El Molinillo

El Molinillo
Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

domingo, 2 de abril de 2017

El Circo de las Cerradillas con raquetas. Sierra de Guadarrama.


El Circo de las Cerradillas con raquetas, placer que este año nos brinda la Sierra de Guadarrama en primavera.



Es primavera desde hace unos días, tampoco muchos, y la Sierra se ha cubierto de blanco, tampoco mucho, pero si lo suficiente para hacer una travesía con raquetas, más cuando llevaba muchos días sin nevar y cuando ya la nieve escaseaba en todas sus laderas, si exceptuamos las caras norte donde no ha dejado de haber nieve en todo el invierno. Así pues nos dirigimos al Puerto de Cotos y de aquí al pequeño aparcamiento que a unos 800 metros existe camino de Valdesquí, pero no podemos dejar el coche aquí, la máquina quitanieves no lo ha limpiado y si ha echado encima toda la nieve de la carretera al limpiarla, total volvemos al parking de Cotos y caminata hasta la entrada del camino del refugio del Pingarrón. 

Hoy las raquetas trabajan desde el mismo refugio citado, no es que haya una capa enorme de nieve, pero si la suficiente pata disfrutar de las raquetas, así que tomamos el camino de Cabezas de Hierro que atraviesa el bosque para salir al silencioso y poco concurrido Circo de las Cerradillas, un lugar de extraordinaria belleza con la vista de las caras norte de Cabezas de Hierro, y Valdemartín. aunque hoy debido a la nieve recién caída está lleno de esquiadores de travesía que descienden por todas las laderas, incluidas las de Cabezas, con gran desnivel, para luego cruzar todo el circo y dirigirse al collado que le separa de la estación de Valdesquí. Nosotros cruzamos también el circo y nos unimos a la traza de los esquiadores para ascender al collado, pero en lugar de bajar a Valdesquí, cogemos una cuerda que nos devuelve de nuevo al camino del Pingarrón, cuerda que tiene unas grandes vistas de todas las caras norte antes citadas y del Macizo del Peñalara a la izquierda y el el Valle del Lozoya al frente. Lo dicho una corta pero intensa travesía con raquetas que nos deja unas buenas sensaciones y el placer de disfrutar de un tiempo bueno con nieve primaveral recién caída. 

El Circo de las Cerradillas es un espacio tranquilo, más a diario, donde se disfruta da la nieve y mucho más de la escasa afluencia de gente por el largo acceso, donde los desniveles no son grandes y desde donde se tiene unas buenas vistas de las montañas del Guadarrama. La bajada por la loma una gozada, solos y suficiente nieve, luego viene el adiós al Pingarrón, la salida a la carretera, esta vez caminar los 800 metros hasta Cotos y las cervezas bien servidas por Jose en Marcelino. Seguramente que esta ha sido la última salida con raquetas de la temporada, pero todavía quedan muchas cosas para hacer y disfrutar en nuestra querida, cercana y admirada Sierra de Guadarrama.

    Cabezas de Hierro al comienzo de la travesía.

    Refugio del Pingarrón

    Y ya con las raquetas!!


    Macizo de Peñalara

    Camino de Cabezas 

   Cruzando el puente del arroyo Guarramillas

    Atravesando el bosque

    Valle del Lozoya

    Peñalara

    Macizo de Peñalara







    Valdemartín


    Circo Glaciar de las Cerradillas

    En plano ascenso, la única subida del día.


    Ascenso al collado de Valdesquí


     Valle del Lozoya




    Cabezas de Hierro

    Peñalara y el nevero al fondo.

    La soledad de las Cerradillas

    Llegando al collado

    Loma de Valdemartín

    Cotos y Peñalara


    Tomando la cuerda de descenso, un bello lugar.


    En la cuerda de regreso con Valdesqui a la izquierda.

    Huella de raquetas




    Cabeza de Hierro Mayor

    La pareja montañera más cañera    

    Descenso al Pingarrón con el Valle del Lozoya de fondo

    Una última mirada a Cabezas

    Celebrándolo con dos "sin" en Marcelino


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta esta historia de las raquetas. Gracias por mostrarlo.