Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 18 de mayo de 2010

Nuestros arroyos. Arroyo de las Culebras

 
El arroyo de las Culebras que da nombre al valle de su mismo nombre nace en el pinar del Concejo, atraviesa la carretera de Cadalso a Pelayos a los pocos metros de su nacimiento y después de un corto recorrido paralelo a dicha carretera, siempre discurriendo entre los pinos, desciende formando el precioso Valle de las Culebras para desembocar en el arroyo Labros cerca del Lanchar de las Culebras.



 
En los últimos años este arroyo ha sufrido un gran deterioro producido por las canteras que han afeado y modificado su aspecto, invadiendo en algunos lugares su cauce las piedras de desecho de dichas canteras.
Cerca del Venero aún conserva bellos rincones donde en su discurrir entre los pinos y la vegetación forma algunas charcas de gran belleza, aunque como ya he dicho rodeado de escombreras de las cercanas canteras. Más abajo ya en el propio Valle de las Culebras y cerca de su desembocadura también podemos observar este arroyo salvaje y alegre como siempre, pero ya digo la mayor parte de su recorrido está desgraciadamente afectado por el deterioro producido por las canteras.



Charco de los Muertos.

Charco de los Muertos.

Un lugar lleno de encanto y a la vez de misterio es el lugar conocido como “Charco de los Muertos”, llamado así porque en el pasado era el lugar elegido por las mujeres de Cadalso para lavar la ropa de aquellos familiares o personas allegadas que fallecían, y no es de extrañar ya que en otros tiempos todo se aprovechaba y la ropa que ya no utilizaban los fallecidos era recuperada para el resto de la familia una vez lavada en este lugar. Esta antigua y hasta algo macabra costumbre de Cadalso ha sido corroborada por algunas personas de mayor edad, aunque la mayoría de la gente no lo recuerda.
Esta es una pequeña historia y descripción de otro de nuestros arroyos, siendo sin lugar a dudas el más afectado y deteriorado de todo nuestro pueblo como consecuencia de la explotación de sus vecinas canteras.



Y como pedir no cuesta, desde aquí quisiera hacer un llamamiento a quién corresponda para que si es posible se recupere el entorno de este arroyo para disfrute de todos, aunque como casi siempre en estos casos y en este pueblo a nadie corresponderá esta petición.

Enlace Arroyo Tórtolas

Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

21 comentarios:

Unknown dijo...

LOS JUNCOS DE LAS JUNQUERAS

Los juncos de las junqueras
del arroyo del Juncar,
forman la piedra angular
que concentra las regueras.
Forman vados y regueras
y de yerbas acirates,
que mansiones son y arriates
donde los abejarucos
hacen nidos con estucos,
joyas de muchos quilates.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Unknown dijo...

ARROYO DE LOS BATANES

Batán de aguas coruchares,
con tus fuentes en la Alberca
el zarzal te arropa y cerca
y naces entre pinares.
Te contemplan encinares,
deslizándote hacia abajo
sin caudal y arduo trabajo,
vas reflexionando y, mientras
con el Alberche te encuentras
desembocáis en el Tajo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Desconocía esa historia del arroyo los muertos y ni siquiera se si conozco el lugar .Pero como siempre Pedro muy interesante

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Yo tampoco lo sabía, me lo contaron hace años.

Anónimo dijo...

Muy interesante

Isabel Gonzalez Muñoz

Anónimo dijo...

Ojala....recuperacion de las maravillas de nuestro pueblo♥️

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Me dan mucho miedo

Aurora Ferrera Ruiz

Pedro Alfonso dijo...

Si esto lo dije en 2010 y nadie ha hecho caso en todos estos años, pues me imagino que ahora tampoco.

Gracias María

Anónimo dijo...

Ya....yo pienso que falta sensibilización

Maria Álvarez Alvarez

Pedro Alfonso dijo...

Sensibilización es la concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo. Es Cadalso a esto lo suelen llamar "menuda bolería".

Anónimo dijo...

si pedro..si....asi estamos

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

De pequeña siempre íbamos mis hermanos y mis padres en verano desde el venero al valle de las culebras, era un lugar mágico y recuerdo ver correr el arroyo. Casi había olvidado ese paraje casi virgen que merece la pena recuperar para que los niños de ahora puedan disfrutarlo

Pilar Fernandez Rodriguez

Anónimo dijo...

Lo recuerdo muy bien. Iba con mi abuelo y mi padre. Era un sitio bellísimo. Desde que llegaron las canteras no he vuelto. Seguro que según estan lloraría. No sé si las canteras han traído beneficios al pueblo. Pero creo que hemos tenido más perdidas que ganancias.

Cristina García Izquierdo

Anónimo dijo...

Pues si pedro lo deberían recuperar

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Y porque le llaman de las culebras aunque me da mucha grima pensar lo que me vas a contestar

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

No lo sé, he preguntado pero siempre me dicen que es porque había muchas culebras, pero lo dicen por imaginación.

Anónimo dijo...

me lo imaginaba

Pilar Calvo Villarín

María Castrejón dijo...

Luchemos por el arroyo. Qué linda historia. Yo soy escritora y artista y me gustaría hacer con ella.

Anónimo dijo...

He leído en tu blog la historia del lago de los muertos. Yo soy escritora y artista, y voy a hacer un proyecto con ello. Espero así promover el arroyo y el pueblo que tanto amo.

María Castrejón

Pedro Alfonso dijo...

Me parece una gran idea, espero que todo te vaya bien y nos tengas informados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ese arroyo creo que debe de ser el que, corre por la parte del Camping en la zona de arriba y que, a mis nietos cuando han visto como corria, les encantaba saltarlo de un lado al otro. Según decia mi amado esposo cuando él era niño, las señoras lavaban la ropa.

Maria Eugenia Blazquez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...