Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

miércoles, 30 de agosto de 2017

La Sierra de Cadalso, paraíso natural.



La cadalseña cumbre de Lancharrasa, un paseo agradable donde se activan nuestros sentidos. 



    Cadalso y su Peña Muñana desde la cumbre de Lancharrasa

    Cenicientos al comienzo de la subida

Lancharrasa ( Sierra de Cadalso ) con 1206 mts y la Buvera ( Pena de Cenicientos) con 1254 mts, son las zonas más montañosas de nuestro entorno más cercano, las dos a su vez son las cumbres más elevadas de dichos pueblos, y también seguramente los espacios más mágicos y sugerentes para vivir un día en plena naturaleza, aunque también existen otros.
Hoy nos vamos a deleitar con una subida a las poco frecuentada cumbre de Lancharrasa, y lo es porque esta ubicada en una finca privada, con lo cual debemos pedir permiso para poder entrar y coronar la cumbre. Esta vez iniciamos la marcha desde el cercano pueblo de Cenicientos para tomar la carretera de tierra que asciende también a su Peña, conocida como La Buvera. Los caminos coinciden hasta que pasamos el mal llamado "convento o seminario", ya que unos metros más adelante nos desviamos de la carretera para tomar un pequeño sendero que cumbreando por la loma nos lleva hasta Lancharrasa, pero como para tomar este sendero debemos pasar por una puerta cerrada, toda la finca esta vallada, es por lo que debemos solicitar permiso para entrar. Esta vez gracias a Paquito "Pirata" que habló con el dueño nos fue posible este paseo con la cumbre.
Una vez en la cuerda las vistas son impresionantes, los pueblo del Tiétar, Cadalso, Cenicientos, Las Rozas, todos a nuestros pies, y no digamos las cumbres cercanas del Macizo Oriental de Gredos, desde le Cerro Guisando hasta el Cabezo de Mijares y las más lejanas del Macizo Central con el altivo Almanzor y la Mira, de verdad todo un espectáculo digno de observar y  disfrutar.
Pero además de las cumbres y los pueblos, Lancharrasa nos sorprende por la variedad de flores, por su fauna y por la tranquilidad que el lugar nos depara. 
En definitiva, realidad y placer se mezclan, y si bien es cierto que no es una subida frecuente, si es relativamente fácil por la cercanía, por lo poco agresivo del recorrido, si exceptuamos la rocosa cumbre y sus envolventes zarzales, y por el corto desnivel, unos 400 mts. más o menos.
Así pues, si te apetece toma nota, solicita permiso y para arriba, estoy seguro que no te defraudará y podrás ver y sentir este espacio natural tan nuestro y a la vez tan desconocido. 


    Comenzando la subida

    Violeta

    El mal llamado convento o seminario


    Bosque de pinos, robles y castaños

    Valle del Tiétar

    Las cumbres del Circo de Gredos y la Mira


    Jacinto Silvestre  ( Scilla )

    Sotillo, La Adrada y Piedralaves

    Cumbres del Macizo Oriental de Gredos

    La Peña de Cenicientos

    Buitre leonado

    La Cuerda de los Cerros de Guisando y Casillas. Delante las Rozas de Puerto Real y Entrepinos

    Antigua plaza de toros en la Sierra de Cadalso

       Lupinus hispanicus

    La dehesa de las Rozas, las Cabezas y el Valle del Tiétar

    La rocosa cumbre de Lancharrasa 1206 mts.


    Cadalso y su Peña Muñana desde la cumbre de Lancharrasa

    El grupo


    En la cumbre


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 29 de agosto de 2017

Cenicientos se disfruta



Cenicientos, un pueblo para disfrutar



Cenicientos es un pueblo que se disfruta, donde puedes pasear ensimismado en tus pensamientos, buscar esa conversación con los más cercanos, porque si algo tienen los coruchos es ganas de hablar, de contar, de entregarse. Son varios los lugares donde las mañanas y las tardes invitan al paseo que quedará reflejado en tus recuerdos y en tus imágenes, y como muestra os recomiendo la subida a su Peña, la Buvera la llaman, un lugar donde se puede repartir una clase de geografía y de naturaleza, no lo dudes y déjate llevar por este lugar. Abajo la vida continúa, las calles se llenan de personas, los bares de brindis y los hogares de sueños, pero una cosa es segura, todos los que sentimos algo o mucho por Cenicientos sabemos que siempre estará ahí, formando parte de nuestra vida y de nuestros recuerdos, y lo dice un cadalseño.

Dedicado a Saturnino Caraballo, el poeta corucho, la pluma que ilumina Cenicientos, un personaje que ama y se entrega a su pueblo, un amigo al que admiro. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 28 de agosto de 2017

La Peña Muñana, cadalseña tierra castellana


La Muñana, cadalseña tierra castellana




Amarillo  pasto, gris Muñana, azul  cielo de mis cadalseñas  tierras castellanas. Camino   despacio, procuro mirar, es la imagen de mis campos con los que siempre he querido soñar. Campos de castilla, campos de historia,  que siempre  tenéis algo  que contar.  Una silueta enriquece mis sentidos, es  un sentimiento de amistad, cercana desde siempre, unida hasta la eternidad. Camino despacio, tengo que regresar, este  espacio me transporta, me llena de libertad, porque si algo tiene mi tierra, es que siempre está donde debe estar. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso




jueves, 24 de agosto de 2017

Recuerdos de otros tiempos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


El Parque Nacional de Guadarrama y sus antiguos monumentos



Por ahí he leído que nuestro madrileño Parque Nacional de Guadarrama es el segundo más visitado de España con casi 3 millones de personas al año. Fue creado en junio de 2013 y desde entonces yo creo que se han multiplicado las visitas, principalmente en el Puerto de Navacerrada y en el de Cotos, así como la subida a la Laguna Grande de Peñalara, donde si parece que se estén preocupando por el medio ambiente y por la protección de la zona, cosa que se agradece ya que en los últimos años antes de la creación del Parque el deterioro de las lagunas y caminos que llevan hasta ellas era evidente.
Pero no es de esto de lo que quiero hablar, porque si es cierto que en Cotos se nota el Parque y sus cuidados, no ocurre lo mismo con otras zonas donde el abandono es muy evidente, y para muestra un botón. Hace años, muchos, dejaron de funcionar las pistas que desde las Guarramillas descendían hasta la carretera de Cotos, eliminando así unas pistas de buen nivel y casi siempre con nieve, algunos, los más intrépidos, desde aquí descendían hasta Cotos por la Loma del Noruego. Pero si aquello ya fue una pena, mucho más es ver hoy como se encuentra la zona con todo abandonado y sin que parezca vaya a tener una solución a corto plazo. Sólo hace falta subir a las Guarramillas y mirar los postes de los arrastres abandonados a su suerte y la horrible explanada donde terminaban estos arrastres. Si la Sierra de Guadarrama es un parque nacional, no se entiende que la administración no dedique una partida a sanear toda esta ladera y elimine todos los  "cacharros" que sólo sirven para afear un espacio de gran belleza.

    A la izquierda se pueden ver las pistas abandonadas. Este plano de pista es del año 92, aunque las pistas de Arroyo Frío dejaron de funcionar 10 años antes, aproximadamente.


Y si la "Bola" tampoco sirve para nada ya, se oye por estos senderos y cumbres que está abandonada, no sería mejor recuperar ese espacio para la naturaleza o al menos que el edificio sirviera como refugio? Claro que si los del Puerto están como están, de esto hablaremos en otra ocasión, sabe Dios como terminará la Bola en unos años, y se me viene a la mente el Pico del Lobo en la Sierra de Ayllón.







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Cenicientos. Recital de Poesía Religiosa dedicado a la Virgen del Roble




No te pierdas el recital dedicado a la Virgen del Roble, patrona de Cenicientos el próximo sábado 26 de agosto. La iglesia de San Esteban Protomártir acogera este gran acontecimiento donde se recitarán poemas del poeta corucho Saturnino Caraballo Díaz. Te esperamos a las 20:00 horas. No faltes.


martes, 22 de agosto de 2017

Casillas, el Cerro, el Pozo y las emociones. 2ª Parte



El Cerro, el Pozo y las emociones, Descubriendo Casillas arriba.  


    Primaveral imagen del Pozo de la Nieve

Apenas comienzas a subir dejando el pueblo de Casillas atrás, notas que la naturaleza te envuelve, te dejas atrapar por los enormes y centenarios castaños, por los coloridos robles, por las fuentes, por las cimas que ya vas divisando y que están ahí cerca, es simplemente el paisaje de Casillas que sube y sube y se asoma a El Tiemblo, que te incita al paseo, a las marchas y a la observación de un paisaje cercano y muy nuestro. Sentado en la cumbre ves pasar un buitre leonado, otro, otro, y de repente uno negro, tiras de vista y de rapidez para secar la cámara y disparar, pero cuando te das cuenta el buitre, los buitres ya están casi encima de las Rozas, Navahondilla o el Burguillo, mira que son rápidas estas aves afirmas para ti y sin pensarlo comienzas a soñar con otras cosas, con otras sensaciones.
Más tarde, cuando tu vista y tus sentidos se han llenado de emociones, comienzas el descenso, lo haces hacia el Pozo de la Nieve, es un clásico y no te lo quieres perder, desciendes rápidamente, tanto que no tienes tiempo de ver lo que te rodea, lo que está ocurriendo ahí mismo, y de repente te fijas en una mariposa, un escarabajo o una flor que sobrevive entre el roquedo y los piornos, paras y te acercas, la mariposa tarda segundos en volar, el escarabajo intenta desaparecer pero tienes tiempo para plasmar su imagen, la flor es más tranquila y se deja ver, acercar y fotografiar, es la vida que fluye en cada rincón de este espacio que nos proporciona la naturaleza radiante de belleza, es tan fácil de sentir que sólo bastan unos segundos para llenar nuestros sentidos de emociones.
Ya ves el refugio, el pozo, las praderas de cervuno que alimentan a las vacas, te vas acercando, llegas a la puerta, entras y vuelves a ver y admirar el pozo, y tu cerebro comienza a imaginar un ir y venir de gentes, de caballerías, de situaciones de otros no tan lejanos tiempos y de otras formas de vida. Es hora de partir, de regresar al Puerto o a las Eras, y sin darte cuenta trochas por el viejo majuelo que en solitario preside estas frescas praderas, coges el camino y bordeando las pequeñas gargantas te sorprende la visita de un caballo, una chicharra, por cierto cada vez hay menos, y abajo la silueta del Burguillo que no deja de seguir tus pasos en todo el recorrido. Tienes sed, tu cuerpo te pide agua, paras en los regatos que desciende montaña abajo, te sacias de agua pura mientras observas un serval , y de nuevo te pones en marcha. Ya divisas los pinos que te indican la proximidad del Puerto, penetras en su sombra, te envuelven y casi sin darte cuenta estás en el Puerto, te haces la clásica foto junto a tus compañeros y comienzas el descenso hacia las Eras, ya has terminado, ya estás relajado y ahora puedes hacer varias cosas, una de ellas es la visita obligada al Robellano para tomar unas revolconas con una jarra muy fría de cerveza, otra es descender hasta el pueblo y en uno de los muchos y agradables bares tomarte algo, descansar, relajarte y volver a vivir todo lo anterior, porque si algo tiene Casillas y su entorno, son emociones.


    La niebla se aproxima al Castañar de El Tiemblo

    La cumbre

    La Parra, y la Encinilla, cumbres de El Tiemblo

    El Cerro Guisando, las Cabreras de San Martin y más al fondo La Almenara de Robledo 

    El Pozo de la Nieve y el cerro de la Encinilla

    Vírgenes en el Cerro Casillas

    La niebla desciende desde el Berrueco y la Escusa hacia el Valle de Iruelas

    Un tentempié en la cumbre junto a los amigos. El vino, por supuesto de Cadalso.  

    La Peña de Cadalso y Lancharrasa, las Rozas y Navahondilla


    Orquidea

    El Cerro de Guisando 

    La niebla juega con el Canto del Berrueco


    Escarabajo casillano

    Lancharrasa, sierra de Cadalso y la Buvera, peña de Cenicientos 

    El refugio del Pozo de la Nieve con el fondo del Berrueco y la Escusa

    Pozo de la Nieve

    Puerta del refugio

    El regreso


    Las verdes praderas y el viejo majuelo


    La clásica foto del Puerto

Próxima parte: Casillas de cerca, tanto que ver y disfrutar

Enlace: Cerro Casillas en invierno
Enlace: Cerro Casillas y Pozo de la Nieve. 2007
Enlace: El Cerro en solitario y en invierno

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...