Flores de Cadalso

Flores de Cadalso
Quieres conocer las flores silvestres de Cadalso?

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

miércoles, 13 de abril de 2016

La Maliciosa, un descenso no olvidado.


Nadie cuenta el descenso, pero tampoco se olvida


    Bailando con crampones.

La gente no suele poner los descensos de las montañas, sólo se interesan por las cumbres, pero este día la montaña nos regaló tanta belleza que he decidido poner un post dedicado a la bajada.
Resumiendo; después de hacer la cumbre de la Maliciosa descendimos hasta el Collado del Piornal, disfrutamos de un paisaje invernal cargado de niebla y nieve solamente observados por las Cabezas de Hierro que asomaban entre la niebla y la puntita del cohete de la Bola del Mundo, el resto dormía en las tinieblas invernales del Guadarrama.

Desde el Collado del Piornal la bajada es evidente, el camino de verano está tapado, pero ya alguien ha pasado antes que nosotros y simplemente nos dejamos llevar por las huellas, en Guadarrama es difícil encontrar nieve sin pisar, siempre ha pasado alguien antes que tú, incluso hasta esos días que nevó la tarde anterior, creo que los hay que vienen de noche para abrir huella.
Lanzados ladera abajo nos plantamos rápido en el bosque y llegamos a la siempre tan ansiada fuente de la Campanilla, mucho más en verano, pero siempre deseada. Adiós a los crampones que pasan a dormir en el fondo de la mochila, ligereza para las piernas y descanso ganado en una mesita de esas que hay junto a la fuente para merendar, en verano claro, ahora no pasa más de diez minutos sin que te quedes frío. Buenos tragos de agua, que el cuerpo bien se lo merece y de nuevo a la huella, a la senda y a la pista que nos deposita en el parking de la Barranca, junto al pequeño embalse donde nadan simpáticos patos ajenos al frío y a las personas. 

Parada en el embalse de Navacerrada, última mirada a la Maliciosa, al Peñotillo, al Collado del Piornal y a estas montañas que tanto amo y que nunca he dejado de visitar desde aquel año de 1974 cuando comencé con el Grupo de Montaña Galayos con sede en la castiza Cava de San Miguel madrileña y desde cuyos balcones abuhardillados nos asomábamos a la Plaza Mayor, años que me marcaron como montañero y me hicieron sentir la atracción y las buenas sensaciones que la montaña siempre me ha regalado. 

Un saludo a todos los que formaron parte del Grupo de Montaña Galayos

Pedro "Zorro Corredero"


    Cumbre de la Maliciosa.

    Bajando al Collado del Piornal, al fondo Cuerda Larga.


   




   
    La Bola del Mundo.


    Cabezas de Hierro.
 



   
    Collado del Piornal.

    La garganta de la Barranca.



    Un trampa mortal en pleno descenso, peligro para esquiadores de montaña.


    Paisaje invernal en la Barranca.


    Acostando los crampones, felices sueños y hasta la próxima.

    La fuente de la Campanilla, grandes y saciables tragos de agua.


    Bosque de la Barranca.


    El Peñotillo y el helicóptero buscando algo.

    El Collado del Piornal desde la presa de la Barranca.

    El macizo de la Maliciosa desde el embalse de Navacerrada.   


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Un buen reportaje con bellas fotos.

Anónimo dijo...


Yo realizé esta bajada hace unos años, era verano y me gustó mucho. Al final también llegamos a la fuente de la campanilla, un lugar idóneo para el descanso del cuerpo y la mente.

Rafael Prados

Pedro Alfonso dijo...


Si, efectivamente Maliciosa es una atractiva montaña donde puedes hacer de casi todo, dependiendo de la estación.

Gracias por vuestros mensajes.

Anónimo dijo...

Que preciosidad de fotos, que buenas sensaciones me trasmites y que alegría saber que disfrutas de la montaña.

Inés