Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 11 de agosto de 2014

Exposición Fotográfica Cadalso de los Vidrios "Recuerdos de un pueblo" Pedro Alfonso Jerónimo "Zorro Corredero"


Exposición Fotográfica
Cadalso de los Vidrios
“Recuerdos de un pueblo”

Pedro Alfonso Jerónimo
“Zorro Corredero”




Casa de los Salvajes-Oficina de Turismo

Del 19 de agosto al 7 de septiembre de 2014
Horario: 
Martes a sábado 
Mañana: 10.30 a 13.30
Tarde:    19 a 22
Domingo
Mañana: 10.30 a 13.30

            Un amigo me pide que haga una introducción a la que es su cuarta exposición de imágenes en blanco y negro, dedicada a los momentos que van desde final del XIX hasta bien mediado el siglo XX en su pueblo natal: Cadalso de los Vidrios.
            A mí, que me parece que conozco tan poco de la historia de Cadalso y de sus gentes, me donan el privilegio de presentar esta exposición que trata, y consigue, dar una visión artística, cultural y humana de esta localidad en menos de cien fotos; y del hombre que la hace posible a través de ese trabajo silencioso y constante de conseguir, clasificar y guardar estos retazos de amor a su pueblo: Pedro Alfonso.




                                   Herrando el burro.   1974


            Pedro es un hombre generoso y espléndido, un relaciones públicas muy directo pero  cultivado, un ingeniero de la fotografía, un maestro de la historia cotidiana, un nostálgico de una época que resultaba más difícil vivir pero que se llevaba con más alegría, un perfecto amante ..., de Cadalso de los Vidrios, su pueblo, y un buen amigo.
            Cuando por razones de trabajo conocí Cadalso de los Vidrios me enamoré de este pueblo y me vine a vivir aquí. Casi a diario, con sus historias, con sus relatos, con sus fotos y con su blog, Pedro consigue que me enamore aún más de su querido pueblo.
            Gracias cadalseño.
                                                                                                          Javier Perals.


CADALSO DE LOS VIDRIOS

 “RECUERDOS DE UN PUEBLO”




            Las imágenes de esta exposición recogen el romanticismo y el realismo de finales del XIX y gran parte del siglo XX, y sirven para recuperar nuestro patrimonio cultural, basado en los recuerdos de muchas personas y en la forma de vida de los habitantes de Cadalso en otros tiempos.
            “Una imagen vale más que mil palabras”, por su valor histórico y humano es capaz de rescatar parte del pasado de Cadalso, mostrándonos  su arquitectura, los modos y costumbres de sus gentes, y todo ello dentro de ese sabor a antiguo que siempre nos atrae y que tanto nos gusta recordar.


     Escuelas de San Antón.  Pedro Alfonso.  1962

            Cada instantánea nos permite descubrir los aspectos de las tradiciones religiosas, folklóricas, artesanales y personales de los habitantes de Cadalso en el pasado. El cambio histórico que se aprecia es suficiente para hacer reflexionar a los que lo vivieron y sirve para que las nuevas generaciones se interesen por él, logrando que todos lleguemos a respetar el legado cultural heredado.
            Esta exposición vuelve a ser un homenaje a nuestros mayores, con la seguridad de que muchas de estas imágenes permanecerán siempre vivas en su recuerdo y servirán para que futuras generaciones sepan del pasado y de la historia de su pueblo.

                                                                                  Pedro Alfonso Jerónimo.
                                                                                        Zorro Corredero.





     GUIÓN TEMÁTICO

            Apartados en los que se ha organizado esta exposición:

  1.-      Edificios y monumentos.
  2.-      Procesiones.
  3.-      Fiestas populares.
  4.-      Oficios tradicionales.
  5.-      Paseo por el pueblo.
  6.-      Toros en Cadalso.
  7.-      Tradiciones.
  8.-      El trabajo en el campo.
  9.-      Cadalseños 1.
10.-      Cadalseños 2.

            Cada apartado se organiza en un panel con una concienzuda selección de fotografías, en la que ha sido preciso descartar muchas imágenes que merecían estar en esta exposición.  Completan la visión del conjunto dos vitrinas en las que se han dispuesto cámaras fotográficas, aparatos de proyección, estereoscopio, fotografías originales, negativos en cristal y otros objetos relacionados con el mundo de la fotografía, todo ello perteneciente a Pedro Alfonso y expuesto en su Museo Etnológico de Cadalso.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


3 comentarios:

Unknown dijo...

Bien Pedro estaremos allí no me lo pierdo

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Ya veo que tienes todo preparado para la exposición y creo que será un acontecimiento por las fechas que se le dedican a la misma. Te deseo muchos éxitos. Un abrazo. Javier.

Anónimo dijo...


Como siempre será un gran éxito.

No me la pierdo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...