Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrevista José Julián Frontal. Revista Teatros


Publicado el 28 de Noviembre de 2013

José Julián Frontal
Obra: La del manojo de rosas

 La Zarzuela fue el teatro donde debuté cantando ópera


¿Con qué se queda de “La del manojo de rosas”?

Es para quedarse con todo. Uno de los momentos más íntimos y de una gran calidad musical es la romanza “Madrileña bonita” de Joaquín, papel que interpreto.


Háblenos de Joaquín.

Es un hombre que lleva doble vida, de buena posición, pero aprende el oficio de mecánico por gusto y estudia para ingeniero. La vida le da un giro de ciento ochenta grados y lo que para él fue un pasatiempo se convierte en su oficio, por que los suyos no tienen ya más pan que el que él les gane y así poder pagar sus derechos de examen y acabar la carrera. A todo esto no le cuenta a su futura prometida que tiene esa doble vida, hasta que le descubre y vienen los problemas.


¿Qué supone para usted subirse al Teatro de la Zarzuela?

Fue el primer teatro dónde debuté cantando ópera con “Don Pasquale” de Donizzeti en 1995 y seguidamente la misma producción que se verá en el teatro, “La del manojo de rosas”. Después vinieron galas y más zarzuelas...


¿Hay algún papel con el que sueñe?


Cuando escucho algo desconocido y me gusta se convierte en ese sueño por cumplir. Macbeth, de Verdi, y el Duque de Alba, de Donizzetti, serían dos de ellos.


Próximas actuaciones 
José Julián Frontal en La del Manojo de rosas. Teatro de la Zarzuela. 

La banda del tío Calisay durante la procesión del Corpus en Cadalso



Una vez más la banda de Cadalso dirigida por el maestro Don Julio Hernández más conocido como el "Tío Calisay", nos sirve para traer hasta nuestros días recuerdos del pasado. La imagen nos trasporta a una procesión del Corpus de principios de los años 60, donde la banda con su director al frente precede a las niñas y niños de comunión al fondo, y tras ellos el cura bajo palio que preside la procesión.

Los músicos de primera son fáciles de reconocer, Gabriel "El Aldeano" con los platillos, "Pijota" con el bombo y detrás creo que va Pepe "Gasolina" con la trompeta, un niño por aquellos años....el resto se lo dejo a Emi, ese gran músico cadalseño afincado en Alboraya Valencia, que seguro los identificará uno a uno.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Castañas y manzanas, frutos de otoño.




El otoño siempre ha sido una estación rica en frutos del campo, unos salvajes y otros donde la mano del hombre ha sido necesaria. Entre estos últimos se encuentran las castañas y las manzanas, abundantes en esta época del año y proporcionándonos el placer de comer y disfrutar de unos calbotes ( castañas asadas en la zona), de unas castañas cocidas con anís, o simplemente crudas que también están muy buenas.

Las manzanas en este caso son de la variedad reineta y golden, las primeras son idóneas para asar con un poquito de azúcar o miel, también como parte de la cocción de la lombarda, donde una manzana entera junto a la lombarda le dará un suavidad impresionante, haced la prueba. 




La castaña es un fruto de gran atracción no sólo para los humanos, también para los animales que durante estos días de otoño buscan bajo los castaños estos apreciados frutos, unos como los jabalíes se las comerán ahí mismo y otros como las "jardas" (ardillas) y ratones de campo optarán por recolectarlas y llevarlas a sus refugios de invierno donde las degustarán más tarde. Bueno, también están esos otros animales, esta vez humanos, que las recolectan porque según ellos no son de nadie y se las llevan no en una bolsita, que va, en cajas y grandes.




La mazana golden, llamada así por su color, golden significa dorada en inglés, es probablemente la mejor manzana que podamos comer en crudo, su piel suave y sabor intenso inunda la boca y nos llena de aromas.

Coger una cesta de estas apreciadas manzanas es todo un placer, observar ese color amarillo verdoso a veces moteado de pintitas grises, y allí mismo bajo el árbol llevarse una a la boca es algo que te llena y te anima a seguir cuidando de estos escasos árboles en nuestro pueblo.






















También las manzanas son fruto de la rapiña animal y humana, unos porque lo necesitan y desde siempre ha formado parte de su dieta, los otros porque también forma parte de su condición humana, pero esto es inevitable.

Que belleza poder ver, recolectar y comer estos frutos otoñales que la naturaleza nos ofrece, que suerte tenemos todavía de que estos árboles existan cuando muchos de ellos ya han desaparecido por el paulatino abandono de nuestro campo, que sensación de paz y amistad compartir con amigos su recolección y posterior preparación en casa junto al fuego y con un buen vino de albillo, que suerte vivir y sentir.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hormigas ( y II )

                            

   Un hormiguero en los Cantos de la Horca, lugar de Cadalso



Fue a comienzos de octubre, paseaba por la zona de los Cantos de la Horca cuando mi mirada se quedo fijas en un hormiguero, había cientos de hormigas que se movían sin un orden aparente, parecía como si hubiera algo que las atrajera y todas a la vez intentaran algo, no pude saber el qué, pero lo que si hice fue unas pocas fotos, lo mejor que pude, y sin saber donde enfocar pues aquello era una marabunta de alas que no paraban de moverse.




Allí mismo, junto a lo que parecía un hormiguero, no pude ver con detalle lo que ocurría, pero más tarde cuando en casa descargué las fotos y pude aproximarme un poco más, observe que aquello era todo un acontecimiento de vida y ocupación de las hormigas.


Al mirar más de cerca las imágenes se pueden ver a la mayoría de las hormigas con alas, pero también las hay sin ellas, casi todas son negras excepto algunas pocas que parecen rojas, por todas partes se ven larvas, unas parece que acabaran de nacer y otras son transportadas por otras hormigas. 



Unas parecen más grandes que otras pero entre todas destaca una que es enorme, debe ser la reina, normalmente creo que sólo existe una reina por hormiguero, la cual es fecundada por todos los machos.


Perece ser que existen unos días al año en los cuales las condiciones son muy propicias para que las hormigas encuentren el mejor momento de apareamiento, y esto lo suelen hacer en esos vuelos que a veces podemos observar de miles de hormigas. En España la época más propicia es desde finales de la primavera hasta principio de otoño.



Esos días de calor que preceden a una tormenta suelen ser los mejores días para que los machos vuelen y fecunden a las hembra, eligen siempre un día húmedo porque es más fácil volar para las hormigas y porque la tierra al estar humeada es más fácil de excavar el nido que nace la hembra una vez fecundada.


La hembra suele ser única y la de mayor tamaño con diferencia, cuando termina la fecundación pierde sus alas y los machos que la han fecundado mueren, no así ella que puede vivir hasta 15 años.




El que todas salgan a la vez se debe a que así se sincronizan con otras colonias, siendo mucho más fácil aparearse y así tener mayor posibilidad de que sea un éxito al poder encontrarse la reina con machos de otra colonia.


Los machos sólo tiene una función que es la de fecundar a la reina. Lo hacen siempre en el aire, de ahí que les salgan las alas, las hembras no tienen alas y son las obreras, los machos mueren todos al terminar la fecundación. Una vez fecundada, la reina excava un agujero en el suelo donde creara una nueva colonia. El esperma que porta la reina para fecundar los huevos puede durar hasta ocho años.
Una vez construido el agujero, la reina que porta un hongo en su saco bucal, lo alimentará con huevos y excrementos y posteriormente ella y todas sus crías se alimentaran de este hongo, pero si el hongo muere la reina morirá y también sus crías.


Si el hongo sale adelante, la reina criará a las primeras obreras, luego permanecerá unas semanas sin alimentarse hasta que estas obreras aparezcan y la alimenten, la cuiden a ella y al hongo. A medida que vayan naciendo nuevas obreras, estas irán alimentando al hongo, alcanzando la colonia su mayor tamaño en unos tres o cuatro años, pudiendo vivir  hasta ocho años.


       La reina del hormiguero.

Como habréis podido comprobar la hormigas son todo un ejemplo de comunidad, donde todas se mueven por unos intereses comunes para llegar a cumplir sus objetivos, casi casi como los humanos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 26 de noviembre de 2013

Eugenio, invisible cadalseño.


                                               Secretos de un cadalseño             


A Ugenillo que vaga en lo más recóndito de los secretos de Cadalso


Era temprano, no más de las ocho de la mañana, aquel día de invierno de los años ochenta, oía ruidos, risas, alegría, me levanté, y al llegar a la cocina vi a  unos hombres que sentados fumaban y bebían vino de Cadalso, junto a ellos el fuego de leña calentaba un puchero en el que antes habían introducido patatas “de las nuestras” y un par de guindillas “de las nuestras” que siempre picaban a rabiar, solamente esto y un poco de condimento necesitaban para su almuerzo. Eran unos siete u ocho y entre ellos recuerdo que estaba “Ugenillo”.




Eugenio forma parte del secreto de Cadalso que todos guardamos en lo más profundo de nuestro pensamiento, de nuestro ser. Los secretos de Eugenio esparcidos por todos los rincones, están cargados de inquietud y sigilo, son amaneceres de campo, tardes de ocio y noches de penuria reforzada en el miedo.

Hubo otro tiempo en que los amaneceres cadalseños se llenaban de luz para recibir los mensajes de la vida, la amistad de los amigos, los momentos de alegría y las noches serenas y tranquilas. En realidad la vida de Eugenio contiene muchas horas de polvoriento y sudado trabajo de campo, ese que hoy casi nadie sabe agradecer, pero que acumula historias que yacen en la penumbra y se diseminan en el tiempo, en otro tiempo y en el desorden que suscita ese progresivo abandono al que a veces la vida y los vivientes nos empujan irremediablemente.

Él es como un guardián invisible que habita los lugares más recónditos, esos que provienen de las amenazas, el despego y las miradas, que sólo él nota y que le susurran al oído frases que llegan de lejos pero siempre hieren más que el silencio.

A la inquietud, el abandono y el miedo siempre se suma la soledad, que instalada en la conciencia del olvido, sólo encuentra un vacío sin nadie y donde todo se da por perdido




La soledad de Eugenio se percibe en esos abrazos que siempre me regala cuando nos vemos, abrazos inquietos que callejean en el espacio cerrado segregando el olor de las ausencias impuestas por el tiempo, el aroma de ruina y dejadez que volatiliza lo que está dejando de existir.


Es difícil y cobarde mirar para otro lado, pero la existencia nos ha hecho así, y así actuamos y pensamos ante el reducto del olvido, mirando al basurero de la memoria, de lo cotidiano, como si estuviera fuera de la vida, relegado a la indolencia de lo prohibido, cuando la prohibición siempre radica en la vergüenza de la sociedad y de nuestras propias tinieblas.




Los secretos de Eugenio tienen el futuro de la tragedia, de la incomprensión, del miedo, de la identidad, y mientras todo pasa, en el aire otoñal de estas fechas el aliento de la desgracia de otros nos llega sólo de refilón, no va con nosotros, y esto queramos o no va llenando de desolación el pueblo, nuestro pueblo, en cuyo centro estamos nosotros, y claro que si, también Eugenio.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sintiendo el otoño en Tórtolas


Un año más el otoño cadalseño nos vuelve a regalar escenas llenas de color y de existencia, es la fuerza de la naturaleza la que con su savia nos proporciona la belleza de nuestro siempre querido y amado valle del Tórtolas.



Los días de otoño son cortos, a veces lluviosos o ventosos, pero siempre están llenos de un atractivo que inunda de esplendor el paisaje cadalseño. A veces estos lugares nos resultan tan cotidianos que casi no nos llegan a producir ningún síntoma de expectación o encanto, es normal que esto ocurra cuando casi a diario recorres un lugar sea de donde sea.




Pero en Tórtolas hay mucho más que paisaje, aquí está encerrada una parte muy grande de la historia de Cadalso, es en este lugar, de escasas dimensiones, donde muchos de los nuestros han vivido verdaderas crónicas de su existencia, algunas de las cuales ya han quedado como testimonio del ayer cadalseño.





Mantengamos Tórtolas con vida, porque sólo así alimentaremos nuestro pasado y con toda seguridad nuestro futuro.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 22 de noviembre de 2013

Toreros Cadalseños



TOREROS EN EL OLIMPO CADALSEÑO


                                      Mariano Rojo


La novela más bonita que he leído sobre toros se titula Los Clarines del Miedo, de Ángel María de Lera. Vosotros sois como sus noveles toreros protagonistas: Héroes rebeldes llenos de ilusiones que se sobreponían a una época sombría de hambre y miedo. Muchos perdisteis jirones de vuestra piel y todos os dejasteis vuestra juventud en el intento de alcanzar la gloria con grandeza humana.


                                        José Castrejón


Alimentabais también las maravillosas esperanzas de nuestra infancia. Yo soñaba con alguno de vosotros dándome la alternativa en Cadalso. Y salir en vuestra compañía a hombros de nuestros paisanos por la única puerta grande que tenía aquella humilde plaza de toros de madera, cuyo olor se me quedó incrustado para siempre en el recuerdo. Al final resultó que sólo salíamos por la puerta grande de la imaginación que es un amparo que siempre tenemos a mano y que además es más barato y mucho más hermoso.

                                        Pepe Luis "Zoilo"    


Fuisteis como los grandes amores de nuestra vida. Esos que te hacen caminar a seis centímetros del suelo, volar sin alas y viajar sin billete en el AVE del único amor eterno que nunca se acaba: el del entusiasmo. Estabais hechos con esos enamoramientos toreros que te quitan el sueño y el hambre y a cambio te ciegan con el brillo sobrecogedor de pasodobles, triunfos y emociones. Fuisteis esos valientes que nos llevabais de la mano por el camino de la penuria con destino a la dignidad. Erais el mayor y único motivo para seguir creyendo en un futuro algo mejor. Entonces no existían problemas que no se pudieran solucionar con una verónica que os brotara libre de las muñecas y de los sueños.


                                       Miguel Álvarez "El Cadalseño"


Desde que me dijo mi amigo José L. Martín que vendríais, partí hacia ese tiempo agridulce para buscaros y entronizaros en ese Olimpo Torero que por derecho propio os pertenece. Un lugar sin lujos, sin fastos, sin alharacas, pero que alberga viejas muletas melancólicas rebosando torerías y caricias. Las manejáis con fina soltura y suave tacto mientras vuestros corazones henchidos de satisfacción abren la triunfal Puerta Grande del Paraíso.


                                           Ricardo "Arruza"


Este pequeño apunte os lo dedico a vosotros, pero también a Ricardo Arruza. Su apacible recuerdo sostenía mi mano según esto escribía. Ricardo, más que un buen torero, fue un torero bueno que desde que nos dejó lidera el escalafón de mi corazón. Y a su atenta mujer, Montse, se lo dedico. Y a su hija, Lorena, que me saludó una noche del pasado verano mientras que sus ojos iluminaban de infinito cariño la calle del Cuerno. Y se lo ofrendo, por fin, a todos aquellos que se quedaron en la cañada luchando con denodado arrojo para conquistar esa sublime pasión y, de paso, hacerse un minúsculo hueco bajo el sol donde rumiar inmortales afectos y faenas celestiales.
                                  

                                      Miguel Moreno González  

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un dia de otoño en Cadalso

    10,47 Horas

Fue el sábado 26 de octubre el día que se hicieron estas fotos. El día amaneció despejado, pero pronto las nubes comenzaron a llegar, al principio altas y según avanzaba el día fueron bajando hasta envolverlo todo bajo la niebla.


     17,47 Horas

La sierra de Lancharrasa fue la primera en desaparecer entre las nubes que comenzaron a bajar, la iglesia a esa hora todavía se mantenía fuera de su alcance, aunque todo hacía presagiar que tarde o temprano también sucumbiría bajo las nubes.

     18,36 Horas

Y así fue, tan solo una hora más tarde la sierra desapareció por completo, y a medida que la noche se fue acercando también la iglesia quedó envuelta en una niebla otoñal que nos proporcionó esta bella estampa.

A mi particularmente me gustan esos días de niebla total, pero mucho más cuando el sol calienta en las horas del medio día y la niebla se va disipando creando unas preciosas vistas de nuestras montañas y valles.
Disfrutar de cada momento y de cada situación es vital para proporcionarnos una vida sana y placentera.


     18,50 Horas     


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Toreros Cadalseños dentro del Ciclo VIII Sábados Taurinos



       José Luis Sánchez "Zoilo"

                               
No hace falta ser muy torero para sentirte a gusto entre toreros, esto me pasó a mi y seguramente a muchos de los que asistieron el pasado sábado a la charla sobre toreros cadalseños que organizó la Asociación Taurina de Cadalso, dentro del ciclo Sábados Taurinos que este año ha cumplido su VIII edición.

El título para esta charla ha sido Toreros Cadalseños, excelente cartel para una gran tarde noche en la que pudimos disfrutar de la historia de nuestro toreros contada por ellos mismos, riendo a lo grande con sus anécdotas y ante esas situaciones por las que han pasado a través de su carrera taurina.  

   Representantes de la Asociación Taurina de Cadalso y toreros en un momento del coloquio.

Gran idea la de juntar a estos toreros cadalseños de ayer y de hoy, por muchas cosas, pero principalmente porque esto une a los cadalseños te gusten o no los toros y los toreros, y la prueba fue que el recinto del Hogar de los Ancianos donde se celebró estuvo a rebosar, participando todos del coloquio que tuvo lugar finalizada la actuación de los maestros. Más tarde el coloquio continuó, mientras se tomaba un aperitivo, entre risas y bromas pero siempre con la atenta cercanía de nuestros maestros cadalseños.


    Pepe Luis "Zoilo", José Castrejón y Miguel "El Cadalseños" con los trofeos con que fueron obsequiados.


El cartel estaba compuesto por Faustino Frontal “Fausti”, que no pudo asistir por enfermedad, José Luis Sánchez “Zoilo”, José Castrejón y Miguel Álvarez “El Cadalseño”, además de ese gran torero que ya nos dejó y que todavía siguen en nuestra memoria todos los días y más un día como este, me estoy refiriendo a Ricardo “Arruza”.





















José Castrejón. ( Para quien no lo sepa es un sobrino de Jose el del quiosco)


Me quedo con una acertada oferta de nuestros toreros para celebrar un festival taurino en Cadalso, los toreros yo las tenemos, la plaza también, la afición y el público no digamos, ahora sólo nos faltan los toros, pero todo se andará y lo mismo un empresario agradecido y nuestra corporación municipal hacen un pequeño milagro. 


Zorro Corredero
Fotos: Asociación Taurina de Cadalso

martes, 19 de noviembre de 2013

Semana Cultural de Montaña Grupo Mirlo 2013


Ha nevado en Cadalso


Fue el viernes sobre las cuatro, hacía frío y en un momento la nieve comenzó a caer con fuerza, no fueron más de dos horas el tiempo que estuvo nevando y no cuajó, pero la alegría que siempre despierta la nieve estuvo presente, como en estos jóvenes ciclistas que no dejaron de pedalear en la Corredera bajo los blancos copos que en esos momentos caían.




Más tarde la nieve se convirtió en lluvia y la noche se apoderó de la Corredera y de todo Cadalso, todo fue como un espejismo blanco que tal vez presagie un invierno de nieves, y por lo tanto de bienes según dice el refrán.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los Jerónimos y Velázquez





San Jerónimo el Real fue un antiguo monasterio del hoy sólo queda en pie la iglesia, conocida como Los Jerónimos y el claustro que hace años quedó integrado en el museo del Prado. El monasterio fue mandado construir por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, es de estilo gótico tardío con influencias renacentistas.

Es unos de los lugares con gran atractivo turístico de Madrid y su localización junto al museo del Prado hace que sea un lugar muy visitado.

La tarde llegaba a su fin, el cielo comenzaba a cambiar del azul madrileño al negro de la noche, fueron unos minutos de contemplación y te gran atracción, siempre me atrae esta imagen madrileña.

Y mientras los Jerónimos se iluminaban en la cálida noche madrileña de noviembre, al lado una excelente y atractiva exposición del gran Velázquez que lleva por título “Velázquez y la familia de Felipe IV”, tenía lugar.  

Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 15 de noviembre de 2013

Paulino, en el desván de mi corazón


En el desván de mi corazón.


Un día cualquiera, en un paseo cualquiera, descubro el rostro casi anónimo de alguien que hacía tiempo que no veía, no tardo ni unos segundos en darme cuenta de que se trata de Paulino, el hijo de Teodoro y Aurora, mi vecino de siempre, mi amigo perdido en estos últimos años.

Pauli es como un fantasma que cuenta historias de  aquellos otros fantasmas de ayer, todo la va saliendo con dificultad pero ilusión a la vez, una ilusión que no puede esconder el amor que siente por Cadalso, por los cadalseños y por todo esto que tanto nos une y nos hace sentirnos orgullosos.
Es en esa piedra que junto a su casa albergó en otros tiempos momentos de charla e inquietudes, donde ocurre el encuentro tras unos largos años de ausencia, una mirada, un saludo y el reconocimiento al instante de Pauli, “Perico, cuánto tiempo”- sí hace tiempo que cesaron nuestras charlas, que mi vista perdió su imagen y las largas ausencias casi borraron mis recuerdos, más hoy de nuevo todo brota como si el tiempo no hubiera pasado y la vida se encontrara paralizada en aquellos años de la amistad.





En ese desván que todos llevamos en nuestros corazones, donde guardamos recuerdos casi a diario que reposan ahí para siempre, hace tiempo que reservé un lugar muy grande para Pauli. Los recuerdos siempre están ahí esperando ser usados, a veces pasan años, otros desgraciadamente nunca llegan a ser utilizados, pero en muchas más ocasiones vuelven a brotar en los instantes más inesperados y salen de su escondrijo para recordar y volver a vivir situaciones de otro tiempo.


No puedo recordar cuanto tiempo pasé junto a él, tampoco era algo que me importara, pero si recuerdo todos los momentos que volvieron a nacer después de tanto tiempo en el desván de mi corazón, volviendo a  unirnos como en esa otra época de nuestro pasado.




Buenas sensaciones y gratos recuerdos los que tuve la suerte de compartir con Pauli. Evocaciones para los vecinos, la navidad, los juegos, las anécdotas  y esas pandas de muchachos y muchachas, de alborotos y regaños, de tabernas y borrachos perdidos por esos caminos soñados del ayer, de nuestra propia existencia, la de Pauli y la mía.

Han tenido que pasar unos años para que Pauli volviera a escuchar y oler Cadalso, para regresar a sus sentimientos arraigados en su gente, en su pueblo, en su equipo, sencillamente para volver a vivir. Ahora es nuestro turno, es nuestro momento, es volver a querer y a recordar.

Un fuerte abrazo Pauli.


































 Un gran momento...sin duda
 Uge baquera

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 14 de noviembre de 2013

Hormigas ( I )





Una pera que hace días se cayó del árbol es el alimento que han encontrado estas hormigas. Es muy curioso verlas subir y bajar de la pera para ir cogiendo poco a poco trocitos que transportan a su hormiguero.

La escena tuvo lugar el pasado mes de octubre en la zona de los Cantos de la Horca ( Cadalso ). Ese día dando un paseo me sorprendió ver una pera llena de hormigas, en la foto aparecen unas pocas porque casi todas desaparecieron de la escena al tocar la pera.



No era fácil pillar muchas sobre la pera porque cuanto más pasaba el tiempo de mi proximidad, menos hormigas había. Al final hice unas pocas fotos antes de que desaparecieran todas, cosa que no tardó mucho en suceder.



La verdad es que la pera tenía una pinta de estar dulce que no me extraña que las golosas hormigas la invadieran para comérsela, sólo hay que fijarse en esas burbujitas que aparecen en una de las fotos y que le dan un aspecto jugoso y atractivo para cualquier insecto.




Allí junto a la pera había un viejo peral que no tendría más de seis o siete peras, las cuales ya todas estaban en el suelo, entonces miré y busqué una que no tuviera mala pinta para llevármela a la boca, realmente estaba dulce, muy dulce, aunque cuando llegué a su interior alguien más había tenido la misma idea que yo, era un regordete gusano que se alimentaba de la carnosa fruta, la dejé en el suelo con cuidado para que el gusano no notara nada y me fui de la escena. Pero mi sorpresa fue que unos metros más adelante,  una gran concentración de hormigas con alas se movían en el suelo, no entiendo mucho de hormigas, lo justo, pero me llamó tanto la atención que disparé unas cuantas fotos donde yo sólo veía el tumulto de alas y cuerpos, luego al ver las fotos resultó ser todo más interesante, pero esto ya será en Hormigas ( II )



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pueblos de Málaga






Un amigo malagueño de Alameda, casi na, al que quiero con toda mi alma me ha enviado esto, y que mejor que compartirlo con todos los malagueños. españoles y extranjeros que cada año visitan Málaga y sus preciosos pueblos.

Gracias Antonio


El mayo de Belorado. Burgos


    Pingar el Mayo. Belorado ( Burgos )




Belorado es un bello pueblo de la provincia de Burgos donde todavía hoy se sigue celebrando la fiesta del Mayo, tradición y fiesta muy arraigada en los pueblos de España, principalmente en el centro y norte, hace años que prácticamente desapareció de muchos pueblos del centro, pero no así de pueblos localizados más al norte.
 En los últimos años he tenido la gran suerte de poder vivir esta fiesta por casualidad, ya que en unos y otros casos me encontré con ello sin quererlo, cosa que me alegró ya que siempre me han gustado las tradiciones de los pueblos y las fiestas con arraigo tradicional como pueda ser esta del mayo.





Mayo es un mes de celebraciones en muchas regiones de España, las llamadas fiestas de primavera que se celebran los primeros días de mayo en el área rural, siempre han tenido una parte muy importante de ritual en busca de la fertilidad, como ejemplo podría servir la fiesta de Las Mayas que se celebra en Colmenar Viejo ( Madrid ) desde el siglo XVI.  También los mayos han formado parte de estas remotas fiestas de primavera desde la antigüedad.





Fiestas en otro tiempo de origen sagrado, como muchas de las fiestas y tradiciones de España, pero que hoy en día han perdido el carácter que tuvieron en otras épocas, donde las supersticiones estaban a la orden del día y gracias a este tipo de actos, los habitantes creían ahuyentar el mal y de este modo proteger sus cosechas, que a la par eran su medio de vida.  





En Belorado el mayo se coloca el 30 de abril en la Plaza de San Francisco, antes me contaron que lo colocaban en otro lugar, la Plaza de San Nicolás, y son los mozos  y no tan mozos, a las fotos me remito, lo encargados de encajar el enorme pino en el agujero provisto para tal, el cual mediante unas gruesas cuerdas y unos caballetes de distintas medidas ir levantando poco a poco tirando de las cuerdas y colocando los caballetes cada vez más altos hasta que al final el árbol se endereza ante la admiración y alegría de todos los presentes. Una vez colocado, el Mayo estará ahí hasta el 30 de mayo.





Dependiendo de la zona el Mayo suele ser un pino o un chopo, aquí en Belorado es un pino que normalmente han cortado el día anterior a su colocación los mozos, principalmente los quintos, aunque esto casi ha desaparecido al no existir el servicio militar. Antes se transportaba en carros y ahora como en todos los demás lugares de España donde se celebran lo llevan con un tractor o camión.





Aquí en Belorado al acto de plantarlo en el agujero del suelo lo llaman pingar, de ahí el nombre que recibe de “La pinga del mayo” o “pingar el mayo”. En otros tiempos había la costumbre de colocar en lo más alto dos muñecos de trapo que recibían los nombres de mayo y maya y que al final eran quemados. En otros lugares se colocaban frutas y se adornaba con flores. El mayo de Belorado ya no lleva nada en su copa sólo la bandera de Castilla Y León.



Después de la lucha entre hombres y árbol, de los esfuerzos de todos para elevarlo, intentar sujetarlo y de algunos gritos de miedo y admiración por los muchos presentes, el mayo de 2013 fue pingado, y todo el mundo respiró tranquilo en esta tarde nubosa y de llovizna del 30 de abril.





A continuación se degustaron unas exquisitas morcillas y unos no menos sabrosos chorizos asados, que acompañados de el buen vino de la zona, por algo Belorado se encuentra enclavado en la llamada Riojilla Burgalesa, hizo que la pinga terminara con la animación y el carácter de fiesta que siempre se desea para este acto.





Enhorabuena a todos los vecinos de Belorado por su colaboración para pingar el mayo, por haber sabido conservar esta antigua tradición, por el ágape que nos ofrecieron a todos los presentes, beliforanos o no, y por la acogida que este humilde visitante recibió en todo momento entre los encargados de pingar el mayo, momentos que hice míos y que ya forman parte de mi vida para siempre.






Pena fue tener que dejar Belorado el 1 de mayo y no poder asistir a la fiesta del Mayo, pero el Camino de Santiago debía continuar hacia San Juan de Ortega, otro lugar que pronto me hizo olvidar por momentos, si es que se puede, este bello pueblo de gentes amables localizado en la Riojilla Burgalesa llamado Belorado.
Por cierto, si un día el destino os lleva hasta aquí, no dudéis en buscar refugio en la rural Casa Verdeancho. C/ El Corro, 11 ( 947 580421 -  659484584 ) Un lugar muy agradable en el mismo Camino, junto al albergue de peregrinos y la Iglesia de Santa María, donde el encantador matrimonioc formado por Alfredo y Elsa os ayudará en todo lo necesario para recorrer la zona y la visita de Belorado.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...