Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 27 de febrero de 2018

Las amigas, las rosquillas, un momento cadalseño de Carnaval, y mis pensamientos.


UN TARDE DE CARNAVAL......las amigas, las rosquillas y los pensamientos.

    Las tres amigas


El Carnaval de Cadalso tiene momentos íntimos que cada uno percibe y guarda para si de manera diferente, todos pueden, y con seguridad lo son, momentos que nos llenan y se disfrutan, y todos aunque pase el Carnaval se siguen manteniendo como muestra de amor por esta vieja costumbre cadalseña. 

Yo os voy a mostrar con estas fotos uno de esos momentos que seguramente se repite en muchos de nuestros hogares, es algo tan sencillo pero a la vez tan cadalseño, que nos ayuda a querer lo nuestro y a las personas que siempre tenemos al lado. Aquella tarde la Corredera bullía de gente, se revoloteaban las banderas, el día era agradable y la gente se echó a la calle, como siempre. Y mientras todo este pasaba, en un lugar cercano tres amigas hablaban de sus cosas, mientras un plato de rosquillas descansaba sobre la mesa, no faltaba mucho para que ellas decidieran comerse estas rosquillas, por cierto que el Zorro  también pilló un par. Estaban, que voy a decir, buenísimas, y así mientras me comía el típico dulce cadalseño de Carnaval, surgió esto que os estoy contando.

Ver a las tres amigas hablar sobre el Carnaval es magia, recuerdan otros tiempos y a otras personas, hablan de sus años de jóvenes, de la sencillez de entonces, de lo poco que había y lo mucho que con su imaginación creaban, todo surge sin querer, por algo suman entre las tres 265 años, toda una historia del Carnaval de Cadalso.

La tarde se fue apagando, empezaba a hacer frío y la vida transcurría entre el brasero y el regocijo de la compañía, estaba feliz con mis tres acompañantes y con la rosquilla llenando de sabores mis papilas, pensaba dónde estaríamos dentro de unos años un día cualquiera como hoy, cómo continuará
la fiesta del Carnaval, seguirá la Corredera siendo el punto de encuentro, qué contarán de nosotros...que montón de preguntas imaginarias que nunca sabremos.
La calle se fue quedando vacía, salí para dar un paseo, siempre me gusta observar y sentir la Corredera solitaria después de la algarabía que produce la fiesta, el viento de la noche no aclaró mis preguntas, doble la esquina y vi un letrero luminoso, Cafetería Tereinma, me identifiqué y supe que seguía allí mismo en la Corredera, entre en casa y allí estaban las tres, sentadas como las había dejado hacia tanto tiempo, me alegré y dejé de preguntarme cosas que no necesito saber, sólo su presencia me interesa ahora mismo, volví a comerme otra rosquilla y sonreí. Creo que lo mejor en estos casos es guardar la melancolía y los recuerdos en un baúl, no cerrarlo nunca y esperar. Así, a veces, cuando necesite soñar, la imagen de un pasado mejor asomará y yo seguiré con mi paseo y mi vida. Pero por ahora lo mejor es disfrutar de lo que se tiene, de ellas, de las rosquillas, del Carnaval, de Cadalso, y mañana que espere.


A Basi, Andre y Bienve que siempre han estado en mi vida.

Pedro "Zorro Corredero"




    Las típicas rosquillas cadalseñas de carnaval


    La Corredera en Carnaval

                   Bienve, 88 años

                  Andre, 87 años   

          Basi, 90 años

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Están estupendas en esa foto y que rosquillas!!!!☕☕☕

Conchi Lopez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La fachada señorial
las tres damas apacibles
un conversar coloquial
la Corredera ideal
y las rosquillas visibles.

Anónimo dijo...

Precioso tu relato y estan guapisimas las 3 y ricas rosquillas q.sigan disfrutando muchos años mas

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por los mensajes y por este oportuno poema que nos regala Saturnino, excelente poeta y buena persona.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Q guapas las tres!!!

Maria Jesus Mesa Gonzalez

Anónimo dijo...

Cómo me ha gustado tu relato y k bien se conservan las tres .Que se sigan juntando muchos carnavales más

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Están estupendas las 3 y las rosquillas qué pinta tienen

Juani Perez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias, les pasaré vuestros mensajes, seguro que les gustan.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy guapetonas las tres !!!

Mercedes Ber

Anónimo dijo...

que bien estáis las tres me alegro mucho
Seguir así guapas besos

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Hola hermano como siempre me ha encantado el relato y la foto de las 3 amigas y deseo que se la puedas hacer muchos carnavales ..

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Tres personas excepcionales

Milagros Calvo

Anónimo dijo...

Muy guapas las tres

Maria Jesus Santillan Garcia

Anónimo dijo...

Vaya tres, muy guapas

Mari Carmen Cantelar Frontelo

Anónimo dijo...

Muy bonito relato Pedro Enhorabuena. Un beso muy grande para esas tres bellezas, k sigan así de guapas

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonita foto buenas noches

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Que tres jovencitas

Ra Lopez

Anónimo dijo...

Tres preciosas Damas...Cadalseñas!!

Maria Teresa Caballero Lopez

ugebaquera dijo...

Y tú también estás en su corazón.
Gracias porque en mi corazón también estáis..
Un abrazo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

"Ser en la vida romero..., romero..., sólo,
romero.
Que no hagan daño las cosas,
ni el alma ni en el cuerpo...".

León Felipe Camino

Anónimo dijo...

Qué bonito Perico y que buenas las rosquillas..

Uge Baquera

Anónimo dijo...

Como esta la juventud en cadalso!! Menudas mozas!

Javier AB

Anónimo dijo...

Javi no lo sabes tu muy bien como estan estas niñas de la tercera edad jajaja

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Que guapas las tres amigas y que buena gente.Un fuerte abrazo para ellas.

Maria Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

La flor y nata de Cadalso , vaya 3 chicas guapas y k buena pinta tienen esas rosquillas

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

Un beso para las tres , que sigáis así de bien

Natividad Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Querida Bienve, os deseo a todos, unos felices carnavales

Gloria Alvarez

Anónimo dijo...

Qué guapas están las tres que lo vean el carnaval al año que viene

Sagrario Carrillo Lago

Anónimo dijo...

Mis paisanas Biembe Andre y Vasi

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Que trío

Alfonso Rozas

Anónimo dijo...

Bien guapas

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Que nostalgia me produce ver esas deliciosas rosquillas de Carnaval. ......
Pedro podrías pedir la receta !!!!!
Un abrazo para ti y mi Cadalso de mi ALMA.

Diego Alarcon Rodriguez

Anónimo dijo...

Pedro, soy M.C.😀.
Desde malaga 😘

Diego Alarcon Rodriguez

Pedro Alfonso dijo...

https://zorrocorredero.blogspot.com/2010/02/mujeres-y-tradiciones-bienve-jeronimo-y.html

Mari Carmen. Es este post de 2010 vienen los ingredientes y como se hacen.

Suerte y no olvides enviar una foto.

Anónimo dijo...

Que guapassss están

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Tres buenísimas mujeres de Cadalso

Carmen Torres Perez

Anónimo dijo...

Vaya tertulia y con rosquillas que ricas

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Bienve ¿esta Basi es la que yo recuerdo, cuando, estaba en Cadalso?

Gloria Alvarez

Anónimo dijo...

Hola Gloria si que es mi amiga Basi y sigue estando en Cadalso

Bianve Jeronimo

Anónimo dijo...

Yo las he comido un año buenisima

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Andre Basi y Bienve Cadalseñas buenisimas con Andre es con la que he intimado mas a estado en casa varias veces como su hijo estudio en Tarancon yo estaba pendiente tuvo unas anginas malisimas y la llame y nos trajimos a Pepe Luis a casa y ella estuvo cuidandolo

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Que maravilla, cuando la veas dile que me acuerdo de ella, me ha emocionado verla. Un beso

Gloria Alvarez

Anónimo dijo...

Buenas rosquillas y buenas mujeres Cadalseñas, un abrazo grande desde el piquillo

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

Muy guapas las tres besitos 😘😘😘❤❤❤👏👏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Muy guapas Y las rosquillas si son como las que hacia mi abuela típicas de allí buenísimas.

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

A Basi la hemos visitado muchas veces porque, mi amado esposo le tenia mucho cariño y, hemos degustado las ricas ROSQUILLAS.

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Ya os estaba yo echando en falta ,que ricas rosquillas como siempre ,las rosquillas de la Bienve y las de mi hermana ,las mejores ,y vosotras tres, os veo muy guapas y disfrutando de estos manjares tan ricos ,bueno a pasarlo bien

Juana Lopez Garcia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...