Virgen de Claveles....
A mediados del Siglo XX, una pequeña talla de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, fue instalada en la cumbre del Risco de Claveles. La virgen fue subida y colocada por montañeros madrileños y segovianos. En el año 1979, fecha de la foto, todavía se la podía ver en la cumbre, pero con el paso de los años desapareció por las malas condiciones del lugar que la fue deteriorando. La virgen está a mi derecha y se la conocía también como la Virgen de Claveles. La Sierra de Guadarrama siempre será maravillosa.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Mensajes:
Román Ávila García
Foto en torno a 1966. Pasábamos por la cuerda de Peñalara a Claveles, ese día bajo la cornisa de nieve por su ladera sur. Demasiado jóvenes y excesivo el riesgo.
.png)

12 comentarios:
Chelo Villarin Recio
Buenos días Pedro, recordar es vivir momentos maravillosos 🥰
Alberto Alvaro Lopez
Buenos dias Pedro a finales del 81, si no recuerdo mal, todavia se encontraba alli aunque un poco deteriorada.
Si, al final desapareció por el deterioro, me suena que era de cemento o escayola.
Ángel Geólogo
En la cumbre, bajo la virgen, junto a la placa recordatorio a Ruau, había casi siempre dos claveles de plástico. Es por eso por lo que se empezó a llamar a la cumbre y cresta Claveles. Un toponimo que no aparece en las guías y topografías antiguas. Saludos
No sabía que lo de Claveles venía por esos claveles que alguien depositaba junto a la virgen y la placa del fallecido Ruau.
Alberto Boán Fernández
Tengo alguna foto con la estatua de la virgen. Primero pusieron una pero alguien la tiró para abajo y luego pusieron otra que no tenía el halo de la primera.
Juan-jose Garrido Cabrero
NO, AMIGO NO,no desapareció por las malas condiciones. PASO LO MISMO QUE CON LA CRUZ DEL ANETO, fue tirada por dicho risco por unos TALIBANES que no podían pasar por allí de largo. Hoy en día y escondida por el lugar y gracias al sacerdote y montañero segoviano dicha VIRGEN DE LA FUENCISLA, se encuentra por ese lugar.
Juan-jose Garrido Cabrero
D. Jesús Sastre.
Juan-jose Garrido Cabrero
También había un belén de hierro que le pasó lo mismo, pero sigue También en otro lugar.
Pues siempre ha creído que fue por las inclemencias del tiempo. No pensé que hace tantos años ya hubiera ese tipo de gente. El Belén estaba en la cumbre de Peñalara. Me alegra saber que hoy en día siguen por la zona. Gracias.
Rafael Rafa Gor
No es ahi donde han muerto varios montañeros ??????
Si, el Risco de Claveles es una de las zonas más peligrosas de la Sierra de Guadarrama, principalmente en invierno cuando la arista se cubre de hielo y nieve.
Publicar un comentario