Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

La Solana, un lugar del pasado cadalseño.

La Solana, un lugar del pasado cadalseño.

Recuerdo que en mis años de infancia recorría esta parte de Cadalso casi a diario, entonces lo llamaban La Solana, lugar donde siempre han confluido las típicas calles de Santa Ana y Coso. Aquí, al atardecer, los vecinos de estas calles se sentaban en aquellas sillas bajas, tan bajas que no sé ni cómo podían levantarse, para hablar de sus cosas mientras recibían los últimos rayos de sol. Ni que decir tiene que esto que cuento es historia, porque hoy nadie se sienta en La Solana y tampoco existen ya esas sillas ( dos conservo en mi museo etnológico) tan bajas donde nuestras abuelas descansaban junto a la chimenea al calor de la lumbre y atizando el puchero, por supuesto de barro. Cadalso siempre fue maravilloso y también hoy lo sigue siendo. Buenos Días. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

28 comentarios:

Peke dijo...

Que bonitos recuerdos. Yo me pasaba muchos días en la casa de mi abuela Gregoria y todo el día jugando con Blas (que por cierto, he estado con el en Almorox hace unos días)..,con Alfredito también y lo pasábamos muyyyy bien..

Peke dijo...

Mi abuela, vivía en la calle del Coso, pero que yo recuerde, todo el mundo la llamaba la calle Santa Ana.... pero toda la vida amigo.

Pedro Alfonso dijo...

Ya, ya, pero la calle de San Ana es la de arriba, pero...

Anónimo dijo...

Muy bonitos recuerdos muchos lo hemos vivido calentarse al Sol Y pasar él ratito antes la leña se hacia con más esfuerzo

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Que bonito recuerdos Pedro

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Preciosa foto

Loren Alfonso Jeronimo

Miguel Moreno González dijo...

La de paisajes que hemos perdido y que sólo permanecen en el recuerdo y en tu memoria,Pedro, para que nos deleites con ello. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro ����

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

K recuerdos Pedro

Maria Luisa Conde López

Anónimo dijo...

Muy bonitos recuerdos siempre lo digo Pedro recordar es vivir Buenos días

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Me acuerdo de pequeño ir a la solana. Mi bisabuela Mónica vivía en la calle Santa Ana.

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

Buenos recuerdos tienes de Cadalso, amigo Miguel. Un abrazo

Anónimo dijo...

El verano del 83, lo pasé allí con mi hermana y mi sobrino. Y con él, iba a jugar a la pelota ,hasta que salía la señora que vivía en la casa de la foto, a echarle la bronca ( 3 añitos).

Belen Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

Belen, si, ahí vivía un matrimonio con su hijo, al marido le llamaban Mariposita, el hijo que falleció en noviembre de 2021, heredó el mote. Buena y trabajadora gente.

Anónimo dijo...

Me acuerdo muy bien de la solana y la calle Santa Ana pues allí vivió mi abuela y mi amiga Pili (la madruga ) .Por cierto esa seria la casa de la mariposa?

Lucia Lop



Pedro Alfonso dijo...

Si claro, es la casa de Mariposita. Gente sencilla, trabajadora y buena.

Anónimo dijo...

Mis recuerdos de Cadalso son todos buenos. De pequeño fui muchas veces y me acuerdo de toda la familia que vivía entonces.
Un abrazo amigo.

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

Pues ya sabes, tendrás que volver para revivir aquellos años de tu juventud. Prometo ser tu guía.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso : hecho. Me encantará ver tu museo de la montaña.

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

No lo dudes y adelante. Te gustará todo, estoy seguro.

Anónimo dijo...

Zorro te buscas cada rincon que me alegra el dia

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Me alegra a mi también que te alegre.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Los achaques y dolencias
consecuencias de la edad.
Doblegan las impaciencias
y aplacan la vanidad.


No precisan grandes ciencias
el podar troncos de encinas.
Si se heredan las esencias
de virtudes campesinas.


ESTA ES MI CALLE

Esta es mi calle, aquí vedla plasmada,
donde viví la infancia de mi vida
originario punto de partida
de expedición de lucha y de cruzada.

Imaginadla envuelta en llamarada,
de alegría de niños encendida,
con silla de espadaña adormecida
en la acera en la noche sosegada.

Enfrente de mi casa, los terneros
de Luis y Nieves en corral de vacas
el grano y paja sito en los graneros.

Del carro de varales las estacas,
donde Isabel la leche de cabreros
y los padres de Aurelia en las hamacas.

Anónimo dijo...

Buenos días Pedrito yo también me acuerdo de la solana de San Anton cuando saliamos de la escuela a las 5 estaban todas las mujeres haciendo punto o cosiendo en la pare de la viña de la Getru en el sol

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

De la solana de San Antón me acuerdo poco, yo entonces era de la calle Real y me pillaba más cerca la solana de abajo.

Anónimo dijo...

Unas sillas muy cómodas para todo.
Que recuerdos!!!

Ludy Santos

Pedro Alfonso dijo...

Cómodas porque estabas a la altura de la lumbre para recibir el calor, pero con una edad no es nada fácil sentarse y menos levantarse. Ya te enseñaré las mías para que pruebes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...