Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 10 de marzo de 2014

Qué ver en CADALSO DE LOS VIDRIOS. Arte, historia, costumbres, fiestas, todo para tu visita a Cadalso. Por Pedro Alfonso Zorro Corredero



      Cadalso de los Vidrios

Breve recorrido a través de su historia, sus monumentos y sus tradiciones.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
            


·         LOCALIZACION Y ACCESOS


 Cadalso de los Vidrios es una localidad situada en la Comunidad Autónoma de Madrid, a unos 80 Km. al suroeste de la capital, en el límite con las provincias de Toledo y Ávila, y donde conviven alrededor de 3.049 habitantes.

Con  una  extensión de 47.6 Km²  y  con una  altitud de 802  metros  sobre  el nivel del mar, se caracteriza por su ubicación en un entorno natural privilegiado. Un paisaje de montaña de abundante vegetación arbórea y monte bajo, entre viñedos, olivos y campos de secano.

Bañan el término diversos arroyos y regatos que fluyen al Alberche, destacando como vía fluvial más importante al arroyo de Tórtolas. Asimismo, son destacables los arroyos Escalonilla, Lábros, Puente Jabonera, Molinillo, Boquerón y Del Moro.

Accesos

Se puede acceder al municipio a través de los siguientes medios:

-Transporte público: Estación de autobuses Principe Pío. Autobuses  El  Gato   Telf.: 91 530 44 59

Línea 545 y 546 interurbana de autobuses. Madrid (Príncipe Pío) - Rozas del Puerto Real - Casillas



  • Por carretera: N-V hasta enlazar con la M-507. Vía secundaria: N-V, salida San José de Valderas, para coger la C-501 hasta enlazar con una de las siguientes: la M-541 a la altura de Pelayos de la Presa ( Carretera de montaña, bella pero sinuosa ), o directamente por la M-542 pasado San Martín de Valdeiglesias.
*   UN POCO DE HISTORIA

El origen del nombre no es seguro, aunque se habla de un asentamiento judío en la zona en tiempos romanos llamado "Cadalfarum" del que habría derivado el término de Cadalso. El añadido "de los Vidrios" hace referencia a unas importantes fábricas de vidrio situadas en esta localidad. El vidrio fabricado en este pueblo alcanzó prestigio en los siglos XVI y XVII (gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial fue fabricada en Cadalso). Estos hornos estuvieron operativos hasta principios del siglo XX, cuando fueron cerrados definitivamente. 

Restos en la actualidad de la fabrica de vidrios que perteneció a Don Ramón Sáez

Aunque no hay restos arqueológicos que lo demuestren se supone el establecimiento de poblaciones íberas y celtíberas, aquí llamadas carpetanas, en esta localidad, siendo más probable que el primer asentamiento se formara durante la época romana. Marco Fluvio ocupó Cadalso durante la conquista de Toledo en el año 193 a. C. transformándose en un importante lugar debido al frecuente paso de las legiones camino de esa ciudad.



          Durante la época visigoda y sus correspondientes reyes, Cadalso, conocido en esa época como Las Ventas de Santa Ana, dependía de Escalona del Alberche y ambos a su vez de Toledo, estuvo gobernado por éstos hasta la llegada de los musulmanes a la península en el año 711. Abderramán I ocupó este enclave, que permaneció en poder musulmán durante más de tres siglos, convirtiéndose en plaza defensiva de Toledo gracias al pico de Peña Muñana que fue utilizado como observatorio de la comarca. Los musulmanes dejaron huella arquitectónica a su paso: una muralla, una mezquita de planta cuadrangular (transformada después por los cristianos en iglesia) y numerosas cuevas con bóveda de medio cañón. En el año 982 el municipio fue devastado por Almanzor.


Arco de acceso a la mezquita antes de ser derribado.

           Alfonso VI reconquistó y reconstruyó esta localidad en el año 1082, otorgándola el título de Villa Muy Noble y Muy Leal y diversos fueros para ser repoblada, estableciendo la convivencia entre judíos, árabes y cristianos. Pero los musulmanes que habían vivido en Cadalso no se quisieron someter y se refugiaron en Peña Muñana. Cuenta la tradición que los cadalseños, cansados de los ataques y saqueos por parte de aquellos y siendo imposible someterlos o hacerlos frente, llevaron un rebaño de cabras a las inmediaciones de la Peña, en cuyos cuernos colocaron antorchas de resina encendidas, las cabras asustadas subieron monte arriba e incendiaron el recinto musulmán, viéndose así obligados a rendirse.




En 1212 las gentes de Cadalso combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa. Durante los siglos XII, XIII y XIV, esta villa se vio favorecida por la concesión de sucesivos privilegios reales, uno de ellos de Juan I, confirmando a Cadalso como Villa eximida y libre de Escalona en 1389.



          El Condestable don Álvaro de Luna, favorito del rey Juan II, dueño y señor de Escalona, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso y numerosas villas y lugares, mandó levantar el palacio de Villena que convirtió en una de sus residencias, más tarde pasó a manos del Marqués de Villena y del Duque de Frías, éste último lo vendió posteriormente a algunos vecinos de cadalso, los cuales volvieron a venderlo al escultor Juan Cristobal que lo restauró y lo salvó de la destrucción, perteneciendo en la actualidad a sus herederos. En 1917 sufrió un gran incendio 
cuando había sido vendido ya (en 1880) y entonces vivian 60 familias en régimen de alquiler, siendo comprado por Juan Cristobal en 1930. Fue abandonado durante 12 años hasta que fue comprado a trozos por el escultor. Antes de la venta a J. Cristobal fue vendido todo el mobiliario, y las esculturas y cuadros los repartieron los Frias en sus posesiones



La biblioteca se sacó de palacio en dos partes. La primera por Juan Manuel Fernandez Pacheco que en 1715 cedió parte de la de Cadalso y parte de la de Belmonte a la RAE cuando la fundó y la otra parte en 1879 en que fue trasladada al castillo de Montemayor (Córdoba) con la parte que se guardaba de archivos y que posteriormente los Frías cambiaron por impuestos con el Estado [En 1987 la mayor parte del archivo fue trasladado hasta Madrid para su adquisición por el Estado, quedando una pequeña parte del mismo en Montemayor, en su mayoría documentación de la administración de las propiedades de los siglos XVIII al XX, y la desamortización de los señoríos. También quedó en manos de la familia algunos de los títulos originales y algunos privilegios rodados.]




 Hay autores que dicen que la cronología de la construcción es:

Juan Pacheco construye el primer alcázar, lo reforma su hijo Diego. El Diego II, tercer marqués de Villena, construye la parte de la galería y el jardín de cuadros, es decir lo que más se conserva ahora. sin contar la casa de la familia de J. Cristobal que está muy reconstruida y modificada por el escultor. El hijo de éste último, Francisco Pacheco, construye en 1550 el estanque y la traída de las aguas, así como los jardines exteriores. Y aquí para la historia de la construcción. Son solamente cuatro generaciones las que influyen en la edificación.

Otros por el contrario, y sin basarse en dato alguno, dicen que Juan Pacheco reformó un alcázar de Don Álvaro. Que en principio es altamente difícil, ya que el de Luna pasó tan poco por Cadalso que no hay noticia ninguna de ni siquiera un día en el pueblo. Los datos de Don Alvaro en relación con Cadalso se encuentran en las crónicas de Juan II y en sus actuaciones en los cazaderos reales y los relatos sólo hablan de que paraban, dormían y festejaban sus correrías en Escalona y en Almorox alguna vez, una o dos, citado en esas Crónicas.


Palacio de Villena.

Cadalso aparece en las crónicas históricas desde su fundación hasta nuestros días, pero hay algunos hechos relevantes en la historia de este municipio: la proclamación de Isabel La Católica como heredera de la corona de Castilla el 19 de septiembre de 1468 junto a los Toros de Guisando, que finalizó con la marcha a Cadalso de la princesa Isabel y su hermano Enrique IV junto a la nobleza y jerarquías eclesiásticas asistentes al acto; también tuvo lugar en Cadalso el nacimiento de Luis María de Borbón, hijo del infante don Luis de Borbón y nieto del rey Felipe V, el día 22 de mayo de 1777 en el palacio de Villena.




Cadalso fue paso obligado de la artillería francesa en su marcha desde Ávila a tierras toledanas, en la guerra de la Independencia durante el año 1811. Y un poco más tarde, en 1833 se integró en la provincia de Madrid.

·         PATRIMONIO Y RECURSOS NATURALES

I. PATRIMONIO NATURAL


Castañar en la Sierra de Lancharrasa

Todo la comarca y más del 80 % del territorio del municipio constituye, como ya se ha mencionado, uno de los más importantes Lugares de Interés Comunitario (LICs), que viene a coincidir con la Zona Especial de Protección de Aves de los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio.


Puntos de Interés Natural (P.I.N.)

                Lancharrasa

     Sierra de Lancharrasa catalogada por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

    Peña Muñana

        Peña Muñana, formación granítica que domina todo el entorno desde la que se divisa pinares, valles y campos de Toledo, Madrid y Ávila. catalogada por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

    Casa de Tablas y pino Carretero.

       Paraje de la Casa de Tablas, una preciosa carretera cruza el Pinar de Concejo y permite visitar alguno de los pinos más insignes y bellos de la región madrileña


Puntos de Interés Recreativo (P.I.R.)

                                                                   Valle del Tórtolas       

1.      Encinares y pinares de Cadalso de los Vidrios


2.      Río Tórtolas. La pesquera, laguna artificial.


3.      Área recreativa de El Venero  y su Centro de interpretación de la naturaleza



II. PATRIMONIO CULTURAL



Cadalso de los Vidrios cuenta con un riquísimo patrimonio histórico que se refleja en su patrimonio construido civil, religioso y etnográfico.


A. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO


                                                             Necrópolis de  Prao Porrilla

NECRÓPOLIS de origen visigodo altomedievales:



1.      Tumba del rey moro,


2.      Prado Porrilla, Gregorio el periodista y Medialegua



Restos de FORTIFICACIÓN Y RECINTO AMURALLADO ROMANO-ÁRABE DE PEÑA MUÑANA.



YACIMIENTO DE LA MEZQUITA (Incluido en la  Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid) data de los siglos X-XI Mezquita convertida en iglesia cristiana y enterramientos cristianos en interior y exterior.




B. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


Los recursos del patrimonio cultural e histórico de Cadalso de los Vidrios son de una gran diversidad e interés tustico. Los más destacados son los siguientes:


                                                       Ermita de Santa Ana 

·         Portada de la antigua Ermita  de  Santa Ana y Puerta de Santa Ana (muralla) (Siglo X-XI). Corazón de Cadalso primitivo núcleo de población

    Detalle fachada Casa de los Salvajes

·         Casa de los Salvajes o de los Austrias. Fachada en piedra,  barroca con un gran escudo de bastardo que sostienen dos figuras humanas en piedra con cuerpo cubierto de escamas y aspecto tosco. Perteneció al Secretario del Infante S.A.R. Luis de Borbón. Hoy es sede de la Oficina de Turismo.


    Iglesia de Nuestra. Señora de la Asunción

·         Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; incoado expediente de Declaración Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento(BOE de 19/11/1982) es de estilo gótico-renacentista. Su origen es de 1498, de gran tamaño, tiene 4 capillas laterales, sacristía y pila bautismal; la bóveda de la sacristía es herreriana y la portada exterior es de estilo plateresco (1547).


                                                                 Palacio Marqués de Villena 

·         El Palacio de Villena (siglo XV), situado en el casco urbano y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento (BOE 4/6/1931); el palacio fue lugar de descanso de D. Álvaro de Luna. En los orígenes del edificio sus bases estéticas y arquitectónicas eran románicas, para ir pasando progresivamente a un estilo renacentista.



Algunos autores afirman que el edificio está construido sobre una antigua base románica, pero han  pasado tantas cosas en el edificio que puede ser una reparación posterior a todo. Bajo el suelo de esa parte existe un aljive que bien pudo reventar algún día y ser reparado deprisa y corriendo por algún chapucero! Arriba en la galería se ve un trozo de paramento de ladrillo y nadie dice que eso fuera un resto mudéjar. Toda la piedra utilizada en la construcción de la ampliación fue sacada de canteras del pueblo según análisis realizados por la facultad de minas de la UCM. Tallada in-situ y datada entre 1525 y 1535 cuando se sabe que el Diego II, mandó edificar el recinto de la muralla. Tener en cuenta que todo lo anterior, prácticamente desaparecido fue construido en ladrillo tocho.



·         Recinto fortificado; declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico (BOE 5/5/1949).


Junto al lienzo norte, al oeste de la puerta, se hallaba una fortaleza de la que hoy no quedan restos que era conocida como “plaza de armas de los moros” (Fernández-Guerra 1853). La primera referencia clara a las murallas de Cadahalso y a la referida fortaleza data de 1788: 

«[...] Sus Murallas tienen de ancho más de dos varas [una vara son 0,9 m aproximadamente]. tiene quatro puertas, una mira al Oriente, otra ynclinada hazia el Setemtrión Camino Real para el Camino de Castilla la Vieja, Otra al medio día caminando a Paredes, y Escalona; y la última mirando al Poniente cerca dela qual se halla el Palacio delos Señores de Escalona

[…] tiene Cadahalso una fortaleza pegada ala misma muralla al norte; ya no se distingue mas que un grande patio que yà es Campo de Vecinos, a sus Esquinas se advierte como Torreones ya demolidos. Otra Muralla al oriente en la Peña Muñana que llaman, a quatro tiros de escopeta de la Villa otro torreon al Setemtrion y todos casi demolidos.» 


    Estanque y jardines del Palacio

·         Jardín del Palacio; del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico (BOE de 24/03/1955). Esta declaración se refiere exclusivamente al jardín interior (el que está dentro del recinto murado). El del exterior, el que rodeaba al estanque se taló en 1882.
 

                                                          Casonas calle Iglesia    

  • Casonas urbanas de Cadalso de los Vidrios Calle de la Iglesia, Real, Coso… y catálogo de dinteles y blasones. Todas ellas con algún grado de protección en normas subsidiarias del municipio.
     Fuente de los Álamos




Una variedad y singularidad importante de patrimonio construido ligado a la necesidad de abastecimiento de agua para la vecindad en sus diferentes usos: recreativo (estanque del palacio) como energía para molienda (molinillo), de abastecimiento para personas y animales (fuentes y cueva).




C. TRADICIONES SINGULARES



En este apartado se reseñan tradiciones más singulares de nuestro municipio. Si bien, las celebraciones en Cadalso de los Vidrios se ajustan al calendario de Navidad Carnaval, Semana Santa y Fiestas Patronales como en cualquier municipio de la comarca, recogeremos las costumbres y peculiaridades exclusivas y singulares del pueblo.


                                      Soldadesca Hermandad de las Ánimas Benditas



En febrero/marzo se celebra el Carnaval con los típicos bailes, comparsas y entierro de la sardina pero como hechos singulares el carnaval de Cadalso, se conoce gracias a la Hermandad de las Ánimas Benditas, datada en 1681 pero de muy probable creación anterior . El sábado de carnaval se realiza la TRADICIONAL “CAZA DE DEVOTOS”, una cacería en nuestros montes con una posterior subasta popular cuyos fondos al igual que lo que han recaudado en su recorrido por el pueblo se destinan a financiar los entierros y rezos por la salvación de las ánimas. La misma hermandad realiza el “REVOLOTEO DE BANDERAS” al son del tambor y gaita (dulzaina) por las tardes en la plaza de la Corredera.

                                                                          Hornazo

Cadalso celebra la Semana Santa con las ya tradicionales procesiones y actos religiosos de estas fechas. El lunes de Pascua se celebra la romería, en las eras de la Peña Muñana: conocida como “EL HORNAZO” que es un bollo de leche con huevo cocido típico de este día. Los vecinos del pueblo comen en los alrededores de la Peña acompañados de la banda de música.


                Procesión Cristo del Humilladero   


Del 13 al 18 de septiembre son las fiestas patronales, en honor del SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO. El día 13 comienzan las fiestas con la novena en la que participan las peñas, bailes, conciertos musicales, corridas de toros, elección de reina de las fiestas, procesión en honor del santo patrón.




Arrancan las fiestas navideñas con la FIESTA DE EL GALLITO, donde desde tiempos inmemoriales se entrega a los escolares en una fiesta organizada para ellos un libro y una figurita de mazapán en forma de gallo. Después los festejos típicos de estas fiestas: belén viviente, baile de nochevieja, concierto coral de navidad, cabalgata de Reyes.


                  VISITA CADALSO DE LOS VIDRIOS


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es una presentación de Cadalso y no lo que hay en la web del ayuntamiento.

¡¡enhorabuena y a seguir asi!!

Anónimo dijo...

Excelente exposición de Cadalso que llegará tanto a cadalseños como visitantes para sentir, unos el orgullo de nuestro pueblo y los otros la atracción de visitarnos.

Un abrazo y gracias.
Miguel Ángel

tony monton dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Excelente curro Pedro!!!!!!!!!

Como ya sabes que me encantan las puntualizaciones. la semana próxima en el bar nuevo de Sainz de Baranda te haré una pocas. Sin acritud :-)

¡Ah! y las fotos... como siempre magníficas.

EMILIO LOPEZ dijo...

Hola Pedro:-Una vez más, mi mas cordial enhorabuena por el gran reportaje que has realizado sobre nuestro QUERIDO PUEBLO.

Anónimo dijo...

precioso como siempre.pedro, te sigo cada dia pero no se como hacerte llegar mi comentario. Antes me era mas facil,de todas formas lo intentere. un abrazo pili de canarias

Pedro Alfonso dijo...


Muchas gracias a todos por dejaros llevar por Cadalso.

Un abrazo
Pedro Zorro Corredero

Unknown dijo...

Buen día para todos, quiero preguntar si de este lugar antiguamente hubo alguna familia con apellido vidrio, vidre o vidro, escribo desde México la cual para el apellido vidrio se perdió el linaje de su origen, lo poco que sabemos que deriva de Vidre, saludos y gracias.

Unknown dijo...

Buen día para todos, quiero preguntar si de este lugar antiguamente hubo alguna familia con apellido vidrio, vidre o vidro, escribo desde México la cual para el apellido vidrio se perdió el linaje de su origen, lo poco que sabemos que deriva de Vidre, saludos y gracias.

Pedro Alfonso dijo...


Hola J. Manuel, no existe ni tengo referencia de que haya existido alguna vez en Cadalso el apellido vidrio, vidre o vidro. El añadido "de los Vidrios" la viene dado por las importantes fábricas de vidrio que existieron en Cadalso, las cuales alcanzaron gran prestigio en los siglos XVI y XVII.

Un cordial saludo.
Pedro

Unknown dijo...

Hola Pedro, muchas gracias por responder mi pregunta, para así continuar con la investigación, tu pueblo se ve muy bonito y lleno de historia, ojalá un día dios mediante pueda visitar su país y conocer este lugar maravilloso, saludos desde Jalisco, México.

Anónimo dijo...

¡¡¡ PRECIOSO !!!

Manuel Olarte Olarte

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Manolo

Anónimo dijo...

esta foto es preciosa de cadalso Pedro con el Cerro de Casillas nevado

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Perdona pero el centro de casillas nevado creo q noo

Juan Carlos Piñas Canoyra

Anónimo dijo...

Esta foto es preciosa

Sagrario Carrillo Lago

Anónimo dijo...

Precioso paseo por la historia Cadalseña cuando yo era pequeña él lunes en la peña comíamos él hornazo y él martes él bollo en las erillas que recuerdos !!!

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Me a encantado recordar tantas cosas como el hornazo y me a hecho mucha gracia lo de las cabras con los cuernos en llamas Jajajaja gracias por recordarnos la historia de nuestro pueblo

Pilar Calvo Villarín

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

CADALSO DE LOS VIDRIOS

Es un pueblo con gran carga de historia
y rodeado de bellos parajes
y monumentos que tienen anclajes,
salvaguarda en tradición y en memoria.

Es pueblo detentador de la gloria
de brindar históricos hospedajes
a Isabel I y a santa de los viajes,
fundadora prolífica de euforia.

Famoso en España por sus canteras,
su vino y belleza de sus mujeres,
su iglesia que fulge de sacros cirios

y su hidalguía en las finas maneras
corteses, de aceptar los pareceres
del viajero en Cadalso de los Vidrios.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PROCESIÓN DEL CRISTO DEL HUMILLADERO

Penden colgaduras de los balcones
los rezos agitan las banderolas
y oran a su paso luz de farolas
con el fervor y fe de los soplones.

Cadalso es presa de las emociones
de un mar incontenible fragor de olas
que les trajo estrellas y caracolas
el Cristo inundando sus corazones.

Su Cristo agonizó, inmerso en delirios
de afrentas sufridas sobre el madero
se apagó el sol le suplieron los cirios;

descendió el Nazareno, halló el sendero,
conducente a Cadalso de los Vidrios
y en Cristo encarnó, del Humilladero.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PEÑA MUÑANA

Reinando sobre el valle es soberana
del viñedo, pinar y del olivo,
y trae a Cadalso aire sensitivo
en rastreo de brisas del nirvana.

Ni siglos, ni erosión , a ella amilana
si el tiempo por venir es permisivo,
y el campo es un edén tan persuasivo
que la hace revivir cada mañana.

Es granítica, vital, majestuosa
de Cadalso es vigía de su entrada,
si antes de entrar en él vemos su cara,

cuando el sol nos la muestra luminosa
y esbelta en su firmeza allí asentada
soplona La Muñana se declara.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

CADALSO DE LOS VIDRIOS Y EL SINO DE DON ÁLVARO DE LUNA

Nos cuenta la leyenda, antesala de la historia
de un destino funesto en don Álvaro de Luna
cuando de su lealtad no había duda alguna
que traición no probada, enturbiara ejecutoria.

Nos dejó el Condestable, en la piedra su memoria
cuando brilla espectral en la noche fría y bruna
de los giros y el vaivén esquivos de fortuna
y lo engañosa y mortal, que puede ser la gloria.

No habitó, ni puso el pie en Cadalso, en su palacio
conjuró una predicción, distante de su espacio
y jamás quiso tentar, al hado de la suerte.

Y aquel noble y por su rey ennoblecido adalid
el sino se le cumplió, al fin en Valladolid
y en un cadalso degollado, afrontó a la muerte.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Me a encantado

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Maravillosas todas

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Muy interesante

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Beautiful 💯 Bravo

Yuriy Yusupov

Anónimo dijo...

Cadalso el bello cadalso.

Margarita Medrano

Anónimo dijo...

Preciosa todas las fotos y la redacción.

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

A mi me gusta todo de Cadalso..

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Que interesante reportaje

Benita Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Benita.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como me gustan los Resúmenes y lo bien explicado que esta las fotos seguro que voy con un guía y no me entero de la mitad lo sé por mi experiencia muchas Gracias PEDRO

Aurora Ferrera Ruiz

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Aurora. Un saludo.

Anónimo dijo...

A ti gracias 👏👏

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Cadalso pueblo vecino, buena gente y buen vino.

Vidal Fermosell Jimenez

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo de dar a conocer el patrimonio natural y cultural del pueblo y también por la información que nos proporcionas a los que nos interesa su historia.

Alicia Jiménez Mínguez

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Alicia, por ser tan buena seguidora del Zorro Corredero y por tu cadalseñismo desde hace tantas décadas.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS PEDRO, PRECIOSAS FOTOS Y MAGNIFICA HISTORIA MUY BIEN CONTADA

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

ENHORABUENA, SIGUE ASÍ CONTÁNDONOS COSAS DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO.

Maria Agustina Arribas Gómez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Agustina, espero seguir con el Zorro por muchas cosas, porque me gusta, me entretiene, y porque Cadalso se merece todo.

Anónimo dijo...

Precioso reportaje

Conchi Moreno Rodriguez

Anónimo dijo...

A Mí de Cadalso todo...
Me gustó hasta El Mangas

Ana Teresa García González

Anónimo dijo...

Y las personas de Cadalso, que bien sé han portado, cuánto Amor, comprensión, cariño...
Verme hundida y siempre dándome ánimos

Ana Teresa García González

Valen dijo...

Hola Pedro,, fantástica exposición de la historia de nuestro querido Cadalso
Me gusta zorro corredero

Anónimo dijo...

Muy bonitos recuerdos Buenas tardes Pedro está genial muy explicado todo FELICIDADES ❤️

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...