Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

miércoles, 31 de julio de 2024

Puerto de los Cotos. Sierra de Guadarrama.

 Puerto de los Cotos.


Después de la compra de los terrenos pertenecientes al pinar de Valsaín, en 1761, por el rey Carlos III, este ordenó colocar unos cotos y cruces para delimitar los limites de dichos terrenos. Estos cotos fueron los que dieron lugar al nombre que hoy conocemos y desde entonces llamado Puerto de los Cotos, también conocido como Puerto del Paular. Los dos cotos colocados en lo más alto del puerto siguen estando ahí hoy en día, uno está a la derecha según tomamos la carretera de Valdesquí, el otro a la izquierda nada más llegar al puerto, en ambos casos viniendo desde el Puerto de Navacerrada. Todo un símbolo de la Sierra de Guadarrama desde 1762, año que fueron colocados según consta en uno de ellos, y que todavía hoy podemos ver y disfrutar. La Sierra de Guadarrama es maravillosa.


Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Los pusieron bien por eso se conservan tanto tiempo 👍👍

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Buenas información Pedro.
Buenos días 🌻

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

No lo sabía. Por la raíz de la palabra deducía su origen pero no sabía la historia exacta ni el periodo ni el rey. Muchas gracias.

Miguel Ángel Pérez

Anónimo dijo...

interesante explicación💪💪💪

Refugio De Heras Cantabria

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro

Juani Lopez Conde

Anónimo dijo...

Señor Alfonso, lo que usted doce es cierto, pero queda por aclarar el porqué de esa "compra". Como creo que es de conocimiento general, en la reconquista se van repoblando los territorios ganados al invasor africano. Esta repoblación se realiza sobre territorios que han quedado yermos, despoblados y que han servido de frontera entre dos formas distintas y antagonistas de sociedad influenciadas por la religión ( musulmanes y cristianos). Llegados a la frontera que supone el conjunto de los Montes Carpetanos , y más concretamente a la zona del Guadarrama esta zona norte de la sierra tiene una repoblación de las gentes del norte que se afianza rápidamente, y tras la toma de Madrid y de Toledo, se extiende por la submeseta sur. En concreto, los repobladores segovianos son los que van poblando la casi totalidad de lo que hoy es la Comunidad de Madrid, y a su conjunto geográfico pertenecen, obteniendo las llamadas Cartas Pueblas de la Ciudad y Tierra de Segovia. Pero.... resulta que la Corte termina asentándose en lo que hoy es la capital de España y, consecuentemente se enriquece rápidamente y paulatinamente sus pobladores van distanciándose de la cada vez más pobre Segovia y acercándose a la cada vez más poderosa e influyente Madrid. Llega un momento en que se crean las provincias ( como ahora las Comunidades Autónomas) y Madrid queda como una pequeña, pero influyente, provincia. Las cimas de la sierra marcan la nueva divisoria. Segovia ya queda al norte. Pero hay una zona con extensos pinares que suponen una riqueza importantísima ( la leña, la madera y la resina se pagan a precio de oro) y las dos provincias demandan su propiedad. Unos apelando a derechos históricos y otros al poder de la capitalidad. En medio está la Corona, que ve la oportunidad de "sacar tajada" y al mismo tiempo "dictar justicia". Los pinares del norte se dividen entre Segovia y la Corona ( La Granja, Valsaín). Pero queda la zona de Cotos, y la Corona dicta justicia: ni para Segovia ni para Madrid.....Para mí. Elige, coloca los cotos para que no haya controversias y asunto arreglado. Siempre ha sido así desde que el rey D. Carlos I de España y V de Alemania vino a España.

Pedro Prieto

Pedro Alfonso dijo...

Pedro Prieto Muchas gracias por tan extensa y acertada explicación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Me parece que el nombre es:
puerto DE los cotos, pero tampoco es una afirmación categórica.

Manu S. Hipólito

Anónimo dijo...

Gracias por la información

Zafiro Velasco

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

El espejo en que se miran,
aspirantes a torero;
e imitándoles deliran
y sus andares admiran
son diestros como el camero.


El puente de la Pedrera
expedito y deslumbrante,
impulsa a los coches fuera
sin ya formar montonera
con un tráfico constante.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Aprender siempre resulta gratificante

Almudena Diaz Bernabe

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Las rocas, las grandes rocas,
son las que a la nieve llama,
y cuando su nombre evocas
ves la nieve en Guadarrama.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Muchas gracias. Toda la sierra, cada uno de sus rincones tiene su historia, sus leyendas y sus localismos. Por desgracia ya se han perdido muchos y otros han ido evolucionando al típico lenguaje actual.

Pedro Prieto

Anónimo dijo...

Pedro Prieto también hay que tener en cuenta que Felipe V se encaprichó de los parajes cercanos a “La Casa del Bosque” (el Palacio de Valsaín que se construyó en el reinado de Enrique IV de Castilla. En aquel entonces (1723) el Rey compró a los frailes del Monasterio del Parral (Segovia) la granja y las tierras de alrededor, que hoy componen los Jardines del Palacio de La Granja (ahora se celebran los 300 años de su construcción). Pues bien, tiempo después, y como indicas, Carlos III amplió el capricho real, y compró la Mata y Montes de Valsaín a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Y esos Cotos o Mojones delimitan el perímetro de toda la Mata y Montes que en su día Carlos III compró a Comunidad de Coudad y Tierra de Segovia. Esta institución sigue existiendo a día de hoy, desde hace más de 800 años, y entre sus Sexmos se encuentran el de Lozoya y el de Casarrubios, que administrativamente desde el siglo XIX cambiaron a provincia de Madrid, pero siguen formando parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Ismael FJ

Anónimo dijo...

En una nación como España, la historia es complicada y a la vez curiosa. Con el paso de los años ahora podemos comprobar como ciertos "caprichos" y "trapacerías" administrativas y políticas, al final han sido positivas a largo plazo. Bajo mi punto de vista, todo lo explicado sobre esa zona geográfica ha propiciado la conservación de una parte importante de la sierra, que se ofrece casi idéntica a la existente desde hace siglos; sin embargo, la parte sur, la de Madrid, se ha llenado de urbanizaciones y se ha masificado en demasía. Personalmente me gusta la naturaleza virgen, sin que se advierta la mano del hombre.

Pedro Prieto

Anónimo dijo...

Hay que ser mas rigurosos. No existió tal compra de los montes de Valsaín. Fue una expropiación en toda regla a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. El fundamento fue un lucrativo negocio junto con la Real Fábrica de Cristales de la Granja en Segovia urdido por Esquilache Secretario de Hacienda de Carlos III.

Francisco Javier Plaza Martín

Anónimo dijo...

Personas alcanzadas
13.969

Reyes Reye
Administrador AMIG@S DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Pedro Alfonso dijo...

Reyes Reye Muchas gracias por informarme.

Anónimo dijo...


Solo te ha faltado explicar que no fue una compra sino una expropiación. Además, los terrenos, que incluían el pinar de Valsain, el pinar de Riofrio, y las matas de roble de Valsain y del Piron, pertenecían a la Comunidad de la Ciudad y la Tierra de Segovia.

Carlos De Miguel Calvo

Anónimo dijo...


Originalmente fue Puerto del Coto (de caza).

Cristian GB

Anónimo dijo...


Muchas gracias por la información

David Santacana Cristobal

Anónimo dijo...

Cuanto sabes de montañas Zorro

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...