San Antón

Abedular de Canencia

miércoles, 27 de marzo de 2013

Piedra y agua, refugio y vida de otro Cadalso


El agua fresca de la noria y esos dos botes, curtidos por años, nos incitan a beber.


Durante muchos años el campo y las viñas fueron el lugar alrededor del cual giraba la vida y el día a día de los cadalseños. Los hombres se dedicaban casi por completo a trabajar las viñas, los huertos, y todo lo que rodeaba estos lugares. Hoy, años después las viñas agonizan, pero siguen siendo el referente y las imágenes que todavía nos quedan de aquellos esforzados años.
No es difícil observar estas antiguas construcciones, admirar la belleza de su sencillez, la facilidad de su tosca construcción y los extraordinarios resultados que a día de hoy y con sólo un vistazo podemos comprobar. Es sencillo, todo se hacía con sentido común, sin apenas herramientas ni maquinas que aliviaran el trabajo, pero con una inteligencia adquirida de padres a hijos y con la seguridad de tener que realizar una obra que sirviera para siempre, cosa que sobradamente consiguieron.


Sólo un tronco viejo queda del tejado, las paredes aún aguantan el paso de los años de abandono, y ese puchero que tanta hambre sació permanece inerte ante el paso del tiempo.


Casas de piedra aprovechando los elementos naturales de la zona, situadas en lugares estratégicos que sirvieran para resguardarse de los fríos del invierno y de las tormentas primaverales, norias y pozos recubiertos con piedras una vez excavados a mano hasta llegar al manantial, paredes de contención realizadas piedra a piedra y hábilmente colocadas sin ningún tipo de argamasa, conducciones de agua para salvar la viña de posibles inundaciones o encharcamientos, son algunas de las obras que aquellos hombres y mujeres de Cadalso realizaron y nos legaron para siempre.

 

 
Es una pena que muchas veces no sepamos admirar estas obras y por desidia se vayan abandonando, pero parece que es lo que hoy toca y no se puede evitar. No obstante, si podemos todavía admirar muchas de ellas y de alguna forma, dar las gracias a todos los que fueron capaces de dejarnos este legado en forma de arte natural y piedra.

Hoy, cuando se descubre algún poblado o vestigio de otras civilizaciones, todo el mundo se admira, debe ser  que debemos dejar perder lo que todavía hoy es recuperable para que pasados unos cientos de años, alguien lo encuentre medio enterrado y la gente alucine con esta casa, noria o lo que sea. Pues digo yo, si hoy es recuperable por qué lo dejamos abandonar para luego recuperarlo cuando ya sólo queden restos.

 
 
 
Así nos pasó con el Camposanto Viejo, que a pesar de intuir que aquello estaba desapareciendo nadie hizo nada, hoy tenemos las Cuevas del Pilar y el Molino del arroyo del Molinillo, ahí están y nada de nada por parte de nadie, seguramente estarán esperando a que desaparezca casi todo para luego desenterrar las cuatro piedras que hayan quedado y seguidamente abrir los yacimientos arqueológicos de estos lugares.




Si aún estamos a tiempo, por qué dejar que el tiempo nos quite lo que todavía los siglos nos han dejado?


Piedra a piedra, brazo con brazo, el duro trabajo dio su resultado, sólo hace falta observar esta perfecta canalización para sentir la belleza y el arte de los artistas cadalseños de ayer.


Y digo yo, por qué no se forma un grupo de voluntarios dirigidos y apoyados por el Ayuntamiento, para recuperar las cuevas y el molino? Seguramente no sea posible, estas cosas dependen de Patrimonio y no merezca la pena restaurar, que cosas, es mejor dejar que desaparezca y luego asignar una enorme partida de euros para que un grupo de arqueólogos venga y lo descubra…. lo descubran?   Si, lo descubran y le pongan un nombre mono con lo de yacimiento delante, para que este o aquel se lleve los honores.




Que pena, que rabia y que ganas de tirar por la calle del medio….o no?



 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 26 de marzo de 2013

A Cadalso a ver los toros


                                                     A CADALSO  A VER LOS TOROS
 Paquito Muñoz (torero), Ricardo Sáez (ganadero), Pablito Lalanda (torero) y Victorio Maroto (gran aficionado a la fiesta) Cadalso, Fiestas de 1944 

A Cadalso a ver los toros
de un camión en la caja

con los pertrechos de paja

mi padre me aupó entre coros.
Con pasodobles sonoros

al toro lidia y lo manda
y lo somete y ablanda

con su vestido campero

en el centro del albero
el gran maestro Lalanda.


Saturnino Caraballo
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

REGULACIÓN ESCALADA EN CADALSO DE LOS VIDRIOS


     Peña Muñana

CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID)

Comienza el trabajo para ampliar y regular la zona de escalada

El viernes 22 de marzo nos reunimos a pie de vía de esta cada vez más popular zona de escalada situada en la Sierra Oeste de Madrid. Al encuentro acudieron Braulio Expósito (presidente del Club de Montaña Las Cabreras, el impulsor de ésta y otras muchas escuelas de la zona, y representante de Escalada Sostenible en la Sierra Oeste), Ramón Pérez de Ayala (ingeniero técnico forestal y técnico de Medioa Ambiente de Escalada Sostenible), Juan Manuel León (presidente de Escalada Sostenible y vocal de Escalada de la Federación Madrileña) y dos agentes forestales de la Comunidad de Madrid.
El motivo de esta reunión es el de comenzar un proceso para regular la escalada en el cerro de Peña Muñana (Cadalso de los Vidrios), donde ya existe un centenar de rutas repartidas en cuatro sectores, y conseguir la autorización para equipar nuevos sectores.

                                  Lanchón de los bueyes. Cadalso de los Vidrios 
                                 
 

Los antecedentes

A comienzos de febrero tuvo lugar una primera reunión en el Ayuntamiento de la localidad para tratar este tema. En la mesa se sentaron el concejal de Deportes y Medio Ambiente, dos agentes forestales, el técnico del Consorcio Sierra Oeste y Braulio, como presidente del Club de Montaña Las Cabreras.
El Ayuntamiento de Cadalso expuso su apoyo a la escalada, actividad que entiende como un recurso más para el municipio, así como su interés en que nuestra actividad en Peña Muñana se regule y cuente con la aprobación de Medio Ambiente.
Los agentes forestales tampoco se mostraron en absoluto beligerantes con la escalada, pero también dejaron claro que era necesario hacerla compatible con la conservación, regularla temporalmente en caso de presencia de especies protegidas y minimizar todo lo posible el impacto.

El proceso
Tras esta reunión, el Club de Montaña Las Cabreras con el apoyo de la Federación Madrileña y la Asociación Escalada Sostenible, presentará un proyecto de equipamiento así como un estudio de impacto en el que se especifiquen los sectores actuales y los riscos en los que es viable abrir nuevas rutas, y la posible regulación en caso de que fuera necesario. Este estudio será sufragado por la Federación Madrileña de Montaña.
Tanto el estudio de impacto como el informe sobre la escalada en Cadalso se presentará a finales de abril. Después, el proceso depende de la Administración (en este caso de la Comunidad de Madrid, ya que, aunque los terrenos donde se encuentran las paredes son públicos y pertenecen al Ayuntamiento de Cadalso, toda el área está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), por lo que precisa de la autorización de Medio Ambiente de la Comunidad).
En cualquier caso, todo apunta a que el proceso llegará a buen término. Como nos indica Ramón, el encargado de realizar el estudio de impacto, “la impresión tras la reunión fue muy buena. Por el momento no hay presencia de especies protegidas en las zonas donde se escala; sí hay algunas grandes rapaces en la cara norte (ahora solo se escala en la sur y en la este), por lo que habrá que estudiar si es necesario regular, pero es poco probable”.
El Ayuntamiento, por su parte, estudiará cuáles son los mejores aparcamientos, y se compromete a acondicionarlos con contenedores y cartelería indicando el acceso a los sectores y la normativa de la escuela.

 
                                               El Dragón Verde 6a,...imposible no admirarla.


 



De momento...
Hemos entrado en un proceso de regulación de la escalada en el cerro de la Peña Muñana de Cadalso, lo que no quiere decir que no se pueda escalar. Todo lo contrario: SÍ se puede escalar en todos los sectores sin, de momento, ninguna, restricción.
NO se pueden equipar más vías hasta obtener el permiso correspondiente una vez finalizados estos trámites.
A todos lo que visitéis la zona, se ruega MÁXIMO RESPETO y consideración por este trabajo.

Y recordad
• Respetar las zonas de aparcamiento y no obstaculizar pistas y accesos a fincas.
• Acceder a los sectores por los senderos señalizados.
• Llévate toda la basura que encuentres.
• ¡No WC! Si no hay más remedio, entierra todo y llévate el papel.
• Minimiza el uso de magnesio y cepilla tras la escalada.
• Evita aglomeraciones a pie de vía.
• Visita el pueblo. Haz las compras allí. Hay muchos bares, restaurantes, hostales, gasolinera...

J. Manuel Velázques Gaztelu






Más información.


Procesión de la Soledad 2013



La procesión de la Soledad se realiza siempre el Viernes de Dolores. Virgen muy venerada en Cadalso desde hace siglos, es acompañada durante la procesión sólo por mujeres. La Hermandad Nuestra Señora de la Soledad está compuesta exclusivamente por mujeres.



Canción cantada durante la procesión.


Sálvame, Virgen María

Sálvame Virgen María
sálvame, te imploro con fe;
mi corazón en Ti confía,
Virgen María, sálvame.

Mil enemigos, Virgen pía,
de Ti me quieren apartar;
a Ti se acoge el alma mía,
que sólo Tú puedes salvar.

Sálvame Virgen María
sálvame, te imploro con fe;
mi corazón en Ti confía,
Virgen María, sálvame.

Acuérdate que vine un día
al santo altar lleno de amor.
Y te escogí por Madre mía
Oh Madre de mi Salvador.
 


Cada año la procesión discurre por las ya clásicas calles de Cadalso en silencio, cargada de fe y devoción. La imagen de la Soledad es llevada por las hermanas que componen la Hermandad.




Virgen Santa

Virgen Santa, Virgen pura,
vida, esperanza y dulzura,
del alma que en ti confía,
madre de Dios, madre mía,
mientras mi vida alentare

todo mi amor por ti,
mas si mi amor te olvidare,
madre mía, madre mía,
mas si mi amor te olvidare
tu no te olvides de mí.




Durante el recorrido las mujeres van entonando unos cánticos para acompañar a la Virgen. En la soledad de las calles de Cadalso, las notas de estos cánticos te transportan a otros tiempos, dejándote llevar por esta tradicional procesión llena de entusiasmo y fe por todas las cadalseñas. Llevo ya unos cuantos años asistiendo a esta procesión, es para mi seguramente la más acogedora de todas y cada vez que recorro las calles de Cadalso junto a la Virgen y estas mujeres que siempre han llevado en su interior el amor y la devoción por la Soledad, siento que algo me une a ellas, noto que me siento integrado, a pesar de no asistir más de dos o tres hombres, y comparto ya la sensación de felicidad y cariño que me aporta el recorrido hacia la Virgen de la Soledad.




 




Antes de la Procesión se celebra un Vía Crucis siguiendo los pasos en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, posteriormente se ofrece misa, y al final se realizan unas oraciones a la Virgen antes del comienzo de la procesión.





Las hermanas portan un escapulario con la imagen de la Virgen de la Soledad.




Cada año en Semana Santa, las hermanas de la Soledad ofrecen una misa a las hermanas fallecidas durante el año.


 Hermanas de la Soledad.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 25 de marzo de 2013

Cadalso, Luis María de Borbón y la Pepa



Ya hace un año que celebramos en Cadalso el 200 aniversario de la 1ª Constitución española, la Pepa.
En aquellos días el pueblo al igual que lo hiciera 200 años antes, se mantuvo unido, luchando por el evento y colaborando en todo lo que se le pidió. Hoy quiero dedicar este collage a todos los que hicisteis posible esta histórica celebración, donde la unión en el recuerdo de la Pepa, del cadalseño Luis María de Borbón y de los acontecimientos acurridos 200 años atrás, fueron el acicate para sentirnos unidos y orgullosos de ser cadalseños-as.
Enhorabuena y felicidades en este 1er aniversario.
Enlaces para recordar.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Las murallas de Ávila


Esta semana le foto está dedicada a las murallas de Ávila que ayer cumplieron 129 años como Monumento Nacional.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 22 de marzo de 2013

Cadalso, el Papa Francisco y Jesús de Medinaceli


                          (Para Antonio, porque se lo debía desde hace algunos años)

                     CADALSO, EL PAPA FRANCISCO Y JESÚS DE MEDINACELI

 
 
 
Hoy mismo ha dicho el nuevo Papa una frase preciosa que me ha impactado. Es ésta: "No debemos tener miedo de la bondad ni de la ternura". Servidor siempre ha dicho algo parecido (con perdón…) Cuando alguien me decía que le daba miedo transmitir los sentimientos tan a flor de piel como yo lo hago en mis escritos, le contestaba que los seres humanos somos tan incomprensibles que vemos más natural oír un taco (cabrón, hijo de puta… con perdón) que una palabra de afecto (te quiero, eres mi amigo, te necesito…) Algunos de mis allegados tienen buena memoria y les sonará esto que comento. Desde el Pontífice Juan XXIII, nada de los Papas me había vuelto a llamar tanto la atención como esta frase. Es hermosa. Muy hermosa. Al leerla me entró una cosa así (como una congoja) por la garganta que hizo que el pecho se me inflamara y tuve que abrir la boca para, mediante un suspiro, ahuyentar la emoción. ¿Seremos capaces de hacer realidad ese noble deseo humano?
 
Estoy pensando en mandar una solicitud al Vaticano para solicitar respetuosamente al Santo Padre  (creo que lo llaman así) que medie, por favor, en las diferencias de criterios que existen en nuestro pueblo con la imagen y la Cofradía de Jesús de Medinaceli. Le rogaré que llame a unos y a otros para que se pongan de acuerdo y pueda salir en procesión –como cuando entonces- durante la tarde-noche del Jueves Santo. Quien quiere bien debe dar ejemplo de ese amor. Esa procesión siempre ha sido de una belleza rutilante y derrama fervor por esas desoladas y austeras calles cadalseñas que nunca antes recibieron tan sobrecogedora visita ni pasos tan amorosos. Ella sirve de reclamo a muchos creyentes (y no creyentes, como es mi caso) para que asistan a Cadalso de los Vidrios y vivan esos momentos de bondad y ternura que el actual representante de San Pedro expresa en su frase arriba mencionada. "Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", cuentan que le dijo Jesucristo a su primer Vicario.
 
Desde hace unos años tengo un recuerdo imborrable de ese paso procesional. Aconteció durante una serena tarde de primavera que tenía color de estaño. La comitiva de Jesús de Medinaceli detuvo su carroza en la Plaza. Desde el balcón del Ayuntamiento José Julián Frontal le cantó, "como únicamente los ángeles saben hacer", una saeta que nos emocionó hasta las lágrimas. El capataz del trono, Carlos, sensible al acto y en reconocimiento a José Julián, mandó a los costaleros (con tapada y desbordante emoción) hacer una "levantá en su honor. Aquel instante fue de una intensidad emotiva que jamás olvidaremos ninguno de los allí desmadejados presentes. Era de ver la fuerza conmovedora que se desprendía de la quieta mirada de Antonio, Pedro, Julito… y que iba a reflejarse  en el incontenible temblor, parpadeo acaso, del garabato de Valerio.
 
Abrigo la esperanza de que, a tan pocos días vista, se produzca la necesaria llamada del Papa Francisco (o de quien él designe) y todo se arregle. Que todos se abracen y caminen unidos detrás de ese Jesús (con esos pelos y esa barba) lleno de ternura y bondad, que se venera aquí como sólo los cadalseños saben expresar. Yo recibiría una gran alegría. Son tan pocos los momentos de auténtica emoción en esta vida que no podemos prescindir de uno de los más intensos que poseemos en Cadalso.
 

Miguel MORENO GONZÁLEZ

 

jueves, 21 de marzo de 2013

El abismo de la primavera

                                          El abismo de la primavera
 
 
"Dedicado especialmente a mi primo, Manuel González Fernández, y a su padre, mi tío Manolo, porque siempre son fieles al amor que les alimenta: Las raices de su pueblo, el nuestro, Cadalso de los Vidrios."

 
 
En mi adolescencia los inviernos cadalseños eran duros y helados. La verde y delicada locomotora de la primavera me sacaba de ese túnel largo y oscuro provocándome un alborozo interior que por entonces no alcanzaba a saborear adecuadamente. Recuerdo en serenas noches primaverales como mi padre me mostraba el claroscuro del cielo y la iluminación de las estrellas, las distinguía al primer golpe de vista por sus formas y su situación allá arriba, jamás por sus nombres, ¡cosas de las gentes del campo! Él me enseñó a mirar todo lo que me rodeaba con un entusiasmo que aún hoy, a veces, recupero emocionado. En Cadalso y rodeado de ingenuidad y primavera por todas partes, residía todo lo pequeño y entrañable. Únicamente allí habitaban los pájaros, las plantas, las casas, las personas, los animales e, incluso, las miradas más hermosas. Todo lo que no moraba allí se me antojaba enorme e inaccesible, perteneciente a un mundo distante y desconocido que me producía desazón.

 En esta mañana incomparablemente cadalseña, por un resquicio mínimo se cuela un suave y acariciador rayo solar, quiere despertarme con delicadeza yendo a posarse directo sobre mi pensamiento. Es el heraldo de una existencia nueva que recupera estaciones jóvenes, aquellas de las que percibía sus evoluciones con intensidad en el campo y con satisfacción indescifrable en la mente. Ahora, cuando los años le hacen a uno más reflexivo y observador, reconozco que los cambios estacionales influyen en mí agradablemente y me hacen disfrutar de aquellos otros momentos bellos que la pujanza juvenil de entonces ocultaba y que revivo envolviéndolos con el grato paladeo de los actuales. Esas duplicadas y encantadoras metamorfosis las siento íntimamente y me traen olores, paisajes, sonidos y experiencias que se renuevan y mezclan con los recuerdos de mis épocas más inolvidables.

 
Todo un mundo de sensaciones placenteras se citan conmigo y me convocan a mi cosmos personal. Es una savia nueva que se genera y como tal existencia que comienza sólo trae alegrías que saboreo con renovada fruición. También mi vida comienza otra vez: hago planes, perfilo ilusiones, desempolvo esperanzas y me lanzo al contacto confiado de ese mundo que en muchas ocasiones creo que existe y que en otras me parece que es una configuración mental. Pienso que merece la pena intentarlo de nuevo porque lo extraordinario reside precisamente en ese intento. Es un juego de amor y soledad que practico sobre ese puente suspendido que separa los extremos de un abismo; a un lado está la felicidad al otro la melancolía. Es la vida desnuda de cualquiera de nosotros con su precipicio y todo...

 
 
 
Mi tío Manolo cogía la bicicleta e iba a buscar las medicinas y el pelargón a las farmacias de San Martín y Cenicientos cuando en Cadalso faltaban y que yo, que era un niño muy esmirriado, necesitaba. Él también fue el que me enseñó “de reloj”, a saber la hora… Qué cosas, verdad Pedro. Cualquier cosa era antes para nosotros como acontecimientos bellos e irrepetibles. Y, por supuesto, inolvidables. ¡Cuánto lo recuerdo!
 
 
 
 
 
Miguel MORENO GONZÁLEZ
Fotos: Miguel Moreno
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cadalso y la cercana primavera.


El Valle del Tórtolas desde las altas viñas del Chorrillo y Lancharrasa.


Hoy 20 de marzo ha comenzado la primavera, y parece que con mejor tiempo con respecto a los últimos días de invierno, aunque a partir de mañana vuelve a cambiar y parece que bajarán las temperaturas y regresaran las lluvias.


Vellorita.

Pero aunque la primavera ha llegado hoy mismo, hace ya algunos días que nuestros campos comenzaron a sentir y expresar con algunos colores la inminente estación que se aproximaba.

Calendula silvestre

En estas fotos tomadas hace ya un par de semanas, la nieve todavía se mantenía en las cumbres, mientras los almendros terminaban su floración, las cepas aún no habían echado las pequeñas yemas que auguran su nuevo rebrotar y todo en la naturaleza parecía estar apagado por el frío del invierno.

Almendros en flor con el fondo nevado de las cumbres del Cerro Casillas y la Encinilla.

Pero sólo hacía falta echar un vistazo al manto vegetal, para observar que algunas flores ya habían brotado, alegrando la naturaleza con sus preciosos colores. No eran muchas, apenas cuatro especies, pero ya sus pétalos coloreados adornaban esos campos yermos por el duro invierno. Pronto todo volverá a resurgir y los campos se volverán a llenar como cada año por primavera con las mejores galas de vida y color.

 
Flor de almendro

Este pequeño adelanto de la primavera es un regalo para nuestros ojos, a veces difícil de ver, pero que está ahí para que lo disfrutemos, para sentirlo y para animarnos a ese paseo por cualquiera de lo lugares que Cadalso nos proporciona, ahora y en cualquier estación del año


Hierba de San Roberto, Geranio.

Las fotos han sido tomadas en la zona del Chorrillo y ladera norte de la sierra de Lancharrasa, zona muy fría en los inviernos cadalseños, pero que a pesar de las temperaturas extremas que aquí se dan, también hay días buenos en los que el calor que proporciona los escuetos rayos de sol, son suficientes para que nazcan estas sencillas y a la vez preciosas flores de campo.

Jaramago, pajito en Cadalso

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

CADALVIN II FERIA DEL VINO Cadalso de los Vidrios



Los pasados días 16,17 y 18 de marzo, se ha celebrado en Cadalso de los Vidrios la II Feria del Vino “Cadalvin 2013”. Desde primera hora la carpa instalada en la siempre acogedora Plaza de la Corredera, acogió a un gran número de personas de la zona, así como a no pocos visitantes que se desplazaron hasta Cadalso para poder participar in situ de esta ya tradicional feria del vino.
Los visitantes podían adquirir una copa personalizada con su nombre, para luego recorrer los distintos stands e ir catando los vinos de las variedades de uva que se cosechan en la zona.


Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero. Cadalso de los Vidrios

Bodega Finca Fuentegalana. Navahondilla


De todos es conocida la fama que tiene esta región por sus vinos, donde siempre ha predominado la variedad garnacha y la autóctona albillo, vinos representados en esta feria por distintas bodegas y que como siempre no defraudaron a los muchos y entendidos asistentes.
Pero también es cierto que los viticultores no se han quedado parados, y en los últimos años han ido introduciendo otras variedades que si bien nunca fueron de la zona, si se han adaptado muy bien y a día de hoy podemos decir que se elaboran unos excelentes caldos procedentes de viñas nuevas, la mayoría de ellas plantadas en espaldera.


Bodega Aumesquet Garrido. Cadalso de los Vidrios


Bodega Juliana de la Rosa. Villa del Prado


Variedades como el merlot, cabernet sauvignon, tempranillo o syrah, ya forman parte de nuestras viñas y de los vinos de la zona, y se puede asegurar con toda razón que todas estas variedades se han adaptado perfectamente a la zona y los caldos obtenidos son de una calidad que nada tienen que envidiar a los de otras zonas con más prestigio y antigüedad.


Bodega Alberto Ayuso. Cadalso de los Vidrios


 Bodega Miguel Santiago. Cadalso de los Vidrios


La calidad-precio es muy buena y sólo es necesario acercarse por la zona para poder visitar las distintas bodegas, catar los vinos y adquirir las botellas deseadas. Os recomiendo una visita de fin de semana, nuestros viticultores bodegueros os atenderán con gusto y profesionalidad.


Muchos fueron los asistentes que pudieron disfrutar de nuestros vinos, reinando la amistad entre todos.



Bodega Mario Sampedro. Villa del Prado 

Bodega San Esteban Protomartir. Cenicientos


Con tan solo dos años celebrándose, Cadalvin ya es una referencia sobre los vinos de la Comunidad de Madrid, esperemos que otras bodegas se vayan adhiriendo en años sucesivos, algunas se han echado de menos, para entre todos conseguir hacer de esta feria la más importante de nuestra comunidad y por qué no de España.


Bodega Valentín Frontelo. Cadalso de los Vidrios


 Bodega Virgen de la Poveda. Villa del Prado


Enhorabuena al Ayuntamiento de Cadalso, a las bodegas participantes y a todos los que con vuestra presencia habéis logrado que esta II Feria del Vino CADALVIN, haya sido todo un éxito.

No falto la Cope Pinares con el incansable Javier Rodea que entrevistó a todo el que se le ponía a tiro, incluido el Zorro Corredero. Gracias Javier por tu trabajo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso