Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 13 de marzo de 2014

La Maliciosa, tocando el cielo. ( Sierra de Guadarrama )

                                 

  Puerto Navacerrada-Gran Guarrama-La Maliciosa



      Pto. de Navacerrada. 

La cumbre de la Maliciosa con sus 2227 mts es una de los destinos clásicos de la Sierra de Guadarrama.
Se puede acceder por distintas vías pero la más utilizada es la que parte del Puerto de Navacerrada a 1860 mts. Desde aquí hay que ascender por una pista que en invierno permanece casi siempre nevada, hasta la Gran Guarrama o Alto de Guarramillas, también conocido como la Bola del Mundo por los repetidores de TV allí instalados.


     El Macizo Central de Gredos y Siete Picos
     El Montón de Trigo y detrás la Mujer Muerte con la cumbre de la Pinareja (drcha) y Oso (izqda)


Nada más comenzar nuestra ascensión, todo es subida hasta la Gran Guarrama, el paisaje es de una gran belleza, más en invierno cuando la nieve cubre todas las altas cumbres, y si como hoy el día está claro, se pueden ver no sólo las cercanas cumbres de Siete Picos, Montón de Trigo y la Mujer Muerta, sino también las lejanas cumbres de Gredos, donde es fácil distinguir el Almanzor y todas las cumbres del Circo de Gredos y sus Macizo Central.


      Primeras rampas antes de la Guarramilla




Aprovechando que el día es bueno y de la nieve caída en estos últimos días, muchos son los que van a subir a la Maliciosa ya sea con raquetas o con esquís de travesía, aunque no todos los que parten del Pto. de Navacerrada van camino de esta cumbre, los hay que deciden desde aquí comenzar la Cuerda Larga hasta La Najarra y el Pto. de la Morcuera, otros descenderán hasta Cotos por la Loma del Noruego o hasta la Pedriza por el Ventisquero de la Condesa, y como no, los que deciden ir hasta Cabezas de Hierro y volver al Pto.


     Risco en la Sierra de las Cabrillas.

     Cerca de la Guarramilla ya vemos la cumbre de la Maliciosa. (2227 mts)


Cerca de la primera Guarramilla y después del esfuerzo realizado, el paisaje nos sorprende con una hermosa vista de la Maliciosa y un poco más abajo el Peñotillo. A nuestra espalda quedan las Cumbres de Siete Picos en su cara norte y al lado el bar de la Bola, lugar emblemático desde siempre en la subida al Alto de las Guarramillas. Este bar siempre fue un lugar de encuentro y de descanso, aquí se tomaba un caliente caldo en los duros inviernos de los 70, cuando las kamet y los bávaros de franela eran las vestimentas más usadas, sin olvidar las chaquetillas de escalada de Gonza o Pedro Gómez. En verano era una cerveza fría en alguna de las mesas que se ponían a la entrada. Creo que lleva cerrado años, al menos yo así siempre lo encuentro.


       El viejo bar de la Bola con los Siete Picos de fondo.

     Peñalara  (2430 mts)  desde la Gran Guarrama o bola del Mundo.




Pero sigamos camino de la cumbre de la Gran Guarrama, nuestra máxima altura hoy con 2257 mts. Hasta aquí todo es subida, pero merece la pena el esfuerzo realizado ya que las vistas son impresionantes, al norte podemos ver el macizo de Peñalara y el Nevero, el este la Cuerda Larga con los cabezas de Hierro, al sur La Pedriza y nuestro objetivo de hoy, la Maliciosa, solamente separada por el Collado del Piornal y al oeste los Siete Picos, la Mujer Muerta y Gredos al fondo.



     Últimos metros antes de la Gran Guarrama (2257 mts)

      Los edificios de televisión en la Bola del Mundo.



La cumbre de la Gran Guarrama o Alto de las Guarramillas, es un lugar de parada casi obligatoria, aquí se dividen los que van hacia Cotos y Cabezas y los que van a la Maliciosa, la Pedriza o a la Barranca y el pueblo de Navacerrada. Hoy el sol ilumina los edificios de la Bola del Mundo que han soportado las bajas temperaturas de la noche y que debido al viento y la nieve acumulada se han revestido de una capa de hielo y nieve dura que les da un aspecto extraordinario y llamativo.




     Bajando hacia el Collado del Piornal (2074 mts)




Abandono los edifícios y me dirijo hacia el Collado del Piornal, todo es una inmensa bajada cargada de nieve en la que se disfruta de lo lindo, no así a la vuelta, cuando el desnivel te hace sufrir un poco. El Collado del Piornal divide la bajada al pueblo de Navacerrada por la Barranca y el Ventisquero de la Condesa, lugar de nacimiento del río Manzanares que desde aquí descenderá hasta la Pedriza. En este lugar se acumula mucho la nieve, por eso en el pasado desde aquí se transportaba la nieve a Madrid en carros de bueyes. La explotación de la nieve era propiedad de una duquesa, de ahí el nombre de Ventisquero de la Condesa. Una vez leí que la nieve se cortaba en bloques, se cargaban separados por paja en los carros de bueyes y partiendo desde aquí de noche se llegaba a Madrid a la mañana siguiente, total que con tantas horas de viaje la nieve se derretía, llegando apenas un 30% de la carga. Menudo negocio, pero entonces es lo único que había para enfriar.

 
     Las dos cumbre de Cabezas de Hierro (2374 y 2381 mts) desde el Collado del Piornal.




El descenso se hace muy corto y entretenido, yo diría que se disfruta de la bajada y de las hermosas vistas que se tiene, luego se llanea un poco y viene la subida a la Maliciosa. Aunque esta subida no reporta ningún peligro casi nunca, hay que tener cuidado con el hielo que se forma al estar orientada al norte. Un resbalón podría ser fatal. 



      Collado del Piornal


     El Cerro de Valdemartín y cabezas de Hierro desde la subida a la Maliciosa.


     La Pedriza.
Atrás ha quedado el Collado del Piornal y aunque la subida es algo dura se hace corta y pronto cogemos altura. Al fondo la cumbre de Valdemartín y Cabezas de Hierro nos contemplan en la cercanía. Más abajo podemos ver el granito de la Pedriza y ya ante nosotros la cumbre solitaria de la Maliciosa, balcón de los pueblos de Navacerrada y Becerril.  



      El Collado del Piornal y el Ventisquero de la Condesa con la Gran Guarrama y Valdemartín.

       Panorama desde la Maliciosa con Siete Picos, Montón de Trigo, Peña Águila y las cumbres de la 
Mujer Muerta al fondo


La cumbre de la Maliciosa en un gran mirador de toda la Sierra del Guadarrama, es un lugar tranquilo y con no mucha gente, hoy demasiado tranquilo, hasta el punto que no había nadie en su cima y me ha tenido que hacer las fotos de rigor apoyando la cámara en unas piedras y nieve, un trípode muy natural pero efectivo.


     Hielo en la Cumbre de la Maliciosa.

El viento ha moldeado bellas formas en la nieve y junto al extenso panorama que desde aquí puedo divisar, es motivo para dejar pasar un buen rato y sentarme a comer algo de queso del cabra del Tiétar, empanada, una naranja y un poquito de chocolate, mientras mi vista se remonta como vuelo de gavilán, ésto es de los indios. Me bebo casi todo el agua, no lo había probado en toda la subida, y después de unas fotos del paisaje me preparo para la vuelta.


     La Maliciosa (2227 mts)

     Cumbre de la Maliciosa.


Toda la subida la hice con raquetas, ahora decido colgarlas en la mochila, sólo durante la bajada hasta el collado, luego para subir a Las Guarramillas me las volveré a poner y ya no me las quitaré hasta llegar al Pto. de Navacerrada.
La niebla comienza a envolver la cumbre de las Guarramillas, pero cuando llego casi ha desaparecido y realizo la penosa y calurosa subida con normalidad.


      La Gran Guarrama durante el regreso al Pto de Navacerrada



En un momento sigo la huella del que me precede, es más cómodo no abrir huella, pero éste va demasiado rápido y pronto me saca unos cuantos metros, menos mal que la cima está ya próxima y todo acaba al coronar el Alto de las Guarramillas. Ahora sólo queda dejarse llevar en la bajada y llagar a mi punto de partida. Excelente día y buena nieve, qué más se puede pedir para disfrutar de nuestra cercana sierra de Guadarrama. 




    Subiendo a la Gran Guarrama desde el Collado del Piornal.


En la bajada me fijo en la cantidad de nieve acumulada, en la subida no me di ni cuenta, iba mucho más cansado que ahora y sólo pensaba en llegar a lo más alto.


     Descenso al Pto. de Navacerrada.


Dedicado a Javier, amigo y compañero del Camino, al que he sentido a mi lado durante toda la ascensión a la Maliciosa, la cumbre que nos une.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.



13 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Magníficas fotos, sorprendente reportaje que nos hace meternos en él formando parte del grupo de intrépidos montañeros que desafían sus alturas.

Anónimo dijo...

Leerte es como subir contigo, es ver en tus fotos el camino a seguir, es sentir que el aire te azota y que el cansancio se acumula a medida que la cima está cercana.

Gracias Pedro por hacernos partícipes de tus montañas.

Inés

Pedro Alfonso dijo...



Gracias Miguel e Inés por vuestros mensajes y por dejaros atrapar por la belleza de las montañas.

Un abrazo
pedro Zorro Corredero

Mari Carmen López dijo...

Estás hecho una máquina!!! :) Preciosas fotos. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Preciosa esta subida.

Mariano

Anónimo dijo...

José Luis Conde López Dijo:

Excelente descripción y fotos de la ruta. Vivo justo debajo de ella en Mataelpino y la veo todos los días. Hace un mes y medio la subí con crampones y piolets escalando por la cascada de hielo q se forma en la Vía Toñi. Espectacular el paisaje que tiene esta vía cuando después de pasar la cascada se abre un circo ya casi llegando a la cumbre por su cara sur.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias José Luis, La Maliciosa siempre es una bella ascensión. Desde el Puerto, por la Barranca o por los tubos, todas la vías son bonitas y llenas de encanto.

Anónimo dijo...

K bueno da gusto leerte y buenas fotos, de nieve. Pedro.

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Bonitas fotos

Ana Diaz

Anónimo dijo...

El bar está otra vez abierto, pero ahora sólo tienen perritos y pizzas de plástico, una pena!
Me acuerdo de la buena tortilla de patatas que servían hace unos años

Ricardo Fernández del Blanco

Pedro Alfonso dijo...

Eran otros tiempos y todo mucho más natural, hasta las mismas personas.

Anónimo dijo...

Preciosa vista un saludo

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Preciosas fotos

Ana Díaz Gónzalez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...