Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 29 de agosto de 2014

Un cadalseño en el Mont Blanc



Ascensión al Mont Blanc

    El Mont Blanc al atardecer desde Chamonix. 


Hola seguidores del Zorro, voy a relatar mi subida al Mont Blanc en agosto del 2012 y dejaré algunas fotos para que las veáis.



    A mitad de la ascensión al refugio nos encontramos con estos espectadores. 

    La famosa bolera donde cae muchas piedras y ha muerto mucha gente.



Antes de hacer esta cumbre es conveniente hacer un 4000 mas fácil y pasar una noche a más de 3000m para que el organismo se adapte a la altitud, pues sino puedes quedar agotado al intentar subir los 4810m del Mont Blanc.
Nosotros subimos el Gran Paradiso, en Alpes italianos de 4061m. Después pasas un día o dos a baja altitud, para generar glóbulos rojos y afrontar con cierta garantía de éxito la otra ascensión que es más exigente.



    Antes de llegar al refugio de Gouter hay que superar un largo contrafuerte vertical.

    Últimos pasos antes del refugio.


Para ello nos fuimos a la localidad francesa de Chamonix, desde donde se ve en días claros el Mont Blanc  4810m de altitud y un espectacular glaciar que parece llegar hasta el pueblo. Un tren te sube a la estación Nid dÁigle a 2300m de altitud, desde aquí comienza la ascensión hasta el refugio Gouter a 3835m, al que se llega en unas 5 horas de duro ascenso. Por el camino se pasa por la conocida bolera o corredor de Gouter, zona en la que hay continuos desprendimientos de piedras y en la que entre 1990 y 2011 se han contabilizado 74 muertos y 180 heridos. Mas adelante aparece un muro casi vertical de roca de 650m de desnivel y al que hay que ascender agarrado  a cables para alcanzar al refugio que aparece colgado en este precipicio y cuyas vistas son fantásticas.



    Por fin llegamos al refugio Gouter. 

    El refugio Gouter colgado a 3800 m.


    Vistas de las cornisas que nos esperan para el día siguiente.


A las dos de la mañana del día siguiente, todos los alpinistas dispuestos a intentar subir a la cumbre nos levantamos y después de desayunar, entre las 2,30 y las 3, nos ponemos en marcha con crampones, piolet, cuerda de seguridad y frontal.

    
    Salimos del refugio.
 
    Cumbre del Mont Blanc a 4810 msnm.


 La mayor parte del recorrido se hace a de noche a la luz de los frontales, las rampas son duras y cuesta mantener un ritmo lento pero continuo. En las aristas hace mucho viento, sobre todo a partir de 4300 metros, lo que a veces hace que no puedas subir. Después de 4 horas mas o menos y superar 1050 m de desnivel, con las primeras luces del amanecer llegamos a la cumbre, el panorama es espectacular, se ve toda el macizo de los Alpes.



    Empeora rápidamente y comenzamos el descenso.

    Mi compañero siguiendo la huella.

    Lo que nos queda.

    Y se pone peor más abajo.


 Pronto aparece niebla, cosa normal en este pico, y tenemos que bajar. Nosotros ya no tenemos noche en el  refugio y tenemos que descender desde la cumbre hasta la estación de tren, total unos 2500m de descenso  que te dejan las rodillas temblando, pero el esfuerzo ha merecido la pena.



    Por fin conseguimos salir de la niebla.

    Ya falta poco.

    Esto ya se pone mejor.


 Un saludo a los seguidores del Zorro Corredero.
 Vidal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Isidro Rubio dijo:
¡¡¡Joer Vivi, sigues hecho un CRACK de la montaña!!!

Anónimo dijo...

Un reto maravilloso!

José Luis Conde López

Anónimo dijo...

Y lo k me gusta la aventura Pedro, ver esto k ganas dan de viajar y verlo,

Chelo Villarin Recio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...