Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 27 de enero de 2012

Cata en la Bodega Alberto Ayuso de Cadalso de los Vidrios


Como ya he comentado en la foto de la semana, los vinos de la cadalseña Bodega Alberto Ayuso han conseguido la denominación de origen Vinos de Madrid, cosa nada fácil, y que requiere un trabajo y unos conocimientos sobre las variedades de uva y su elaboración muy altos para lograr conseguir esta distinción, que por otra parte hay que seguir mejorando ya que esto no es para siempre y te la pueden volver a quitar.




Por este motivo, el sábado 21 de enero, Alberto organizó para celebrar la concesión de la D.O. una cata de vinos en su bodega y allí que me presenté, aunque cierto es que un poco tarde, pero con el tiempo suficiente para catar y saborear esos caldos que tan profesionalmente Alberto elabora y en los que no sólo pone su experiencia como enólogo sino el sentimiento y el amor hacia este mundo de los vinos que el tanto conoce, porque desde siempre lo ha mamado a través de su padre Luís, enólogo de profesión, que trabajó en varias cooperativas cercanas, especialmente en la de Cenicientos.




Pero centrémonos en los caldos, y hagamos un repaso breve pero conciso de estos manjares que nacen de uvas procedentes de cepas exclusivamente de la zona de Cenicientos y Cadalso.
 



Cinco vinos produce la Bodega Alberto Ayuso, cuatro de nombre Valdehuseros y un quinto dedicado a su padre, éste crianza de tempranillo y garnacha con la marca Luís Ayuso. Con el nombre de Valdehuseros se comercializan el blanco albillo, rosado de garnacha, tinto con mezcla de tempranillo y garnacha y un merlot.





Los participantes en la cata fueron oliendo, observando su coloración y catando los vinos de botellas iguales, donde un escueto número identificaba la variedad de uva del que procedía, y que más tarde debían calificar en un cuadro, para al final Alberto recoger una por una y sacar conclusiones de esta cata.




Animada y distendida, la cata fue transcurriendo entre charlas sobre vinos y relacionadas con los pueblos y las costumbres, ya que los participantes en su mayoría provenían de Villa del Prado, Cenicientos y Cadalso, pueblos donde por tradición siempre los vinos han sido parte importante de la vida cotidiana y del día a día.




Si a todo esto le añadimos un buen aperitivo, que acompañados de los vinos y la buena charla con los participantes y con el propio Alberto y su mujer María, que estuvieron durante todo el tiempo pendientes de que nada faltara y que todo estuviera en su momento y lugar, podríamos decir que fue un éxito y los participantes salimos satisfechos por varios motivos, el principal por esos excelentes vinos que a partir de ahora llevarán la D.O. Vinos de Madrid y que elaborados en nuestros pueblos de Cadalso y Cenicientos, darán fama a la zona, no sólo en nuestra Comunidad sino fuera de ella y hasta en otros países.




Si alguien con la que está cayendo, es capaz de luchar y conseguir los logros y propósitos fijados, es digno de felicitar y apoyar en todo, porque de esto siempre saldremos fortalecidos todos y darán merecida fama a nuestros pueblos allá donde una botella de Bodega Alberto Ayuso sea descorchada.




Enhorabuena Alberto y María, gracias por vuestra invitación y por creer en tus posibilidades y en tus conocimientos para lograr realizar estos vinos que con todo merecimiento han conseguido esta D.O.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Mari Carmen López dijo...

Enhorabuena a Alberto Ayuso!!...a ver si podemos encontrar unas botellitas por estas tierras y catamos esos caldos que seguro son estupendos. Saludos desde Valencia.

Anónimo dijo...

Mi felicitacion por la denominacion y mucha suerte . Loren

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...