misa.

Obviados mis defectos por la prisa
del funeral que anula el pensamiento,
en mi familia habrá un abatimiento
y en el amigo esbozo de sonrisa.

Mis órganos perpetuarán su vida
viviendo nueva existencia terrena.
Y de mí y por mí nadie se conduela,

pues volveré al inicio de partida
enlazando de nuevo la cadena,
mis cenizas jugando en la Plazuela.


LA PLAZUELA DE CENICIENTOS

Sobre ella calles y puertas se abocan
convergiendo en periplo a la Plazuela
de presencia de gente a la que anhela
ver de nuevo y sus aguas la convocan.

Son recuerdos e imagines que evocan
las de aquel avión de papel que vuela,
a sus mandos de nuevo hacia la escuela
piloto de mis vuelos que se alocan.

Pero en ti he de hallar refugio y descanso,
durmiendo sobre ti mi sueño eterno
cuando ya mi futuro lo organizas.

Mi sed mitigarás de agua en remanso
cuando elijas y nombres al gobierno
de brisas que te traigan mis cenizas.


EL JUICIO FINAL

Cuando campanas del Juicio Final,
toquen y nos digan a levantarse
mis cenizas no querrán espesarse
y aludan que dispersas no están mal.

Tal vez les parezca entonces banal
urgentes y urgidas a incorporarse,
y como espectros sumisos mostrarse
al complejo y nuevo ceremonial.

Ya Dios me amonestó y juzgó ante el trono
cuando comparecí humilde en el tono
con mi alma en llamas férvida y contrita.

Su paz rogó y en su gloria el descanso
y mis cenizas en el mundo manso
de esta arboleda de la Plazuelita.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho


"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir."

Jorge Manrique

Anónimo dijo...

Pedro, mi mas sentido pésame a toda la familia.
Excelente reportaje.
Por cierto, la tía Marce falleció el martes pasado?
Lo pregunto porque en el reportaje viene la fecha de 2013.
Un saludo.


Jesús López

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame para toda su familia
Un recuerdo muy grande de ella tendré siempre

Tony

Pedro Alfonso dijo...

Si, ha sido el 13 de febrero de 2018, lo de 2013 era un error.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una buena vecina de San Anton descanse en paz

Soledad Alvarez Canoyra

Anónimo dijo...

D,e,p

Juan Jose Cordero

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro Alfonso

Ana Teresa García González

Anónimo dijo...

que Pena me a dado de mi vecina de toda la vida que nos queríamos mucho Marce siempre te recordaremos D E P

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Emotivo y triste relato D . E . P .

Manuel Olarte Olarte

Anónimo dijo...

Lo siento Balta, un abrazo.

Javier Martin Echeto

Anónimo dijo...

Lo siento muncho el no poder haber estado para darle su ultimo adios por estar lejos pero saben su familia que e sentido su fallecimiento ya que su nieto alfonso es novio de mi nieta y se el dolor que estan pasando D.E.P

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Hola Pedrito, desde el mismo lugar desde el que inmortalizaste a mi madre el día 12 de febrero de 2.018, te escribo estas palabras en señal de agradecimiento. El relato es precioso, cuentas parte de su Historia Personal con mucha dulzura y delicadeza, que hermoso tributo has rendido a toda nuestra familia.
Decirte que lanzarte a esta aventura ha supuesto para nosotros una sensación muy reconfortante, lo que nos ha ayudado a aliviar esta sensación de vacío que tenemos desde que mi madre decidió cambiar de domicilio y se trasladó definitivamente a Cadalso de Arriba.
Gracias por compartir con nosotros su último deseo" Ponerme un poquito mejor", estoy completamente convencida de que mi madre confió plenamente en que la Virgen del Carmen iba a satisfacer sus deseos, porque la misma noche que besó la bandera, todas las personas que compartimos con ella impresiones y comentarios, tuvimos la sensación de que nos transmitía esperanza e ilusión y todo apuntada a que la recuperación de su salud comenzaba a ser visible a pasos agigantados.


Y esa misma noche fue la Virgen del Carmen y su fe, la que le facilitó el camino hacia Cadalso de Arriba y evitó que la cuesta que separa Cadalso de Arriba de la de Cadalso de Abajo, la subiera de forma sutil y liviana para evitar que se fatigara, así que su traslado definitivo fue sigiloso, calmado y tranquilo. A nuestro parecer, el traslado fue demasiado rápido y nos pilló por sorpresa, pero nos complace pensar que fue un transito dulce y no sujeto a sobresaltos.
Agradecer a todos los vecinos de Cadalso el enorme cariño que han demostrado a través de esta crónica tan bonita y tan entrañable, que ha ayudado a nuestra familia a pasar este mal trago con un poquito más de dulzura y a sentirnos arropados y queridos.

Ah!! Pedrito, que no se te olvide dar un beso enorme a la Tía Bienve, especialmente de su amiga Marce, y por supuesto otro muy grande de esta cuadrilla.

Gracias Pedro. Gracias Uge. Gracias Cadalseños y Cadalseñas. Siempre quedará el abrazo de nuestras gentes en nuestro recuerdo. Besos. D.E.P.

CATY CONDE CARRILLO. UNA PARTE DE LA CUADRILLA DE LA MARCE

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Caty por esas muestras de agradecimiento hacia mi persona, decirte que para mi siempre fue un inmenso placer pasar con ella algunos momentos de esta vida de amistad que mi familia siempre tuvo con ella y con tu padre, incluso de tiempos muchos más lejanos en aquella casa de San Antón que siempre recuerdo con tus abuelos Justo y Ascensión. Hoy las cosas son algo diferentes, las personas hemos cambiado hacia una forma de ser menos abierta a los demás, mucho más individualista, pero los que llevamos dentro esos recuerdos de amistad y cariño, no olvidamos fácilmente otras tiempos y otra vida y aquellos que sentíamos hace tantos años a través de nuestros padres y abuelos creo que se sigue teniendo dentro siempre, pasen los años que pasen.
La echaremos de menos, sentiremos su ausencia en los bancos de la Plazoleta, pero siempre nos ayudaran los recuerdos a seguir sonriendo a la vida, porque la vida es esto, hoy aquí y mañana allá.

Recibid todos un beso muy grande, no sólo mio también de esta familia que siempre os ha apreciado.

Pedrito.

Y el beso ya se lo di ese mismo día, pero no llegué a tiempo a darle a Marce el de mi tía Bienve, como así mi lo había pedido.

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro,esa foto quedará para siempre en su recuerdo,D.E.P

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

No he conocido persona más buena que ella que Dios la tenga en su gloria

Isabel Pérez Calvo

Anónimo dijo...

La tía Marce D.E.P

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

Como sé van los años Marce aquí estamos todavía

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos. D. E. P. Un beso al cielo 🙏🙏🙏

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Que bonito relato😢😢

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

que bonitas palabras Pedro Buen viaje al cielo corazón ❤️

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

D E P Marce

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Muy buenos recuerdos tengo ella ,

M Carmen Carretero

Anónimo dijo...

Un recuerdo y un beso para la tia Marce....

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Marce k recuerdos más bonitos he tenido al verte en la foto y las cosas tan bonitas k dice el Zorro corredero

Carmen Cantelar

Anónimo dijo...

Marce me acuerdo de ti que eramos vecinas de toda la vida y tu madre amiga de la mia que se querian mucho D.E.P. Marce alla donde estes ❤🙏🙏🌹

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

D.E.P.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Que guerra la he dado.

Ana Teresa Garcia González

Anónimo dijo...

Todas las mañanas chocolate con tostadas.

Ana Teresa Garcia González

Anónimo dijo...

Gabi, la Katy y La Jose.

Ana Teresa Garcia González

Anónimo dijo...

Un abrazo 🙏 a ella y todos los que está en el otro cadalso, mi vecina de toda la vida

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Un beso muy grande mamá. Te echamos de menos todos los días. Quedan en mi memoria un montón de gratos recuerdos que me sirven para poder hacer menos dura tu cambio de domicilio. Besos. No te olvidamos

Catalina Conde

Anónimo dijo...

Un beso al cielo para mí prima Marce

Mari Carmen Alvarez Alvarez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...