Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 4 de marzo de 2014

Las rosquillas y las Ánimas del Carnaval de Cadalso 2014






Al caer la tarde y cuando ya las patatas guisadas habían pasado a mejor materia, llegó la hora de las rosquillas. Esta tradición se viene realizando en casa desde siempre por Carnaval. Ya lo hacía mi bisabuela Balbina que con el tiempo se lo pasó a mi abuela Candelas y más tarde ésta a sus hijas Rosario y Esther, mi madre. Hoy la directora del proceso es mi tía Bienve, que aunque delega en el resto, no deja de dirigir la masa, principal elemento de las rosquillas.




Dar forma y freír es todo un ritual del rico postre gastronómico cadalseño. Como ya he dicho en muchas ocasiones las rosquillas deben ser de dos pisos ya ser posible un poco grandes. casi exageradas.




Y una vez fritas, aquí está la clave del éxito junto con la masa, pasan al azúcar, y aquí es donde ya se luce la Bienve que para esto no hace falta mucho trabajo y si experiencia.




Y para terminar, un año más agradecer a las reposteras por su trabajo y buen hacer, y por saber posar así de bien para el fotógrafo, que come más rosquillas calentitas, así me encantan, que fotos hace.

Gracias Rajaa, Marisol, Tere y Bienve.




Pero si algo identifica al Carnaval de Cadalso es su Hermandad de las Änimas Benditas, donde los tres capitanes acompañados de sus soldados recorren las calles del pueblo, solicitando un donativo que más tarde ira a parar al bienestar de las ánimas o en su caso a la iglesia.






Al son de la gaita y el tambor las calles de Cadalso se llenan de música y colorido. Recuerdos y vivencias de siempre te embargan casi sin darte cuenta, es algo que se lleva dentro y que te confiere un estado de placer sentimental en el que no falta la emoción y el orgullo de nuestro tradicional y antiquísimo Carnaval de Cadalso. 



Mi enhorabuena a capitanes y soldados de este año 2014 y también a todos y todas los que alguna vez habéis tenido la suerte de servir y sentir las Ánimas.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guapas estais todas.

Emilio (Alboraya) dijo...

Pedro, cuidadito con las rosquillas. ya se que están muyyyyyyy buenas y tu con lo goloso que eres no te gasten una mala pasada. Felicidades y que paséis un buen Carnaval.

Pedro Alfonso dijo...



Gracia Emi, lo que tienes que hacer es venir a pasar el Carnaval a Cadalso y así poder comernos juntos unas cuantas rosquillas con un buen vino moscatel o añejo.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

YA ESTABA YO ECHANDO DE MENOS LAS ROSQUILLAS DE ""LA BIENVE""COMO SIEMPRE ESTARÁN BUNÍSIMAS,QUE PENA NO PODERLAS PROBAR,BUENO COMEROS UNA POR MI,Y A PASARLO BIÉN,ME ALEGRO QUE LOS CARNAVALES DE NUESTRO PUEBLO ,NO PIERDAN ESTA TRADICIÓN Y CADA VEZ ESTEN MAS ANIMADOS,,,,,GRACIAS PEDRITO, NOS LO EXPLICAS TAN BIÉN QUE PARECE QUE ESTAMOS ALLI...UN ABRAZO JUANY

Pedro Alfonso dijo...


Gracias Juany, te digo lo mismo que a Emi, hay que venir a Cadalso por Carnaval, vivir las Ánimas, escuchar al tambor y la gaita ( dulzaina ) música que siempre te transporta a otros tiempos, disfrutar con las carrozas y disfraces y comerse unas cuantas rosquillas acompañadas de nuestros vinos mientras nos dejamos llevar por la charla junto a nuestros paisanos.

Todo un lujo y placer.

Un beso.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...