Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 1 de junio de 2012

Lavandera blanca.


La lavandera blanca ( Motacilla alba) es una de las aves que podemos encontrar en los campos e incluso dentro del casco urbano de Cadalso. De color gris, negro y blanco es un ave que suele frecuentar los charcos y pozas, incluso las piscinas, pocas veces se la ve por los pinares.


Una característica es su continuo balanceo de la cola y su canto en forma de “fiiilip”.

Ave migratoria suele criar en lugares como los pajares, las vigas de alguna casa abandonada, debajo de algún puente, en los huecos de las paredes, casi nunca lo hace en árboles.

Suele hacer dos y excepcionalmente hasta tres nidadas, la primera en mayo poniendo un huevo cada día hasta el quinto. Los huevos son incubados durante 12 días, permaneciendo en el nido otros 15 días más.


Su dieta es exclusivamente de insectos que viven en el agua. En Cadalso la lavandera blanca es conocida como “Marinieves”, tal vez por su afinidad a la nieve donde se la suele ver con su balaceo de cola comiendo insectos.

Estas fotos fueron tomadas en el Molinillo donde la lavandera iba comiéndose los insecto y gusanos que aparecían al remover la tierra el arado.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora cada vez que vea este pajaro sabre de que va la cosa.

Gracias Zorro.

Mariano

Angela dijo...

Es muy común verla, por lo menos en mi pueblo, será porque hay mucha agua

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...