MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO

MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO
MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO

Primavera. Sierra de Guadarrama

Primavera. Sierra de Guadarrama
Primavera. Sierra de Guadarrama

lunes, 22 de noviembre de 2010

Otoño en el Boquerón


Cada otoño la Garganta del Boquerón nos atrapa con sus colores, es el momento de adentrarse, pasear, respirar y llenar nuestros pulmones del fresco aire que nos inundará de oxígeno, más tarde sólo tendremos que dejarnos llevar por nuestro corazón y disfrutar.

Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cadalso hoy 20 de Noviembre de 2010


Las lluvias han llegado durante la noche y al amanecer la niebla cubría todo, pero poco a poco el sol ha ido levantando la niebla y las imágenes cotidianas han vuelto a aparecer con más fuerza y más color.





Las fotos se han hecho entre la 10,30 y las 11,00 y el día continúa entre niebla y sol dando al paisaje uno llamativos colores que contrastan con el sol, la niebla y los colores del otoño.


Ahora mismo la temperatura es de 10º el viento está en calma y el día nos invita a pasear por el campo y disfrutar de la belleza de nuestro entorno en otoño.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 19 de noviembre de 2010

Las tumbas de Prao Porrilla de Cadalso de los Vidrios ( 1969 )

En abril de 1969 la revista Cisneros, que era editada por la Exma. Diputación Provincial de Madrid, publicó un reportaje realizado por Don Antonio Box con el título “Hallazgo de una necrópolis prehistórica en Cadalso de los Vidrios”, donde describe las tumbas de Prao Porrilla que él denomina Pra Porrilla, posiblemente por la deformación de prado a prao y posteriormente pra.
 
Pero que mejor que aquel escrito para conocer de su puño y letra este descubrimiento, que aunque en aquella época ya muchos cadalseños conocían, nunca se había hecho un estudio tan detallado como el que realizó Don Antonio Box para dar a conocer estas tumbas, que a día de hoy siguen estando en el mismo lugar y en el mismo abandono.

Zorro Corredero

                        Las tumbas de Prao Porrilla

                                                Foto: Antonio Box____1969

El lugar se denomina Pra Porrillo y en el mismo hay unas treinta colmenas árabes (corchos), de cuyas laboriosas abejas convendrá prevenirse.El suelo es quebrado y arenoso, estando sembrado de viña, con peñas, higueras, pinos, almendros y otros árboles.
Queda la necrópolis a solana de la Peña Muñana de Cadalso. Hemos hallado once tumbas excavadas en la parte superior de distintas peñas y orientadas en diversas direcciones. Hay tumbas que por sus medidas corresponden a cuerpos de adultos; una está rota y tres corresponden a cuerpos de niños. La tumba más próxima a la carretera (en la desviación de ésta) tiene por medidas 1,77 X 0,86 X 0,33 metros, y en su interior muestra un resalte en la piedra a modo de almohada; otra de las tumbas tiene por medidas 1,86 x 0,50 X 0,45 metros, presentando un hueco labrado para contener los pies del muerto. Las medidas de otras son: 1,90 X 0,68 x 0,63 metros. 1,71 x 0,72 x 0,40 metros. 1,83 x 0,66 x 0,34 metros. 1,54 x 0,36 X 0,30 metros. 1,32 x 0,41 x 0,28 metros. 1,20 X 0,35 X 0,13 metros. Las tumbas carecen de las losas o tapas que en su día debieron tener y están expoliadas, no habiéndose hallado en ellas sino tierra y hierbas que las ocupaban; ha habido que limpiarlas para apreciarlas y han sido así fotografiadas.

                               Foto: Antonio Box____1969

En el término hay muchas peñas que en su parte superior presentan huecos, casi siempre circulares u ovales, producidos por la erosión del agua y el hielo en el curso de los milenios. Las tumbas halladas no tienen nada que ver con la erosión natural, son alargadas, perfectas y están labradas de industria, sin duda alguna por el hombre. La confusión no es posible, pero debe ser mencionada.


No denominamos cistas a estas tumbas, ya que creemos que esta denominación corresponde más bien a cofres de piedra, cerrados por sus cuatro costados por losas de piedra. Son tumbas individuales, sin orientación determinada

                                             Foto: Antonio Box____1969

Las cistas de los romanos solían estar ordenadas en líneas. Pero romanos y griegos más bien incineraban sus muertos. La inhumación es un sistema púnico, generalmente en tumbas excavadas en el suelo, cerradas por una lancha de piedra en forma de paralelepípedo. Las tumbas de Cadalso de los Vidrios están excavadas en forma de baño y muestran indudablemente el deseo de perpetuar a los muertos y su memoria en un lugar aislado que asegure el reposo eterno. Carecen de inscripciones, símbolos cristianos y estelas sepulcrales. En cada tumba cabe un solo cuerpo humano, extendido, horizontal. No se ha hallado ningún ajuar funerario, vasos de arcilla, ni restos de ninguna clase, tampoco piedras de moler, armas ni objetos, puesto que están expoliadas. Es curioso que aquellos habitantes posiblemente prehistóricos, los primeros habitantes del término, que lo fue de caza "de oso o puerco" habitaran en sencillas chozas o cuevas y trabajasen con ahínco para preparar los sepulcros de sus queridos muertos.

                                                  Foto: Pedro Alfonso____1999

Nuestro anhelo sería hallar alguna otra tumba que por azar aún no estuviese expoliada. No nos atrevemos a fijar fecha de estas tumbas, ya que carecemos de formación y datos para ello. La excavación de las peñas es bastante perfecta, por lo que pensamos se hayan utilizado para labrar la piedra algo más que herramientas de sílex, quizá instrumentos de cobre endurecido por el martilleo. Pueden corresponder al período eneolítico, del 2200 al 1500 antes de J. C. cuando el hombre fue sustituyendo la caza por el pastoreo y la incipiente agricultura, naciendo el sedentarismo, el vivir en un sitio f i jo o poblado, reparando los sepulcros a conciencia; la incineración no solía practicarse en la primera edad de piedra ni en la edad del bronce. Son tumbas independientes, muy sencillas, apenas cabe atribuirlas una intención monumental. Carecemos de datos para compararlas con las tumbas de Tielmes (Madrid), de Calaceite, de Mazaleón. Las tumbas de la ermita de San Adrián de Arguiñeta, en el país vasco, son cristianas.

                                                  Foto: Pedro Alfonso____1999

Cadalso de los Vidrios posee restos de antiguas murallas graníticas, ruinas de un templo con portada mudéjar (llamado Camposanto Viejo) con paredes firmísimas por la argamasa árabe, dos fuentes árabes (la de Palacio y la Peluquera), restos de una saleta árabe en lo alto de la Peña Muñana y un bello palacio con jardín renacentista que fue de D. Álvaro de Luna, además de conservarse la casa donde pernoctaba Santa Teresa de Jesús, numerosas casas con blasones e inscripciones de gran antigüedad y la forma de sus fábricas de vidrios desde los Áustrias, que le dan su nombre. Es la patria chica del Cardenal-Regente Luis María de Borbón, y desde su palacio salió el Rey Enrique IV a la jura de los Toros de Guisando.

Dr. Antonio BOX MARIA-COSPEDAL

Enlace: Dr.Antonio Box María-Cospedal
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/11/drantonio-box-maria-cospedal.html

jueves, 18 de noviembre de 2010

Toros en Escarabajosa


Siempre hemos oído el nombre de Escarabajosa al referirse a Santa María del Tiétar y es que hasta los años 60 ese fue su nombre y así lo atestigua este cartel de toros de 1955.

Desconozco el motivo por el cual se le cambió el nombre pero fonéticamente a mi me suena perfecto Escarabajosa y su sentido tendría cuando en el pasado recibió este nombre.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Castrillo de Polvazares. León



Castrillo de Polvazares está situado en la provincia de León, forma parte de la comarca de la Maragatería y todo el pueblo es Conjunto Histórico artístico.



Los habitantes eran llamados arrieros maragatos por dedicarse a esta profesión en épocas pasadas cuando transportaban vino, salazones de pescado y otros alimentos hasta las costas gallegas. Debido a esta profesión a las casas se las llamaban casas arrieras estando construidas para albergar esta profesión con grandes portones para guardar los carros en los patios interiores. Hoy esta tradición ha desaparecido y los pocos habitantes, la mayoría son de fin de semana, viven del turismo y de la artesanía



Sus empedradas calles y su arquitectura hacen de Castrillo un pueblo donde parece que el tiempo se paró hace muchos años y donde poder pasear por sus calles, no pueden circular coches, se convierte en un atractivo relajante y acogedor que te tranquiliza y te llena de una paz interior tan difícil de encontrar en nuestros días. Luego podremos disfrutar de alguno de los restaurantes donde sirvan el cocido maragato que regado con un buen vino de la zona nos reconfortará el estómago y nos hará desear pasar la noche en una de sus casas rurales y así poder disfrutar de la noche ya que si por el día hay poca gente por sus calles, exceptuando los fines de semana, por la noche el silencio y la soledad es total.

Y recordad que el cocido maragato se come al revés, primero la carne, luego los garbanzos y para terminar la sopa. Esta costumbre viene de cuando los arrieros recorrían los pueblos con su mercancía y entre sus aperos llevaban una especie de tartera de madera donde portaban carne de cerdo cocida que al llegar a la posada consumían en primer lugar y luego solicitaban al posadero los garbanzos y la sopa, lo que les suponía comer algo caliente.


 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 
Próxima entrada. Detalles de Castrillo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los amigos de las fuentes


Los Amigos de las Fuentes 


   Jesús y Paco, grandes colaboradores en la localización de las fuentes.Cadalseños


Fue un día de finales de marzo cuando decidimos que deberíamos hacer algo por nuestras fuentes, esas fuentes de toda la vida y que perdidas en el olvido y el abandono se mueren y se secan con el paso del tiempo.

No fue un grupo muy numeroso el que conseguimos hacer, pero si un grupo con ilusión y ganas de divertirse y recuperar las fuentes que un día llegaron a ser lugares muy importantes para las gentes de Cadalso.


    Luisi, mujer activa y la que más se lo curra.Cadalseña


Hoy el grupo lo formamos nueve personas. y aunque cada uno participa cuando puede y en su faceta más conocedora, todos colaboramos de alguna manera en esta comunidad de amigos de las fuentes. Unos cavan, otros limpian, otros fotografían, otros nos descubren los caminos y lugares de situación de las fuentes y todos disfrutamos cada día que nos toca ir a descubrir, limpiar y restaurar la fuente de turno.

   Juan Manuel que pone la ilusión y también cava cuando es necesario. Cadalseño


La primera fue fuente Lasna, en la Sierra, luego vino la árabe y conocidísima fuente de la Peluquera en el Valle del Tórtolas, le siguió la fuente de El Cobo y la de Huerto Facho en plena Peña Muñana, todas ellas ya han aparecido en este blog dentro de “Cadalso en sus fuentes”.

Huete, colaborador y amante del campo y la naturaleza fue nuestro guía para localizar Fuente Techá en la Sierra. Mitad cadalseño mitad valdemoreño

Pero quedan algunas más que ya hemos visitado y otras que esperan ansiosamente nuestra visita y su publicación en el blog. Algunas como la Marquesa, los Palacios, Primito, Techá, Pilar y Peña Halcón aparecerán en breve y otras como la Mariscala, Chorrillo y de los “Piejos” tendrán que esperar un poco más.

Jesús, lo suyo es la fotográfia y dar ideas casi siempre buenas. Mitad madrileño mitad cadalseño


Muchos han sido los momentos pasados y las alegrías por realizar algo que era necesario y que además nos gusta y apetece. Nunca ha habido ningún problema en nada, reinando la amistad y el compañerismo hasta el punto de desear que llegue el fin de semana para volver a juntarnos y salir al campo en busca de otra fuente.

Jesús ama el campo y Cadalso y nos lo demostró el día que nos guió hasta el Alto buscando la fuente de la Marquesa. Cadalseño


Sirvan estas fotos y estas letras como homenaje a estas personas, que aunque no muy numerosas saben lo que quieren y les preocupa, dando todo lo que tienen por recuperar nuestra historia y nuestro pasado, esta vez reflejado en esas fuentes que distribuidas por todo el término de Cadalso formaron y forman parte de nuestra cultura y hacer popular.

Gracias a todos por haber compartido tantos momentos, y a los que leáis esto solo deciros que todavía no es tarde para apuntarse y para disfrutar conociendo nuestros campos y nuestras fuentes, solo tenéis que poneros en contacto a través del correo amigosdelasfuentes@gmail.com  o buscar al Zorro Corredero en Cadalso para comenzar a disfrutar.

Y yo que hago de todo, pero lo que mejor se me da son las fotos y organizar todo para que los demás se lo curren, es broma. Cadalseño.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Una comida totalmente cadalseña.

El otro día dando un paseo por Tórtolas un amigo me decía: “Hay que ver todo lo que nos da la naturaleza con lo poco que la cuidamos. Te imaginas cuanto nos daría si fuéramos conscientes de su importancia y la tratáramos mejor?

Yo le contesté: "Claro que me lo imagino pero somos tan enormemente tontos que nos creemos el culo del mundo y realmente lo somos. Fíjate le dije, por este camino han pasado cientos de personas que ya no están y de los cuales ni nos acordamos pero el camino sigue aquí, los pinos siguen aquí y todo sigue igual que siempre, que pena que solo nosotros los culos del mundo somos los que desaparecemos".


Más tarde me preparaba para salir camino de Madrid y como cada domingo comencé a cargar las cosas en el maletero del coche, lo hacía todo mecánicamente hasta que me di cuenta de que con lo que estaba cargando tenía para comer un par de días y todo había salido del campo de Cadalso, eso si trabajado por expertas manos de las que ya no quedan y por la fuerza de la naturaleza que a pesar de todo el mal que le hacemos sigue queriéndonos y dándonos sus frutos.
Y ya en Madrid se me ocurrió hacer una entrada en el blog con lo que había traido y este es el resultado.


De primero una crema de calabaza, fácil de preparar y exquisita al paladar, luego le siguieron estos pimientos que una vez fritos estaban que ni contaros, estaban tan buenos que no se les notaba ni la piel y de sabor y textura como ahora tanto dicen los grandes cocineros que os voy a decir.

También fritas en rodajitas terminaron estas berenjenas que se deshacían en la boca y entre manjar y manjar no podían faltar los tomates con ese sabor tan cadalseño y tan agradable donde al final no queda en el plato ni el juguito y el aceite que quedan en el fondo del plato cuando se acaban y que termina mojadito en el pan.

De postre no faltaron unas manzanas, unas de reineta y otras golden cuyo sabor dulces unas y acidas las otras nos despejan de otros anteriores sabores y nos preparan para estos calostros naturales y de cabra como tiene que ser.

 Y al final no se salvaron ni las otoñales castañas que de una en una terminan dando a la sobremesa ese aire de otra época, tan familiar y acogedor que igual da en Madrid que en Cadalso.


Todos estos alimentos han salido de la huerta y el campo de Cadalso incluyendo los calostros, porque me diréis de donde sale la leche? De las tetas de las cabras, Y que comen las cabras? Pues hierba y pasto de los montes de Cadalso.

Mi agradecimiento a Salus, Mariano, Ángel, Joselito proveedores de la materia y a mi bisabuelo Eusebio Abad que cuidó el castaño que años antes había plantado su padre con cariño y esmero para que más de cien años después cogiéramos estas hermosas castañas.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 16 de noviembre de 2010

Viejo pino, viejo amor.


Y allí junto al camino sigue a su pesar,
él que vio la vida y a los trashumantes pasar,
hoy es el viejo pino que nos acompaña al caminar.


Camino de la garganta, camino del pinar
 tu sombra se prolonga hasta casi no ver el final.,
viejo pino, viejo amor que la vida habéis visto pasar.


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Detalles del pasado.Puertas


Casi siempre cuando caminamos por nuestras calles y plazas solemos mirar al frente y apenas nos damos cuenta de esas pequeñas e insignificantes obras de arte que están ahí desde hace tiempo y que desgraciadamente tienden a desaparecer a medida que pasan los años.

Solo nos hace falta tirar un poco de esa sensibilidad que todos tenemos guardada y que desgraciadamente sacamos muy de tarde en tarde para apreciar esos pequeños detalles que adornan nuestro pueblo y que yo he querido nombrar como obras de arte.

La mayoría de estas obras nos pueden parecer insignificantes pero no lo son ya que todas forman parte de la vida y las costumbres de Cadalso y todas en su día tuvieron una función que con el tiempo fueron desapareciendo y hoy en día aunque en desuso por el avance de los tiempos aún siguen ahí como testigos mudos de otros tiempos y de otras formas de vida.


Quién no recuerda aquella enorme llave con la que no hace mucho tiempo abríamos nuestras puertas y los cerrojos de fragua que cerraban las puertas traseras, todos ellos realizados a mano por los herreros de Cadalso con elegancia y arte.



Aún recuerdo la fragua del tío “Quemayerros” en la calle Real y las llaves que hacía para la puerta de mi casa, doradas y perfectas, que todavía conservo y la fragua de Paco Villa donde el fuelle calentaba no solo el hierro sino las manos en invierno.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro alfonso

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dr.Antonio Box María-Cospedal


 A Don Antonio

Hoy hace cinco años que nos dejo un gran médico, un gran historiador, un gran escritor, pero sobre todo un gran hombre con el que tuve la suerte de compartir sus últimos años, y del que aprendí muchos de los momentos y hechos que a través de los tiempos fueron formando la historia de este pequeño pero gran pueblo que es Cadalso.


                         Dedicándome su libro “Cadalso de los Vidrios” en mayo de 1999

De su pluma salieron los primeros datos de nuestra historia y de nuestras costumbres, y sólo él podría haber escrito en aquel lejano año de 1944 la verdadera enciclopedia de nuestro pueblo, que al pasar de los años ha sido y sigue siendo el lugar de referencia y de consulta de todos los que en algún momento hemos tenido la inspiración de escribir o querer saber un poco más sobre Cadalso.


Su Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios, libro al que me refiero, es una autentica obra de arte para todos los cadalseños, y vuelvo a repetir como ya lo hice cuando le dediqué una entrada hace tiempo en el apartado de “Cadalso en los libros”, que es un libro que ningún cadalseño debería dejar de leer. En este libro no sólo está lo más antiguo de nuestra historia y de la fundación de nuestro pueblo, también encontramos las costumbres del pasado, la forma de ser y vivir de nuestros abuelos y hasta una interesantísima relación con cifras y las enfermedades de las que morían nuestros antepasados.

Conocedor de los lugares donde el arte aparece en forma de muralla, cuevas, tumbas o dinteles grabados hace muchos cientos de años, Don Antonio como todos le conocíamos, me fue descubriendo una a una esas obras históricas y artísticas que con el tiempo fueron la fuente de inspiración y conocimiento para que en el futuro sintiera esa atracción por todo aquello que un día formó y sigue formando la verdadera historia de Cadalso.

                                           Tumba del rey moro en Lanchaloshuertos.

Compartí con Antonio momentos inolvidables que me llenaron de su ciencia y sabiduría, y que han sido al pasar de los años la verdadera fuente de mis conocimientos, con él compartí caminadas hasta la Tumba del rey moro en Lanchaloshuertos, a las tumbas de Prao Porrilla, al pequeño altar donde según él decían la misa los cristianos cadalseños durante la ocupación árabe, y los paseos veraniegos alrededor del estanque de Palacio con las charlas sentados en las sillas, de donde tomó nombre el barrio.

En los últimos años sus visitas a Cadalso se redujeron a unos días durante los meses de agosto, y no había año que no nos tomáramos unas cervezas en la terraza de Pope o en casa viendo y comentando unas diapositivas. También en Madrid le visitaba en su casa de la calle Espronceda, allí en su despacho rodeado de artilugios médicos y libros, muchos libros, Antonio me iba descubriendo hechos que me fascinaban e imágenes de un pasado cadalseño que él mismo realizó y que luego algunas de ellas formaron parte de mis exposiciones.

Un día del Cristo de 1995, fui premiado con una dedicatoria por su parte, en el viejo libro que un día me regalara mi tío Lorenzo y que no era otro que el escrito por Don Antonio en 1944.

En mayo de 1999 con motivo de la edición del famoso libro de Don Antonio “Cadalso de los Vidrios”, copia en gran parte del anterior, pero muy ampliado y corregido y en el que colaboré con la mayoría de las fotografías que en el se exponen, volví a tener la satisfacción de compartir con él asiento en la Casa de la Cultura, lugar donde se realizó la presentación.

Después seguimos viéndonos y compartiendo actividades cada verano en Cadalso y en Madrid, donde la principal actividad eran las charlas en su casa.

En los últimos años dejó de venir a Cadalso por motivos de salud, pero las visitas siguieron en Madrid y a pesar de su edad, ya superaba los noventa, su lucidez y memoria eran totales, acompañando siempre a las pausadas y precisas palabras de su exquisita prosa un toque de gracia y picardía tan exclusivo de él.

Unos meses antes de fallecer hablé con su esposa Elisa y aunque me dijo que ya no podía salir de casa, si estaba lúcido para recibir mi visita, pero por algún motivo yo no pude acudir a aquella cita y meses después el 14 de noviembre de 2005 falleció, tenía 96 años.


Con su muerte no sólo perdimos a un gran hombre, como ya he dicho anteriormente, también perdimos la voz histórica de Cadalso, y yo perdí la senda que me marcaba el conocimiento y la ciencia sobre la verdadera y única historia de este pueblo, cruce de caminos castellanos como él un día definió a Cadalso.

Gracias por todo lo que me trasmitiste, por esa transfusión de conocimientos que recibía en cada momento pasado junto a ti, y gracias amigo Antonio por haberme enseñado a querer a Cadalso, no sólo en la actualidad sino a través de todos los tiempos y de todos los personajes cadalseños que vivieron, lucharon y trabajaron para que este pueblo, al pasar de los años y de los siglos llagara hasta nuestros días como es y como hoy lo conocemos.

Un abrazo y un recuerdo de tu amigo.
Pedro

Enlace Cadalso en los libros. Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios
http://zorrocorredero.blogspot.com/2009/06/cadalso-en-los-libros.html

Enlace Las tumbas de Prao Porrilla
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/11/las-tumbas-de-prao-porrilla.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...