Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 31 de octubre de 2013

Puerto Seguro, Salamanca. El ciclo anual del cereal.




Excelente idea y perfecta ejecución la que han realizado los habitantes de Puerto Seguro para volver a reconstruir una cosecha de cereales igual que se hacía en el pasado.
Aquí os presento algunas de las fotos que me han sido enviadas por Agustina donde se puede apreciar todo el ciclo seguido. Comenzando con la siembra, la siega, la trilla, el grano, la paja, el acarreo y como final guardar la paja en el pajar, todas las actividades han sido realizadas por los vecinos de Puerto Seguro.
Una excelente idea para que las formas de trabajo de ayer no se pierdan, una manera de hacer disfrutar a los mayores con el recuerdo y a los más jóvenes con el conocimiento y observación de otras formas de vida.
Que lo disfrutéis y para saber mucho más sólo tenéis que pinchar en la web de Puerto Seguro.
 
http://www.puertoseguro.org/
 
 Mi agradecimiento a Javier Perals y Agustina Hernández dos cadalseños que aman y residen en Cadalso pero que siempre llevan en su corazón y su mente su pueblo de Puerto Seguro.






Conociendo Puerto Seguro.

Puerto Seguro es un pueblo de Salamanca situado en la comarca del Campo de Argañan, pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y hace frontera con Portugal.

El término de Puerto Seguro se encuentra dentro del Parque natural de los Arribes del Duero, espacio natural protegido y de gran atractivo turístico.

Tiene unos 75 habitantes que disfrutan de un término de 29 Km cuadrados y su gentilicio es puertosegurenses.

Destacan entre sus monumentos la Ermita del Humilladero, la iglesia de San Sebastián, las fuentes: de Lugar, Perera y de los Franceses, el Puente de la Noguera, las Tres Cruces, la Cruz del Siglo, la Peña Rota, algunos chozos pastoriles y tumbas excavadas en piedra de origen visigodo.
El pueblo posee una arquitectura tradicional en piedra y un detallado museo etnológico http://www.puertoseguro.org/desvan/museo/museo.htm del que es verdadero artífice nuestro vecino Javier Perals.

 
http://www.puertoseguro.org/


 
















 
Precioso y cargado de recuerdos estas labores del campo, espero que lo sigáis manteniendo durante muchos años, no sólo para disfrute de los mayores, sino también para conocimiento de los más pequeños.

Enhorabuena a todo Puerto Seguro y en especial a ti Agustina y a Javier por la labor que siempre estáis haciendo en favor de la cultura.

 


Sin lugar a dudas un pueblo digno de conocer junto con su comarca. Ahora sólo falta que Agustina y Javier preparen una excursión para conocer este precioso pueblo por sus propias voces y excelentes conocimientos.

Un saludo
Zorro Corredero


Fotos: Web de Puerto Seguro.
http://www.puertoseguro.org/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo may afectuoso para Jvier y su esposa. Una persona de las que puedes contar para lo que sea, puessiempre esta dispuesto para hechar una mano. Trabajador incansable que saca tiempo de donde sea para colaborar en lo que haga falta. Un abrazo may fuerte Javier. Tiri.

Angela CM dijo...

Cuanto tiempo ha pasado desde que vi por última vez estas escenas tan comunes en otros tiempos del proceso de siega, acarreo, trilla, aventar y recoger el grano y la paja. Me ha gustado volver a recordarlo, y darme un paseo por el museo etnológico de Puerto Seguro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es muy interesante poder ver en nuestros días toda una recolección del cereal como se hacía hace años. Excelente idea y buena participación la de los vecinos de Puerto Seguro.

Enhorabuena a todos

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...