Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 31 de mayo de 2011

Tórtolas, remanso de paz y vida




Tórtolas, sábado 28 de mayo,18,30 horas, la tarde es calurosa y amenaza tormenta, ayer las lluvias fueron torrenciales y esto se nota en el agua embalsada. En este remanso de paz creado por el agua y la naturaleza la vida fluye por todas partes. Desde la floración de cientos de plantas que son asediadas por multitud de insectos pasando por reptiles escurridizos que buscan aquí su alimento diario hasta las aves que anidan y cazan para sobrevivir, este pequeño pantano es lugar de reunión de una parte importante de los animales que forman el ecosistema de nuestro pueblo.


Observar insectos y reptiles no es nada difícil si sabemos elegir el momento.Las aves entre las que he llegado a ver garzas es algo más complicado y no digamos la nutria que jamás he visto pero que me han asegurado habita en las aguas del arroyo Tórtolas.

Pero lo que si es fácil observar es la belleza de tonos y colores que adopta este lugar dependiendo del día y del momento y que mejor que esta foto donde las nubes se miran en el nítido espejo que para ellas forma el agua. Color y vida van casi siempre unidos y esa tarde la naturaleza que siempre es vida se cubrió de color para entregarnos esta pintura natural de uno de esos lugares tan nuestros como este del pantano de Tórtolas.


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito esta tortolas,deseando que llegue el 22de julio para estar por alli de nuevo.Espero verte por el pueblo,pues lo del mojo sigue en pie.un abrazo Pili de Canarias

Anónimo dijo...

Que razón tienes Zorro, pero lo de las nutrias no lo tengo tan claro.


Naturalista

Anónimo dijo...

Zorro cada dia son mejores las fotos Gracias

Anónimo dijo...

Más valores añadidos para Cadalso....ya que hay varios estudios que demuestran la existencia de nutria en el arroyo de tortolas. Me imagino que se recorreran todo el arroyo hasta el pantano de San Juan, y en épocas buenas, como en primavera, seguro que tienen su residencia en el pantano de tórtolas y harán compañía a garzas y cigueñas negras, que en alguna ocasión he llegado a ver.

Enrique G.

Pedro Alfonso dijo...

Pili, no creas que se me va a olvidar los del mojo. Nos lo comeremos pero antes haremos unas fotillos para sacarlo en el blog.

Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Yo me apunto al mojo, puedo?

Mariano

Anónimo dijo...

Yo tambien me apunto al mojo este verano en el pueblo

Anónimo dijo...

pues yo tambien me apunto, para tomar las papas bravas,antes del pantano como es natural, hera un pequeño rio y el pueblo hacia la pesquera, para regar los huertos,despues el tio hilario y su hijo la rompian para pescar las ranas y vender las ancas.un saludo para pedro el zorro de, alfonso desde oropesa del mar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...