Diana Floreada del Día del Cristo 2017
Cadalso de los Vidrios
Plaza del Ayuntamiento
De nuevo un año más he tenido la oportunidad y a la vez suerte de poder asistir a la Diana Floreada del Día del Cristo, patrón de Cadalso y de de todos los cadalseños-as. Como siempre fue y sigue siendo, la diana comienza en las puertas del Ayuntamiento para dirigirse por la calle Real arriba y tomar la de Pedro Álvarez hasta el antiguo y abandonado Cuartel de la Guardia Civil. Después bajan por la Avda. de la Constitución hasta la Calle de la Iglesia, y es en este cruce donde con la vista del Palacio de Villena uno se siente más castellano y cadalseño, todo un momento cargado de emociones.
Al pasar por la calle de la Iglesia algunos vecinos salen al escuchar los sonidos de la música a la calle, aplauden y se emocionan, saludan y ven como la banda desaparece un año más con estos sonidos tan llenos de recuerdos y nostalgias, lástima que en la actualidad sólo tengamos una Diana Floreada, la del Día del Cristo, el resto ya nadie escucha ni se despiertan, algunos, con la música que desde hace tantos años ha acompañado nuestra existencia en este pueblo al que amamos, esperemos que alguien quiera recuperar estas dianas cada día de las fiestas, pero según viene los tiempos parece algo difícil.
Y por el Callejón de la Iglesia se diríjen a la antigua calle de Santa Ana, pasan junto a la última fábrica de vidrios que se mantuvo activa, por la ermita de Santa Ana, cuántos años y a cuántos músicos no habrá visto pasar por su puerta esta ermita. Ya en la calle del Coso, típica y cadalseña se mire por donde se mire, nos espera una sorpresa, Trini y Alfredo invitan cada año a desayunar a los músicos y acompañantes a chocolate con churros y bizcochos en su bien cuidada y encantadora Casa Rural Ermita de Santa Ana, un lugar tranquilo y cargado de historia, donde pasar una o muchas noches se puede convertir en todo un placer, no os perdáis la imagen de la iglesia de noche desde una de las habitaciones que da a la calle de Santa Ana, sencillamente emotiva y ensoñadora.
Y de aquí a la calle Real para subir de nuevo hasta el Ayuntamiento donde terminó este año la única diana floreada, la del Día del Cristo del Humilladero de Cadalso de los Vidrios.
Mi agradecimiento a todos los músicos, a Trini y Alfredo y a todos los vecinos de Cadalso que con su presencia en la calle hacen de esta diana un momento para mi muy íntimo y emocionante, algo que cada año vivo con entusiasmo y que siempre inevitablemente me lleva a los buenos recuerdos. Por el bien de Cadalso espero que esta tradición se conserve para siempre y que si es posible se recuperen las dianas del resto de los días de las fiestas.
Un abrazo a todos
Zorro Corredero
Calle Real
Pedro Álvarez
Avda. de la Constitución
Cella de la Iglesia
Calle de Santa Ana
Trini y Alfredo, dos excelentes anfitriones que cada año invitan al desayuno a todos los
músicos y acompañantes en su Casa Rural Restaurante Ermita de Santa Ana. Todo un
detalle.
El reposo de los instrumentos
El desayuno
Calle del Coso
Calle Real
Y se acabó por este año.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
2 comentarios:
Buen homenaje a la banda y a la diana del Cristo.
Mariano
En tu linea, todo un regalo para los cadalseños de bien.
Muchas gracias.
Inés
Publicar un comentario