Virgen de Lancharrasa

Virgen  de Lancharrasa
Ahora hace siete años

Día del Hornazo

Día del Hornazo
Entra para leer este post de 2010 y disfrutar de nuestro día del Hornazo.

miércoles, 22 de junio de 2016

CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había.




     Plaza del Altozano_____1960

Hace unas semanas, no recuerda cuántas, me puse en contacto con Beatriz Díaz, alcaldesa del serrano y vecino pueblo de Casillas ( Ávila ). El motivo no era otro que solicitarle un libro que había visto por Casillas y que me interesaba, el contacto fue a través de José Antonio, hermano de Venancio esposo de Beatriz y por lo tanto cuñado. Una llamada telefónica con las presentaciones posteriores, fue suficiente para entablar una amigable conversación que se prolongó durante largos y amenos minutos. Mi pretensión no era otra que solicitar a Beatriz el libro en cuestión y que a través de Venancio me lo hiciera llegar a Cadalso. Así fue como unos días más tarde recibí el libro solicitado, éste que podéis ver en este post, pero cuál fue mi sorpresa que además del libro solicitado, Beatriz tuvo la delicadeza y amabilidad de enviarme otro más, de este ya hablaré otro día, porque hoy sólo quiero hacerlo del titulado CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había, no sin antes agradecer a la educada y amable alcaldesa de Casillas su excelente gestión y darle la gracias por estos dos libros que al final me regaló.

  Niñas escolarizadas con la maestra Dña. Jesusa_____1919

 Gracias Beatriz por este enorme regalo en forma de libros, por la conversación distendida que mantuvimos y por saber promocionar tu pueblo, ese que Casillas le llaman....y que tanto quiero y he recorrido desde hace muchas décadas.

 Ayuntamiento de Casillas_____1942

 CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había, es un libro no sólo para los casillanos, es también una forma de conocer su pasado y su historia para todos los que hemos nacido en la zona, sin distinción de pueblo, provincia o comunidad, todo lo que en el libro acontece tiene que ver con nosotros, nada nos será ajeno y a medida que avancemos en su lectura, nos iremos dando cuenta que todo lo que estos casillanos y casillanas cuentan tiene que ver con nosotros. El libro está dedicado a los habitantes de Casillas de otros tiempos y en especial a Gumersindo, hombre ilustrado a su manera que supo transmitir a su nieto la historia de este pueblo, todo un ejemplo de personaje al que me hubiera gustado conocer.

  Talla de Quintos_____1958

Las fotos que lo ilustran han sido cedidas por muchos casillanos-as que han sabido conservar con cariño y emoción esas sencillas fotografías donde se puede ver y hasta leer la historia de cada una de ellas, también los relatos y vivencias han sido aportados de palabra por esos paisanos de Casillas que han vivido el día a día de su pueblo



Yo os puedo decir que el libro está lleno de emociones y recuerdos, de alegrías y a veces penas, pero siempre cargado de amor y cariño hacia los que habitaron estas casas en otros tiempos. Las castañas, la resina, San Antonio, el Puerto, los lobos, la guerra, todo es parte de Casillas y de alguna manera de los que pisamos sus montañas y sus calles, y es que para querer a un pueblo no hace falta nacer en él, basta con identificarse con sus gentes, sus paisajes y sus recuerdos, y yo hace muchos años que sentí esta llamada y que me enganché a la vida y las costumbres casillanas, tanto que hoy 40 años después sigo sintiendo lo mismo que aquella primera vez que ascendí a El Berrueco, me impresioné con El Esnucaero o sentí la llamada de la Plaza del Altozano.

 

Procesión de San Antonio_____1966





Enhorabuena a todo el pueblo de Casillas y gracias otra vez a Beatriz por haberme dado la posibilidad de leer y releer este inmenso libro del que todos los casillanos-as se sentirán siempre orgullosos.


                        Casillanos con un lobo abatido____1940





     Niños escolarizados_____1919







A todos, gracias de corazón.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
 

Nota: Todas las fotos pertenecen al libro CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había.


Casillana con sus hijos_____1908

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por tu información sobre Casillas. K desde mi ventana de la cocina, casi se convirtió en una tradición de mi familia, el mirar en invierno, sobre todo. El frío k podía hacer, por el cerro de Casillas k todas las mañanas por la nieve k tiene en los días de invierno, el primero k miraba decía está nevado el cerro, hay k abrigarse k tenemos la nieve muy cerca, un placer siempre el mirar desde mi ventana en Cadalso el cerro de Casillas.

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo Pedro en cadalso hay personas de Casillas una tiene 94 años quizá este en la foto

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Pedro, estos son chicos de Casillas o hay algún cadalseño?? porque hay uno que es igualito a Juan Ramón Carrillo!

Cristina Carrillo

Pedro Alfonso dijo...

Hola Cristina, son todos de Casillas.

Anónimo dijo...

muy bonito y bien logrado lo de casillas.me gusta

Enrique Bernao

Pedro Alfonso dijo...

Enrique, los auténticos artífices de todo esto son los vecinos de Casillas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi vuelo paterno era "casillano", aunque se caso y vivió en Cadalso.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Tienes alguna de mi suegro. Fon Jesús Mangas

Ana Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Como ya he dicho, todas las fotos están sacadas del libro, deberías comprar el libro y ver si reconoces a alguien que sea tu suegro, yo no le conozco y por lo tanto no sé si está en alguna foto.


Un saludo
ZC